350 años de la primera misa que se celebró en la iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca

La iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca está de celebración. Este domingo se cumplen 350 años de la primera misa que acogieron sus muros.

350 años de la primera misa que se celebró en la iglesia de San pedro de la Ciudadela de Jaca. (FOTOS: Rebeca Ruiz)
350 años de la primera misa que se celebró en la iglesia de San pedro de la Ciudadela de Jaca. (FOTOS: Rebeca Ruiz)

350 años de la primera misa de la Iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca

Este domingo se cumplen 350 años de la primera misa que se celebró en la iglesia (conocida también como capilla) de la Ciudadela de Jaca. Fue el 12 de enero de 1675, tal y como quedó reflejado en su registro original, que aún se conserva. La actual iglesia se levantó en el siglo XVII, bajo la advocación de San Pedro -al igual que el castillo-, pero en un lugar diferente al que ocupó la iglesia del Burnao, lugar que ahora ocupa la sala del mismo nombre.

La iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca es de estilo barroco, con el característico frontón partido de los edificios de esta época en la portada. Al mismo estilo responde el retablo de su altar mayor también. El lienzo con la imagen de La Inmaculada que lo preside (patrona del Arma de Infantería) es una obra del pintor jacetano Juan Topete.

350 años de la primera misa que se celebró en la iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca

Una pila bautismal románica de la iglesia del Burnao y el sepulcro de Juan de Velasco

En ella se conserva una pila bautismal de estilo románico, que posiblemente sea un vestigio de la citada iglesia de Santa María del Burnao, el barrio extramuros que mandó demoler Felipe II en 1592 para levantar la fortificación.

También se custodia en el interior de la Iglesia de San Pedro el sepulcro del que fuera, hasta 1597, el primer Maestre de Campo de la Ciudadela de Jaca. Juan de Velasco era un personaje muy reputado en los ejércitos de Felipe II. Y una de las personas de su máxima confianza. Su cuerpo descansó durante siglos bajo el altar mayor, un detalle que se desconocía hasta 1985, cuando se trasladó a Zaragoza desde su sepulcro original tras unas obras en este lugar. Hace dos años, la Ciudadela de Jaca recuperaba los restos, tras una exhaustiva investigación, y abría un proyecto de estudio en torno a la figura de su primer maestre de campo, cuya vida y muerte están rodadas de incógnitas.

Celebración del 350 aniversario de la Iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca

En la imagen, la primera página del libro original de la Iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: