Villanúa esconde grandes propuestas en su entorno durante todas las épocas del año. Tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar de diferentes actividades en un espacio que aúna ocio y respeto por la naturaleza.
Sin embargo, hay dos destinos que todo aquel que precie pasar por allí debe conocer y visitar: el Parque de Aventura El Juncaral y La Cueva de las Güixas.

La Cueva de las Güixas, el corazón de Villanúa
La más que conocida Cueva de las Güixas es uno de los principales reclamos de los visitantes de Villanúa -y de La Jacetania-. Situada al pie del macizo de Collarada y formada durante el período Cuaternario, adentrarse en su interior significa estar en directo contacto con el corazón de la localidad.
Su recorrido turístico permite ver de cerca la formación de espeleotemas que han crecido con el paso del tiempo: estalactitas, estalagmitas y columnas. Además de descubrir el desarrollo y formación de sus diferentes cavidades con el paso del tiempo, su visita permite ver en primera persona el gran valor biológico y geológico de todo el territorio.
«Atendemos a grupos todo el año. El perfil de público cambia según el período del año. Ahora en verano abrimos todos los días y encontramos desde niños hasta gente de avanzada edad. Es muy variada la afluencia. Siempre con un objetivo didáctico y divulgativo», señala Andrea Dumall, coordinadora de la Cueva de las Güixas.

Las visitas, cuya duración es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, se realizan siempre con un guía especializado. Se parte del Centro de Interpretación Subterránea, donde ya se da alguna indicación sobre el patrimonio subterráneo que esconde. Se requiere calzado cómodo, ya que hay que desplazarse 5 minutos por una senda del Camino de Santiago, y ropa de abrigo.
«Hay distintos enfoques dentro de la visita. El itinerario siempre es el mismo, pero adaptamos el discurso según el grupo. Es multidisciplinar, hablamos de geología, naturaleza, murciélagos, patrimonio e historia», comenta Dumall.
Cabe destacar que la entrada no está permitida a mascotas ni es recomendable para personas con movilidad reducida.
El interés científico de la Cueva de las Güixas, también muy presente
Además de la tremenda oferta ya comentada, la Cueva de las Güixas adquiere un enorme interés científico. Desde 2010 está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), ya que en su interior habita una colonia estable de murciélagos, especie protegida en dicho estudio y que puede sentirse su presencia durante toda la visita. En el año 2000 fue incluida en la Red Natura 2000.
Dicha actividad científica hace que sus espacios también sean utilizados como aula de conocimiento orientada a la divulgación y conocimiento para numerosos expertos y estudiosos.
Fechas señaladas: Noche de murciélagos y la Semana de las Güixas
La Cueva de las Güixas puede presumir de ser un centro de actividades durante el verano. Un lugar único en donde realizar actos para todos los públicos.
En su programación destaca la “Noche de murciélagos”, una salida nocturna para conocer y observar los murciélagos que habitan en su interior. Pese a haberse realizado ya en 4 ocasiones este verano, las dos siguientes en el calendario serán el 16 y 23 de agosto.
«Es una actividad muy especial, la hacemos desde hace 3 años. Tiene dos partes: una de explicación sobre los murciélagos y otra de observación. Esta segunda parte se hace por medio de diferentes tecnologías que tenemos. Esta edición es la primera que hemos bajado requisitos de edad y nos ha sorprendido que los niños pequeños también se muestran muy interesados. Suele durar sobre dos horas«, sostiene la coordinadora.

La otra cita próxima destacada es la celebración de la Semana de las Güixas, del 28 al 31 de agosto. Durante tres días, su programación cuenta con visitas temáticas, charlas, cuentacuentos y pasacalles. Cada año este festejo está más consolidado.
Parque de aventura el Juncaral: un lugar idóneo para vivir experiencias en familia
Escondido en un frondoso bosque en las inmediaciones de Villanúa, el Parque de Aventura El Juncaral es el otro destino que hay que visitar en Villanúa. Su apuesta por la sostenibilidad y el ocio familiar lo ha convertido en un símbolo de la zona.
Su extenso programa cuenta con eventos para todos los públicos. Desde pequeños a mayores pueden disfrutar de una intensa y divertida jornada, siempre en contacto con la naturaleza.

Sin duda, el conjunto de tirolinas y circuitos de arborismo son su actividad estrella. Todas ellas se adaptan a las edades y destreza de cada uno de los visitantes. En definitiva: seguras, emocionantes y para todos.
Canoas, Fútbol-golf, patinetes, parque infantil y mucho más
Si se cree que el Parque de Aventura El Juncaral es solo tirolinas, se está muy equivocado. Se puede disfrutar de un relajante paseo de canoas con increíbles vistas a Collarada, jugar en el único campo de Fútbol-Golf de todo Aragón y recorrer senderos señalizados en patinete y BTT.
«Nuestra gran oferta hace que hasta el parque acudan diferentes visitantes. Los jóvenes tienen una oferta determinada, pero el sector que más atraemos es el adulto. Tenemos una variedad que va mucho más allá de las tirolinas», explica Alberto Ladomega, coordinador del Parque de Aventura.

Los más pequeños también pueden disfrutar del parque infantil, que cuenta con una cama elástica, minijuegos y una minitirolina adaptada sin arnés.
Tras una intensa jornada de actividades, se puede relajar en los dos bares situados en el interior del bosque de pino negro. Y, con suerte, disfrutar de las melodías del festival “Selva Sonora”, que se realiza en las inmediaciones del propio parque durante julio y agosto, en una atmósfera cercana y especial.
«La temporada la empezamos en abril y la terminamos sobre octubre. Se puede venir tato en grupo como por individual. Como es lógico, el mes de agosto es el más transitado, pero durante toda la temporada tenemos muchos visitantes», señala Ladomega.
Compromiso con la naturaleza
Cabe destacar que el Juncaral no solo es un centro de actividades, sino que también es un claro reflejo de cómo integrar el ocio activo en entornos naturales sin comprometer su conservación.

La gestión del parque apuesta por una intervención mínima sobre el medio, así como por la concienciación ambiental de todos sus visitantes.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno