Villanúa se ha consolidado, en los últimos años, en un referente turístico y en modelo de desarrollo para otras localidades del Pirineo que han comenzado a seguir sus pasos. Algo que no hubiera sido posible sin el equipo humano en el que se apoya el Ayuntamiento y la empresa municipal Turismo Villanúa. Así lo destacó su alcalde, Luis Terrén, en la presentación de la agenda para las próximas semanas. Y es que Villanúa, como reza su eslogan, «es otra historia».

Villanúa es otra historia
Villanúa es otra historia. Es, más que un eslogan, una declaración de intenciones que marca la diferencia y la hoja de ruta en un Ayuntamiento que se ha convertido en pocos años en punta de lanza para el desarrollo a partir del proyecto, más que consolidado, de Turismo Villanúa.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ya aventuraba en la presentación de la temporada a los medios que el verano viene «potente» en Villanúa. Y reivindicaba el valor que tiene el hecho de que un pueblo con 500 habitantes tenga una oferta de actividades tan intensa, con el esfuerzo que supone seguir manteniéndola, e incluso, mejorándola y tratando de innovar año tras año.
«Creo que es la reflexión que hay que hacer. Hace ocho años, cuando Villanúa ya hacía muchas cosas, apenas había nada en otros pueblos. Ahora todos se han puesto las pilas y en todos los pueblos hay cosas, así que hay que ir más allá para que, con la suma de todos, podamos seguir ofreciendo un gran destino como el que tenemos en el Valle del Aragón. Villanúa ha sido y es un referente para otros municipios de cara a generar actividad, algo de lo que estamos muy orgullosos», reconoce el alcalde, que es también presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón.
La profesionalización de Turismo Villanúa
«Como alcalde -continúa Terrén- es emocionante y es un orgullo saber que detrás de todo el esfuerzo que hemos hecho durante muchos años tenemos personas que lo hacen más grande. Villanúa es cada vez más equipo y cada vez hay más gente implicada. Villanúa sabe donde está, pero también sabe hacia dónde quiere ir. Queremos mejorar y queremos seguir creciendo, y para ello debemos profesionalizar la empresa municipal Turismo Villanúa -con su nuevo gerente al frente, Luis Poch-, que se ha hecho mayor y ya funciona sola. Y nuestra ilusión es que siga aportando tanto, como hasta ahora, al Ayuntamiento».
El peso de la Cultura en Villanúa
Uno de los grandes pilares de la actividad estival en Villanúa es la cultura. Al frente de este área, un año más, se encuentra la concejala Ana Etxabe. Habrá conciertos, festivales -como La Selva Sonora-, Feria del Libro (17 de agosto) y circo. La música será muy importante porque es el vehículo perfecto para que «la cultura llegue absolutamente a todos los públicos», que es reto que se ha marcado el Ayuntamiento.
Entre otras propuestas, este año habrá un concierto de boleros al aire libre, para que todos puedan bailar. Será la antesala del Festival de Arte y de Música en la Calle (del 25 al 27 de julio), que este año incorpora, por primera vez, una DJ; y que llega con 30 actuaciones en tres días.
La Cueva de la Güixas
Una exposición que llega desde el Museo de Prehistoria de Valencia es el plato fuerte de la programación estival de la Cueva de las Güixas, como explica su coordinadora, Andrea Dumall. La Cueva se fija en el papel de la mujer en la Prehistoria, en el contexto de la Semana de la Prehistoria, que se retoma este año tras cuatro ediciones. Y viene con novedades, con la propuesta Expedición Prehistoria, cuyos participantes podrán acceder a una pequeña excavación arqueológica en el interior de las cuevas, en una galería que no está abierta al público.
Andrea Dumal, coordinadora de la Cueva, recuerda que «se sabe que la de Villanúa fue una cueva de habitación gracias a distintas excavaciones arqueológicas de las que se extrajeron restos que evidencian estacionamiento humano, como mínimo, desde el Neolítico. Estos hallazgos destacan el valor histórico de la cueva». Durante esta semana se han programado talleres y actividades de calidad, ofreciendo una experiencia diferente y enriquecedora tanto para los visitantes de la cueva como para los habitantes de la zona.
«Además, mantenemos y reforzamos las noches de murciélagos. Es una actividad de sensibilización donde mostramos dos partes diferenciadas, una divulgativa y otra de observación», añade Dumall.
Novedades en el Ecoparque El Juncaral
El Ecoparque El Juncaral tampoco se va a quedar sin protagonismo. Alberto Ladomega, coordinador el Ecoparque El Juncaral, repasó todas las novedades que este espacio tan especial reserva al visitante este año. «Creo que el ecoparque es sinónimo de aventura, felicidad, alegría y pasar en él un día en familia es obligatorio», asegura su responsable.
Se cumplen 15 años de la apertura del Ecoparque El Juncaral de Villanúa, que fue en en su momento una iniciativa pionera y que hoy se ha convertido, por méritos propios, en un referente en turismo sostenible. Mucho más que un parque de aventura, sector en el que fue pionero en 2009, El Juncaral es hoy motor de desarrollo de todo el Valle del Aragón. El ecoparque inicia su temporada recuperando la actividad de las canoas, con una fuerte apuesta por el nuevo Espacio El Vivero -en el plano natural y, también, en el cultural- y ampliando sus servicios para que el visitante disfrute de una experiencia única. Cada año, unas 20.000 personas pasan por las instalaciones.
Villanúa es otra historia.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago