11 lugares fascinantes y un tesoro escondido para descubrir la cara más desconocida de Biescas

11 lugares fascinantes y un tesoro oculto para conocer la cara más desconocida de Biescas con Trobar o tresoro. De izda. a dcha., Javier Etura, Nuria Pargada y Marta Luis, durante la presentación de la iniciativa en uno de los lugares que esta contempla. (FOTO: Rebeca Ruiz)
11 lugares fascinantes y un tesoro oculto para conocer la cara más desconocida de Biescas con Trobar o tresoro. De izda. a dcha., Javier Etura, Nuria Pargada y Marta Luis, durante la presentación de la iniciativa en uno de los lugares que esta contempla. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Un paseo por los rincones más escondidos, pero no por ello menos fascinantes, de Biescas y un tesoro oculto protagonizan la propuesta que ha lanzado el Ayuntamiento pelaire para mostrar a sus visitantes todo su patrimonio natural, histórico y cultural de una forma original y sorprendente. Y, al mismo tiempo, para ayudar a sus vecinos a redescubrir todos esos rincones que a veces pasan desapercibidos y que resultan de una belleza espectacular. Ya se puede disfrutar de Trobar o tresoro. Que, además, tiene premio.

Los lugares más desconocidos y fascinantes de Biescas

Poner en valor los rincones más desconocidos y, al mismo tiempo, fascinantes de Biescas es el reto que se han marcado el Ayuntamiento de Biescas y la Oficina de Turismo de la localidad para poner en valor todo su potencial turístico.

En uno de estos lugares se presentaba mañana la nueva propuesta turística de Biescas. Una ruta en forma de ginkana dirigida al turismo familiar, buscando «un punto de vista diferente de Biescas». Y una aventura que da continuidad a la apuesta por poner en valor el territorio de una forma sostenible, teniendo siempre muy presente su historia, su cultura y su naturaleza, tal y como explicaba la alcaldesa.

«Empezamos -recordaba Nuria Pargada- ya el pasado invierno trabajando con la asociación Erata y la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, con la colocación de las fotografías antiguas para visibilizar Biescas de una forma diferente. Y seguimos ahora con esta iniciativa para dar a conocer unos puntos muy especiales».

Una ginkana muy especial para Biescas

El resultado de una yincana muy especial para Biescas, donde vuelve a estar muy presente la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y que tiene como telón de fondo el homenaje a una persona muy querida en la zona. A través de una especie de mapa del tesoro, habrá que recorrer los lugares que se proponen para dar con la solución. Si se logra, estará esperando un premio sorpresa con un gran valor sentimental. Y que permanece oculto en el cofre que se guarda en la Oficina de Turismo.

«Seguimos trabajando para desarrollar el turismo deportivo y familiar», explicaba el concejal Javier Etura. El edil añadía que la actividad está pensada especialmente para realizarla en familia «durante un día o dos». Aunque, lógicamente, está abierta a todo tipo de público.

De hecho, el mismo mapa del tesoro es un regalo en sí mismo, ya que es una reproducción de un dibujo de Julio Gavín -cedido por Maica Arguas y Ángel Salvador- que fue el cartel de la Feria de Otoño de 2013.

Por el reverso, matizaba Etura, el diseñador Alberto Aragón ha realizado los dibujos para que los participantes puedan seguir la ruta y reconocer los lugares sin problema.

11 lugares fascinantes y un tesoro escondido para descubrir la cara más desconocida de Biescas
11 lugares fascinantes y un tesoro escondido para descubrir la cara más desconocida de Biescas

La yincana propone recorrer 11 puntos estratégicos de Biescas, muy especiales y poco conocidos. En cada uno de ellos se esconde una pequeña baliza verde y blanca, que lleva un número y una letra. El primero marca la posición de la segunda para encontrar la palabra clave necesaria para resolver la actividad. En el plano, además, hay un código QR con información de los lugares que hay que recorrer para completar la actividad. Los mapas del tesoro ya están disponibles en la Oficina de Turismo de Biescas.

Actividades originales para desestacionalizar el turismo

Para Marta Luis, responsable de la Oficina de Turismo de Biescas, uno de los atractivos de esta nueva propuesta es que podrá tener continuidad en el tiempo: «Tanto la propuesta de las fotografías antiguas, que ha tenido mucho éxito, como esta nueva yincana -apuntaba-, tienen como objetivo desestacionalizar el turismo, ya que son actividades que se pueden realizar en cualquier época del año».

Una estética muy cuidada, donde se ha querido reproducir un pergamino; el propio dibujo de Gavín, que se puede guardar después de realizar la actividad y la recompensa por resolver el enigma completan las claves de esta original iniciativa.

Por Rebeca Ruiz