18 jóvenes encuentran trabajo con ayuda del Plan de Empleo de La Jacetania

El Programa Experimental para Jóvenes Desempleados de la Comarca de la Jacetania Jóvenes con Rasmia finalizará el próximo día 21 de octubre, tras diez intensos meses de trabajo con 30 participantes. De ellos, 18 han encontrado trabajo y 12 se han reincorporado al sistema educativo oficial. Desde de la Comarca de la Jacetania se ha realizado una valoración muy positiva del PEJ y se ha solicitado al Inaem otro programa de estas características para el próximo año.

EMPLEO. Un momento de la presentación del balance. (FOTO: Comarca de la Jacetania)
EMPLEO. Un momento de la presentación del balance. (FOTO: Comarca de la Jacetania)

Un programa pionero para ayudar a los jóvenes a encontrar empleo

Se trata de un programa pionero, promovido por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, subvencionado por el Inaem a través del Fondo Social Europeo. El PEJ, que comenzó el pasado mes de enero, ha contado con un presupuesto de 90.000 euros y con 30 participantes, de ellos 20 mujeres y 10 hombres, con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, que al inicio del mismo se encontraban en situación de búsqueda de empleo y/o formación.

La presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montse Castán, ha hecho una valoración muy positiva del PEJ y ha destacado que la entidad comarcal sigue apostando por proyectos que generen empleo en el territorio y de esta forma, contribuyan al asentamiento de población en la Jacetania. Prueba de ello es que la Oficina de Empleo y Desarrollo local de la Comarca ha solicitado cuatro proyectos relacionados con el empleo para los próximos meses, que deberán ser aprobados por el Inaem: Un PEJ, similar al actual, para el año 2020, para trabajar durante un año con 35 jóvenes de la Comarca; Un programa de garantía juvenil, para trabajar en temas relacionados con la despoblación; Un proyecto, enmarcado en SEPE-Corporaciones locales, para Acondicionamiento de acequias y caminos de la Red de Comunidades de Regantes de la Jacetania y un Taller de Empleo Caminos que vertebran, que propone la contratación de 12 alumnos que realizarían trabajos forestales y de albañilería.

Si se conceden los cuatro proyectos, supondrían una inversión para la Comarca de la Jacetania de 430.722 euros y la posible generación de 20 puestos de trabajo directo, más los indirectos del PEJ.

Inserción laboral y reincorporación al sistema educativo

Con relación al PEJ Jóvenes con Rasmia, de los 30 participantes, 18 han encontrado un empleo a lo largo de estos meses, especialmente durante el verano. Tras la época estival, 10 de ellos continúan trabajando, según ha explicado Merche Heredia, técnico del PEJ. La mayoría de los jóvenes han encontrado empleo en el sector servicios, en ocupaciones como Gerocultora, Escuela Taller – Piedras de Jaca, limpieza, hostelería, peluquería, comercio o recepcionista. Uno de los participantes del PEJ encontró trabajo durante el verano en el sector primario en la recogida del espárrago.

De los 30 jóvenes del PEJ, 12 han reiniciado su formación.  Para algunos la formación ha sido la puerta de acceso al empleo: Gerocultora / Auxiliar de Peluquería. Otros están trabajando y formándose al mismo tiempo.

Los jóvenes han enfocado su formación hacia las Pruebas de Acceso a Grado Medio, Certificados de Profesionalidad de Nivel 1 y Nivel 2 (Monitor de Tiempo Libre / Auxiliar de Peluquería / Servicio de Bar y cafetería / Limpieza) y Centro de Educación de Adultos de la Jacetania. Varios jóvenes están pendientes de acceder al próximo PCI del Ayuntamiento de Jaca.

Para conseguir las reincorporaciones de estos jóvenes en la formación oficial el contacto continuo con institutos, colegios, el Centro de Educación de Adultos y las academias de formación ha sido esencial.

Coordinación y colaboración con los recursos del territorio

Desde el PEJ se ha contactado con un total de 95 empresas del territorio de todos los sectores y el contacto ha sido continuo, para dar a conocer el programa y que pudiesen colaborar en la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Se han realizado también varias reuniones del Grupo Motor de Inteligencia Territorial, en el que participaron empresarios del territorio, representantes de centros educativos y de formación y entidades sociales para plantear redes de trabajo y coordinación para facilitar el empleo y la formación a los jóvenes del territorio.

Las Jornadas medioambientales y actividades culturales han sido otras de las acciones del PEJ, con un doble objetivo: Vinculación con el entorno  y  conocimientos de los proyectos de emprendimiento del territorio de la Jacetania. Contacto con REAJ y Ayuntamiento de los pueblos de la comarca. Se realizaron salidas con raquetas de nieve, una visita a la Granja de Montaña Riorcal, a “Jaca ciudad amurallada”, a la Cueva de las Güixas y al Piribus. Acciones todas encaminadas a fijar a la población joven en el territorio y que vean a la Comarca de la Jacetania como un territorio de oportunidades.

Cristina Izuel, técnico del PEJ, ha destacado que este programa ha ayudado a algunos de estos jóvenes a encontrar su primer empleo y a otros les ha hecho reflexionar y retomar los estudios que abandonaron de forma muy temprana. Se ha hecho también un trabajo de apoyo emocional y soporte personal, apoyando a los jóvenes en su organización de vida, empoderamiento o autoestima y la mayoría han sabido aprovechar esta oportunidad. Izuel ha señalado que si se concede un nuevo PEJ a la Comarca de la Jacetania se podría seguir trabajando con nuevos jóvenes y con algunos de los que ya han participado en este programa pero que necesitan más tiempo para alcanzar sus objetivos.

Varios de estos jóvenes serán protagonistas de un reportaje del programa Unidad móvil de Aragón TV, que se emitirá a final de octubre, donde cuentan su historia y cómo el PEJ “ha cambiado sus vidas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS: