UGT y CCOO denuncian que Grhusa bloquea la renovación del convenio colectivo desde 2020

Los sindicatos UGT y CCOO denuncian, en un comunicado enviado a los medios, que la empresa pública Grhusa mantiene bloqueada la renovación del convenio colectivo desde 2020. «Grhusa, con alrededor de 250 empleados, se encarga de la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos en Jaca, Sabiñánigo y Huesca, la limpieza viaria de Huesca capital y Jaca, la gestión de los puntos limpios de la Comarca Alto Gállego y de la Hoya de Huesca, la planta de transferencia de Bailín y Puente La Reina, así como la planta de tratamiento de residuos y vertedero de Fornillos de Apiés», entre otros, recuerdan los sindicatos. Comunicado íntegro.

UGT y CCOO denuncian que Grhusa bloquea la renovación del convenio colectivo desde 2020. En la imagen, de archivo, un camión de Grhusa en el Punto Limpio de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)
UGT y CCOO denuncian que Grhusa bloquea la renovación del convenio colectivo desde 2020. En la imagen, de archivo, un camión de Grhusa en el Punto Limpio de Jaca. (Foto: Rebeca Ruiz)

Comunicado íntegro de CCOO y UGT sobre la situación en Grhusa

GRHUSA es la empresa pública más importante de Huesca con alrededor de 250 empleados que se encarga de la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos en Jaca, Sabiñánigo y Huesca, la limpieza viaria de Huesca capital y Jaca, la gestión de los puntos limpios de la Comarca del Serrablo y de la Hoya de Huesca, la planta de transferencia de Bailín y Puente La Reina, así como la planta de tratamiento de residuos y vertedero de Fornillos de Apies.

CCOO y UGT nos encontramos con una negociación bloqueada cinco años después de iniciar las negociaciones. La empresa mantiene una actitud de pasividad y bloqueo inadmisible, no solo paraliza las negociaciones, sino que incumple de manera reiterada las condiciones establecidas en el último convenio colectivo y la normativa de prevención de riesgos laborales.

GRHUSA utiliza una forma de negociar basada en el desgaste, se reúnen, pero en ninguna reunión llegan a cerrar acuerdos, cuando volvemos a la mesa negociadora cambian lo acordado en la anterior reunión, pasan semanas hasta que “tienen hueco” en sus agendas para negociar convenio.

«Un desgaste injusto para los trabajadores y trabajadoras de GRHUSA que se dejan la piel todos los días en un trabajo muy duro y mal pagado», señalan desde CCOO.

«Incumplimientos y malas prácticas» en Grhusa

GRHUSA incumple sistemáticamente la compensación de la bolsa de horas, un mecanismo diseñado para gestionar el exceso de horas provocado por la mala gestión y organización de la jornada laboral y los servicios designados, que debería compensarse con descansos antes de finalizar el año. Además, el comité intercentros ha solicitado en diversas ocasiones la actualización y compensación de esta bolsa y el registro horario de cada trabajador y no han obtenido respuesta al respecto.

“La creación de una bolsa de horas para regular los excesos de horas de la plantilla, GRHUSA lo ha convertido en un sistema perverso en el que hemos llegado a constatar la desaparición de datos de los trabajadores, y del que no tenemos forma de tener una información real y verídica. Una situación injusta e inaceptable”, indican desde UGT.

Sin embargo, tras cuatro años sin cumplir esta obligación, el Comité de Empresa está evaluando iniciar un conflicto colectivo.

Además, GRHUSA ha instalado cámaras de vigilancia en las cabinas de los vehículos y otras instalaciones, enfocando hacia las caras de los trabajadores, con el único propósito de controlar y sancionar a la plantilla, sin que se haya demostrado su necesidad para prevenir accidentes o mejorar la seguridad vial.

La plantilla denuncia el deficiente estado de los vehículos, maquinaria e instalaciones, con problemas de mantenimiento que representan un riesgo constante de accidentes laborales.

Otra cuestión que exigimos es la aplicación de las medidas de prevención ante las condiciones climáticas, especialmente en olas de calor y de frio, negándose la empresa a arreglar el aire acondicionado o la calefacción de los vehículos, no adaptando la jornada de trabajo, ni proporcionar uniformes adecuados, materia denunciada desde el Comité Intercentros.

Reivindicaciones de la plantilla

Entre las principales demandas de los trabajadores se encuentran:

  • Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y 2 días de fiesta semanal, equiparándose a otros empleados públicos y empresas públicas.
  • Eliminación de la bolsa de horas, debido a su abuso continuado por parte de la empresa.
  • Reconocimiento salarial. Las categorías más bajas cobran el SMI, cuando en realidad realizan funciones de categorías superiores debido a un abuso de la movilidad funcional.
  • Creación de pluses específicos para las fiestas patronales en los municipios donde GRHUSA opera, dado el aumento desproporcionado de la actividad durante estos períodos, como se ha constatado últimamente en las diferentes localidades.

La plantilla, respaldada por la representación legal, considera intolerable que una empresa pública que anualmente devuelve aproximadamente 600.000 euros de su presupuesto no destine parte de estos fondos a mejorar las condiciones laborales y salariales de sus trabajadores.

Por CCOO y UGT. Comité Intercentros de Grhusa

ÚLTIMAS NOTICIAS: