El Jacetania’s Classic Cars ya lo tiene todo a punto para honrar a San Cristóbal, el próximo sábado, 8 de julio. Un desfile por las calles de Jaca y la bendición en la ermita del patrón de los conductores, en el Llano de la Victoria, son los actos previstos para la jornada festiva, en la que se espera la participación de cerca de 30 clásicos.

El Jacetania’s Classic Cars vuelve a las calles con motivo de San Cristóbal
El Jacetania’s Classic Cars vuelve a las calles con motivo de San Cristóbal. El próximo sábado, gran parte de sus socios -que actualmente superan el centenar- rendirán honores al patrón con un desfile por el centro de la ciudad, misa, y una jornada festiva y de convivencia.
El acto principal será, de nuevo el desfile. Comenzará en la estación de ferrocarril a las 19.00 horas. Continuará, como es habitual, por Juan XXIII, San Bernardo, Avenida de Francia, Avenida del Primer Viernes de Mayo y Avenida del Regimiento Galicia. En la ermita de San Cristóbal está prevista una misa, donde los coches serán bendecidos.
Posteriormente, el Jacetania’s Classic Cars recorrerá la Avenida del Regimiento Galicia hasta la Calle Mayor, la Avenida de la Jacetania y, de nuevo, Regimiento Galicia, para volver a la Calle Mayor, donde se expondrán los clásicos para que el público pueda disfrutar de ellos.

SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES
SAN CRISTÓBAL, PATRÓN DE LOS CONDUCTORES. Hace muchos años, cuando era un problema atravesar los ríos por falta de puentes, uno de los oficios más populares era el de porteador. Un trabajo que consistía en transportar a la gente de una orilla a otra. Ese era el oficio de Reprobus, un cananita de 2,3 metros de altura. Su leyenda cuenta que un buen día un niño pequeño le pidió que le hiciera cruzar el río.
Durante la travesía, el río creció y el niño parecía tan pesado como el plomo, hasta tal punto que Cristóbal apenas lo podía llevar y se encontraba con una gran dificultad. Cuando finalmente alcanzó el otro lado, le dijo al niño: «Tú me has puesto en el mayor peligro. No creo ni que el mundo entero sea tan pesado en mis hombros como lo has sido tú». Y el chico respondió: «Tú no solo has tenido en tus hombros el peso del mundo, sino al hombre que lo creó. Yo soy Cristo, tu rey, a quien tú has servido en este oficio».
Desde ese momento fue conocido como Christophoros o portador de Cristo y, finalmente, como San Cristóbal. Hoy San Cristóbal es un santo muy popular, venerado como uno de los catorce santos auxiliadores. En España ha sido el patrón de los arrieros. Luego, de los camioneros. Y hoy, de todos los conductores en general. Su figura es una representación de la conciencia de responsabilidad de cualquier persona que se pone al volante.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago