La 10K de Jaca vuelve después de una década. La prueba se celebrará el próximo 12 de abril y ya cuenta con más de cien inscritos.

La segunda edición de la 10K de Jaca ya es una realidad
La segunda edición de la 10K de Jaca ya es una realidad. El pasado viernes se presentó de manera oficial en el Ayuntamiento. En un ambiente de ilusión y optimismo, Carlos Zabala y Antonio Giménez -como organizadores-, dan a conocer esta carrera cuya primera y única edición se remonta al año 2015. Además de la modalidad de 10 kilómetros, cuenta con otra de 5, con el fin de que todo el mundo pueda participar.
Este evento vuelve tras una década, siendo el domingo 12 de abril la fecha elegida para llevarse a cabo. El objetivo principal, según los dos jóvenes organizadores, es muy claro: instaurar en el calendario esta cita de manera anual. Para ello, son muy conscientes que esta edición debe «enganchar» a todos los participantes, ofreciéndoles «una experiencia única». Giménez y Zabala admiten que la idea de retomar la carrera «viene de mucho tiempo atrás», pero por falta de tiempo y madurez la fueron dejando a un lado hasta ahora.
Buenos recuerdos de la última edición de la 10K
«Retomarla surge a partir de los entrenos, y poco a poco va ganando fuerza hasta dar el paso definitivo», se sincera Antonio Giménez. Casualidades del destino, ambos estuvieron presentes en la primera edición de 2015, uno como participante y otro como liebre. De ella, pese a su corta edad en aquel momento, guardan un grato recuerdo: «Había muy buen ambiente y nosotros estábamos muy motivados; era muy especial correr delante de tu ciudad». El factor emocional, admiten, también es otra de las razones de haberse lanzado en esta aventura.
De momento, la iniciativa no ha podido aterrizar mejor. Ya cuenta con más de 100 inscritos, y se espera superar los 360 de la edición de 2015. «El máximo de participantes son 500. Siendo optimistas, podemos quedarnos cerca, pero preferimos todavía ser cautos e ir día a día», explica Carlos Zabala. Pese a ser los impulsores, no han estado solos en el camino. El Ayuntamiento de Jaca ha aportado 3.000 euros para la iniciativa, mientras que Embou es el principal patrocinador, ayudando también económica y logísticamente: «Sin su ayuda, esto habría sido imposible. Estamos muy contentos de ver que se apuesta por el deporte», añaden.

Inscripciones hasta el 7 de abril
Con los deberes hechos e invadidos por el nerviosismo, los dos propulsores se centran ahora en «difundir lo máximo posible» la carrera. «Próximamente iremos desvelando las sorpresas, estamos trabajando para contar con corredores profesionales», anuncia Antonio Giménez. Parte de sus esfuerzos se basan en hacer partícipes también a los comercios locales. «Queremos que no sea un día solo del atletismo, sino que sea una fiesta de Jaca en todos los niveles», sentencian.
Toda la información y las inscripciones -con fecha tope el 7 de abril- está disponibles en https://fartlecksport.com/10k-jaca/
Por Jorge Callau Bernués

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad