Una senderista se quedaba enriscada en la Peña Oroel de Jaca y un bañista se lesionaba tras una grave caída en una poza del río Aragón en Canfranc. Son dos de los últimos rescates en la montaña, que se vuelven a disparar en la última semana en el Pirineo oscense, en un verano que no da tregua a los GREIM de la Guardia Civil: 18 actuaciones entre el 14 y el 18 de agosto, en las que fueron rescatadas 25 personas.

Los rescates en la montaña se vuelven a disparar en la última semana en el Pirineo oscense, en un verano que no da tregua a los GREIM de la Guardia Civil: 18 actuaciones entre el 14 y el 18 de agosto, en el que fueron rescatadas 25 personas. Entre ellas, una senderista enriscada en la Peña Oroel de Jaca o un bañista lesionado en una poza en Canfranc.
Una senderista enriscada en la Vía Mayencos de la Peña Oroel en Jaca
El pasado 16 de agosto se recibía un aviso (14.45 horas) en el que se comunicaba que una senderista se había quedado enriscada, mientras realizaba la actividad en la Vía Mayencos de la Peña Oroel (Jaca), no pudiendo continuar la actividad. Se activó GREIM de Jaca y Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona y localizar a la senderista, una mujer de 28 años vecina de Zaragoza, se la evacuó y trasladó en helicóptero hasta la helisuperficie de Jaca.
Un bañista resbala en unas pozas del río Aragón en Canfranc
Ese mismo día, poco antes, a las 12.20 horas, se comunicaba que un bañista había resbalado en unas pozas del río Aragón, en Canfranc Estación. Se explicaba que posiblemente se había lesionado la médula. Se activó inmediatamente al GREIM de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y al médico del 061.
Tras sobrevolar la zona y localizar al bañista, éste fue evacuado y trasladado en la aeronave hasta su posterior transferencia al helicóptero medicalizado del 112, que lo trasladó al Hospital Clínico Universitario de la localidad de Zaragoza. Se trata de un varón de 48 años y vecino de Zaragoza.
Un esguince de tobillo de una senderista en el Collado de los Monjes
Otro de los rescates que en los últimos días ha tenido como escenario las montañas de Jaca fue el de una senderista que se tropezó bajando del ibón y sufrió un esguince de tobillo. Fue el 15 de agosto, a las 12.45 horas. Se activó al GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Benasque y al médico del 061. Tras localizar a la senderista, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie de Jaca. Allí la recogió una ambulancia para llevarla al Hospital de la localidad de Jaca. Se trata de una mujer de 40 años y vecina de Bergara (Guipuzcoa).
Deshidratado y cansado en el Ibón Superior de Bachimaña
El 17 de agosto, a las 22.50 horas, se recibió aviso en el que se comunicaba que un senderista, mientras realizaba la actividad en el Ibón Superior de Bachimaña (Panticosa), tras deshidratación y cansancio, no podía continuar la actividad.
Se activó al GREIM de Panticosa, que se trasladó al lugar en vehículo oficial y posteriormente a pie. Tras localizar al senderista, el cual, debido a los vómitos y diarreas no podía casi andar, lo acompañaron durante la noche. Llegaron el refugio de Bachimaña hacia las 03.30 horas de la mañana.
Horas después, ya de día, fue evacuado y trasladado en la aeronave de la Unidad Aérea de Huesca, hasta la helisuperficie de Jaca. Una ambulancia lo recogía y lo llevaba al Hospital de de Jaca. Se trata de un varón de 19 años y nacionalidad francesa.
Son los rescates realizados en las montañas de La Jacetania y el Alto Gállego en la última semana. En concreto, del 14 al 18 de agosto. A ellos hay que añadir otras 14 actuaciones en otros tantos puntos del Pirineo oscense.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago
- Asociación Cultural Erata, dos décadas con los belenes más montañeros de Tierra de Biescas
- Patrones reales de comportamiento en sesiones con múltiples tragamonedas