Uno entre tantos. Una reflexión bajo las cumbres de Canal Roya

Uno entre tantos atardeceres, sobre el techo, nuestras casas y las luces de invierno de la Canal Roya. Fue hace unos días. Al caer la tarde. Nos arremolinábamos unas cientos de personas por el centro de Jaca, entre pancartas y gritos unánimes. Gritos indignados, ingeniosos y realistas. Diversos como la sociedad misma. Cantando una realidad.

Una reflexión desde las cumbres de Canal Roya

Y contando también una situación que se palpa y se intensifica con el día a día de nuestro Pirineo. Como un atardecer que siempre sucede, pero que siempre es distinto. La realidad de las gentes jóvenes y no tan jóvenes que atraídos por estos escenarios, los entornos rurales y la vida sencilla de estas montañas apuestan por quedarse a vivir aquí y por aportar su granito de arena a este territorio.

Y como las realidades de cada uno. Porque no estábamos todos los que somos, pero sí todos los que somos. Propietarios, alquilados, invernantes o residentes como las aves. Que todos los que estábamos poblamos este paisaje y damos vida y paisanaje a todo esto que nos rodea. Y diría que todos los perfiles estábamos por allí reunidos con la misma preocupación común, el futuro de la vivienda en el territorio. Pero también con la misma energía común. Y esto significa que algo está cambiando.

Y que este problema de la vivienda en nuestro territorio es corresponsabilidad de politicos, administraciones, propietarios y vecinos de los pueblos que si realmente los queremos vivos, así que tendremos que ser valientes.

Y con mi amigo Arriel volvíamos a la Canal Roya y ese punto de inflexión que ha desbordado en un movimiento social que cada vez está más presente en las realidades de estos valles.

Anayet, Anayeta, la casa de todos y su Canal Roya

Y todo lo vigila ella: la señora Anayet. Que lo observa todo. O a mi al menos me gusta imaginarlo así. Siempre he pensado que la forma de ver el atardecer y sobretodo de vivirlo depende cada uno.

Hoy me apetecía mezclaros algo de esta poesía del suelo y la vivienda con algunas imágenes de la casa de todos, la Anayeta y su Canal Roya, patrimonio de todos y símbolo de estos tiempos de cambio…

Tendremos que seguir así, un poco más atentos a los días que vengan. Desde luego , es todo un dilema quedarse a vivir aquí. Sin duda, esto va a cambiar. Y mañana será otro atardecer.

Y que cierto eso de ni gentes sin casas ni casas sin gentes. Gracias a la plataforma Vivienda Digna, por no reblar ante toda esta situación… Os dejo un puñado de imágenes de esta semana pasada, en la que he tenido la fortuna de asomarme varias veces hacia la salvaje Canal Roya.

Las imágenes…

Por David Ruiz de Gopegui (texto y fotos). Ojos Pirenaicos. El Mirador del Pirineo

ÚLTIMAS NOTICIAS: