La reforma de la casa del maestro en Bailo para destinarla a nuevos pobladores, la construcción de un almacén municipal en Hoz de Jaca, la creación de una pista multideporte en Anzánigo… Actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en el medio rural y, en último término, a luchar contra la despoblación son posibles gracias al Programa de Cooperación Económica en Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca. Este año, el plan se traduce en inversiones por valor de más de 2,3 millones de euros en 24 pueblos de La Jacetania y el Alto Gállego.

24 pueblos de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego sacarán adelante 44 proyectos gracias al POS
24 pueblos de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego sacarán adelante 44 proyectos gracias al Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal (POS). Un plan de la Diputación Provincial de Huesca encaminado a mejorar la calidad de vida en el medio rural y, por ende, a luchar contra la despoblación. La inversión total, en esta ocasión y en esta zona de la provincia, asciende a 2.315.999,44 euros. 16 localidades de La Jacetania repartirán 1,38 millones de euros en 27 proyectos. En el Alto Gállego, 933.600 euros servirán para hacer realidad 17 proyectos en ocho pueblos.
La reforma de la casa del maestro en Bailo para destinarla a nuevos pobladores, la construcción de un almacén municipal en Hoz de Jaca, la creación de una pista polideportiva en Anzánigo, el acondicionamiento del antiguo lavadero de Aragüés del Puerto, la rehabilitación de la ermita de San Pelayo en Martes, la reforma del salón de actos de la Casa Consistorial de Sallent de Gállego o la construcción de una pista de BTT en Panticosa son algunos de los proyectos que financiará al DPH dentro del Plan de Obras y Servicios. Pero hay muchos más. Algunos de los más potentes son la reforma del Centro Cultural La Paz de Jaca, que supondrá 221.600 euros. O la renovación de la calle San Juan de Sabiñánigo, 200.475,2. Son otro ejemplo de las importantes obras incluidas en el POS de este ejercicio.
Martín Torres, alcalde de Bailo: «La rehabilitación de la antigua casa del maestro nos permitirá que venga otra familia a vivir al pueblo»
El alcalde de Bailo, Martín Torres, explica que gracias al POS de la Diputación Provincial podrán acometer la rehabilitación de la antigua casa del maestro para favorecer el asentamiento en el municipio de nuevos pobladores. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bailo pone en marcha iniciativas en este sentido. Allí ya cuentan con viviendas de alquiler social, para las que cada vez es mayor la demanda.
«Decidimos destinar íntegramente la partida de este año (93.600 euros) a este proyecto, que es muy costoso. De hecho, no vamos a poder acometerlo entero. Es una vivienda municipal, una de las dos antiguas casas de los maestros (había una para la maestra y otra para el maestro)», explica el alcalde. «La vivienda es un problema grave en el medio rural -señala Torres-. En los pueblos tenemos casas, pero están mal conservadas o en estado poco habitable. Nuestra forma de conseguir que alguna familia más venga a vivir al pueblo es facilitarle el acceso a una vivienda».
Aunque todavía no hay fecha del comienzo de los trabajos, está previsto ejecutarlos antes de que finalice el año. El alcalde es consciente de lo que suponen las subvenciones para la supervivencia del medio rural. «La Diputación Provincial es siempre la que más nos apoya. Es la más cercana a los pueblos pequeños. Para nosotros, es una ayuda importantísima», destaca el primer edil de Bailo, cuyo término municipal abarca cinco núcleos -lo que le favorece en la distribución de fondos del POS- y cuenta en la actualidad con un censo de 290 habitantes.

Esperanza López, alcaldesa de Hoz de Jaca:
También para la alcaldesa de Hoz de Jaca, Esperanza López, es muy importante poder acceder a subvenciones como las que contempla el POS de la Diputación Provincial de Huesca: «Siempre hemos dicho que esta ayuda es la más importante de las que recibimos a lo largo del año». Y eso, en un presupuesto pequeño, es mucho decir.
El Ayuntamiento destinará 55.200 euros para habilitar un almacén en solar que ocupaba el antiguo molino de Hoz. «Era el último edificio municipal que quedaba con uralita en el pueblo», explica López, que se marcó el objetivo de eliminar el problema de las construcciones municipales de amianto antes de concluir la legislatura.
«Lo llamaban el molino porque antiguamente era donde los vecinos molían el grano para hacer el pan. Después, en los últimos años, se utilizó como almacén cultural. Allí guardábamos el escenario, las sillas,… Ahora, va a ser el almacén municipal. Antes era solo una planta, y hubo que derribarlo en una primera fase del proyecto porque estaba ya en muy mal estado. Vamos a construir dos plantas, y una de ellas la reservaremos para guardar todo lo que es más delicado, como el material de la cabalgata de Reyes», señala la alcaldesa.
«Como casi todo lo hacemos en la plaza, el almacén está en el mejor sitio», añade. En su caso, ya han comenzado los trabajos. López recuerda que se hicieron «unas actuaciones previas y la demolición en 2023 -también gracias a una subvención de la DPH-, y ya se dejó todo preparado para poder continuar con el POS este año». «Era un edificio con un diseño muy curioso, con un lateral redondo, y vamos a intentar recuperarlo de la misma forma», dice la alcaldesa de Hoz. De hecho, han guardado la piedra original para poder reutilizarla. Si el tiempo lo permite, en unos cuatro meses ya se podrá disponer del nuevo almacén.



Primitivo Grasa, alcalde de Caldearenas:
Primitivo Grasa, alcalde de Caldearenas y presidente de la Comarca Alto Gállego, señala que el proyecto de la nueva pista multideporte da respuesta a una necesidad que se venía arrastrando desde hace tiempo en Anzánigo. La inversión en la nueva infraestructura asciende a 96.800 euros. Una inyección económica que, como asegura Grasa, «nos viene de maravilla».
«En Anzánigo no tenían nada para poder practicar deporte. El problema era que no podíamos conseguir terreno, hasta ahora. Ya tenemos y vamos a construir una pista polideportiva con el POS de este año», explica el alcalde de Caldearenas.
El proyecto contempla la planta de hormigón y el vallado de la instalación (de tres metros de altura) de esta nueva instalación, que incluirá una cancha de baloncesto y un campo de futbito. También, la pintura y el equipamiento deportivo de canastas y porterías. Grasa explica que «era una demanda de hace años en el pueblo», que no tiene ningún equipamiento deportivo. Desde el Ayuntamiento no se podía avanzar porque no había suelo. «Hace poco más de un año -añade- pudimos comprar terreno a un particular y ahora ya, por fin, podemos construir la pista».
Más calidad de vida en los pueblos y una mejora sustancial de su imagen
Como sucede en otros pueblos, los proyectos financiados con el POS no sólo mejoraran la calidad de vida de sus vecinos. La nueva dotación va a mejorar además, sustancialmente, la imagen del pueblo. «Queremos hacer también una entrada peatonal y otra para coches. Y si podemos, dejaremos también preparado el terreno para la próxima obra, que será un parque infantil. Pero será más adelante, porque con esto no nos llega para todo», apunta Grasa.
La intención del alcalde de Caldearenas es empezar a construir la pista antes de verano, si la tramitación y el tiempo lo permiten: si no, los trabajos comenzarán en septiembre -para evitar las temperaturas extremas cuando haya que trabajar con hormigón-. La obra tiene tres meses de plazo de ejecución.

Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal
Cada año, una parte importante del presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca se destina a un paquete unificado de subvenciones que llega a todos los municipios de la provincia. Se trata del Programa de Cooperación Económica de Obras y Servicios de Competencia Municipal, que financia al 100% las obras a las que cada consistorio decide destinar la cuantía que le corresponde. Un plan que se basa en el respeto a la autonomía municipal, de manera que son los propios ayuntamientos los que determinan en qué invierten estas ayudas: alumbrado público, pavimentación, accesos a núcleos, inversiones en equipamientos culturales, para el impulso demográfico, o la mejora de caminos vecinales y estructuras agropecuarias, entre otros.

Proyectos en los pueblos de La Jacetania
AÍSA. Acondicionamiento del Camino de Carnarón (85.600 euros)
ANSÓ. Adecuación del matadero municipal en gimnasio (49.394,60 euros) y pavimentación de la Calle Mayor (22.605,40 euros)
ARAGÜÉS DEL PUERTO. Acondicionamiento del antiguo lavadero y su entorno (32.879,62 euros) y de la Fuente de las Berdiscas (9.548,55 euros); y sendero peatonal al Mirador de la Peña (19.171,83 euros).
BAILO. Reforma de vivienda municipal (la antigua casa del maestro) para destinarla a nuevos pobladores (93.600 euros).
BORAU. Acondicionamiento de local municipal para gastroespacio (55.200 euros)
CANAL DE BERDÚN. Mejoras en el Camino de San Pelayo (62.506 euros) y rehabilitación de la ermita de San Pelayo (23.093,70 euros) de Martes.
CANFRANC. Rehabilitación del pavimento en calles de Canfranc Pueblo y Canfranc Estación (41.400 euros) y de la pista polideportiva de Canfranc Estación (45.000 euros)
CASTIELLO DE JACA. Acondicionamiento de las antiguas escuelas como local social -primera fase- (67.200 euros)
FAGO. Consolidación de camino interpretativo en cultivo agroforestal municipal (30.993,84 euros), mobiliario urbano (18.135,54 euros) y equipamiento de viviendas para nuevos pobladores (18.070,62 euros)
JACA. Centro cultural La Paz (221.600 euros)
JASA. Construcción de altillo en almacén municipal (22.113,53 euros) y de un porche en un edificio destinado a oficinas municipales (20.887,30 euros); y acondicionamiento del antiguo consultorio médico para vivienda (26.599,17 euros)
PUENTE LA REINA DE JACA. Pavimentación de caminos en Santa Engracia de Jaca (41.783 euros) y obras de drenaje y saneamiento en el parque municipal de Puente la Reina (47.816,05 euros).
SANTA CILIA. Asfaltado de la calle Montes Pirineos (69.600 euros)
SANTA CRUZ DE LA SERÓS. Instalación de contadores telemáticos de agua potable en los núcleos urbanos (42.000 euros) y acondicionamiento de local multiusos dentro del pabellón municipal (25.200 euros)
VALLE DE HECHO. Asfaltado de caminos municipales (113.600 euros)
VILLANÚA. Equipamiento de instalaciones deportivas (76.799 euros)
Proyectos en los pueblos del Alto Gállego
BIESCAS. Acondicionamiento del parking de La Conchada (41.787,64 euros) y reurbanización de la calle Ramón y Cajal (127.012,36 euros).
CALDEARENAS. Construcción de pista multideporte en Anzánigo (96.800 euros).
HOZ DE JACA. Construcción del almacén municipal El Molino (55.200 euros)
PANTICOSA. Construcción de pista bike (40.000 euros), dos vehículos para la brigada municipal (37.796 y 22.804 euros, respectivamente) y equipamiento para el parque infantil municipal (5.000 euros).
SABIÑÁNIGO. Renovación calle San Juan (200.475,52 euros) y adquisición de juegos para el patio de la escuela infantil municipal (21.124,48 euros).
SALLENT DE GÁLLEGO. Reforma del salón de actos de la Casa Consistorial (48.279 euros), adquisición de vehículo para los servicios municipales (65.921 euros) y acondicionamiento de acera y bordillo en la calle Francia (37.000 euros).
YEBRA DE BASA. Cubrición de la pista deportiva (75.200 euros).
YÉSERO. Acondicionamiento del camino de acceso a la zona deportiva (47.848,92 euros), renovación de pavimentación en la Plaza Mayor (6.351,08 euros) e instalación de maceteros (5.000 euros).
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta