Villanúa se convertirá, el último fin de semana de junio, en el escenario del primer campus Survival Family. Se trata del primer curso intensivo que se realiza en La Jacetania, donde expertos en supervivencia y en gestión de emergencias enseñarán a los participantes a reaccionar de la mejor manera posible ante determinadas situaciones. 32 horas en las que toda la familia aprenderá a actuar con seguridad y confianza frente a desastres naturales, crisis o catástrofes. Incendios, terremotos, pandemias… incluso, frente a un apagón de magnitudes extraordinarias. El teniente coronel Manolo Cámara del Río está al frente del proyecto, hasta el momento, sin precedentes en el territorio.

Survival Family: supervivencia para toda la familia
No es sólo un dicho esa manida frase que reza que, a veces, la realidad supera la ficción. Los acontecimientos de los últimos años han puesto a prueba a la sociedad y a unos ciudadanos que, en su mayoría, no estaban preparados para afrontar una pandemia, una inundación o un apagón global. Situaciones que parecían sacadas de una película, pero que han puesto sobre la mesa la necesidad de saber actuar y de estar preparados ante determinadas coyunturas.
Por ejemplo… ¿Sabrías cómo actuar ante un terremoto o la erupción de un volcán -como sucedió en La Palma-? ¿O ante una avenida de la magnitud que dejó tras de sí la dana de Valencia? Imagina que el apagón que dejó España a la deriva se hubiera prolongado en el tiempo. Sobra decir que saber qué hacer o no en ocasiones como estas supone minimizar las consecuencias de una emergencia, de un desastre natural o de una catástrofe. E, incluso, marca la diferencia entre la vida y la muerte.
El teniente coronel Manolo Cámara del Río está al frente del proyecto Survival Family
El teniente coronel Manolo Cámara del Río está al frente del proyecto Survival Family. Cámara del Río es presidente de la Asociación Española de Supervivencia y Preparacionismo en Desastres y Emergencias. Instructor, militar, coach y escritor, dirigirá el primer curso intensivo Suvival Family que se va a a celebrar en Villanúa los próximos días 28 y 29 de junio.
Cámara del Río, teniente coronel de Operaciones Especiales, es experto en supervivencia, preparacionismo y gestión de catástrofes. Cuenta con más de 25 años de servicio en las Fuerzas Armadas liderando unidades en situaciones críticas. Actualmente, dirige los cursos de preparacionismo en Desastres y Emergencias en la Dirección General de seguridad y emergencias del Gobierno de Canarias.
Como explica Cámara del Río, no somos conscientes de la desprotección a la que nos enfrentamos hasta que llega el problema. «Tuvimos la pandemia, el volcán, la dana -con muchos muertos-… más recientemente, el apagón. Y a la gente le pilló sin preparación y sin saber qué hacer. Ni ellos, ni sus familias», señala el director del proyecto Survival Family.
Como miembro de un movimiento de preparacionismo y superviviencia en desastres, ofrece formación en estas materias por toda España. Ha formado a jóvenes, universitarios y personal de emergencias. Es la primera vez que ha diseñado una formación dirigida al núcleo familiar. «Intentamos concienciar a las familias y enseñarles a prepararse en caso de que hubiera una emergencia. Cómo actuar ante situaciones límite y como poder sobrevivir si tienen que salir, por ejemplo, de la ciudad», añade.

Situaciones ante las que hay que estar preparados
En este sentido, Manolo Cámara del Río hace referencia al reciente apagón que puso a prueba a los españoles. En La Jacetania y el Alto Gállego el problema se resolvió en relativamente poco tiempo. Pero hubo ciudades de España que tardaron bastante más en recuperar la normalidad. Como explica el teniente coronel, «tuvimos suerte y solo fueron unas horas. Podría haberse prolongado durante días y habernos encontrado situaciones de desabastecimiento, colapso, vandalismo, robos,… hubiera sido un gran problema».
Survival Family: estar preparado para sobrevivir
Desde su experiencia, sabe que la mejor manera de minimizar las consecuencias de estas situaciones inevitables es estar concienciado y saber actuar.
Europa, en este sentido, va un paso por delante. En otros países se lleva años trabajando y los gobierno han realizado campañas de supervivencia que han llegado a todos los hogares. «Se ha enseñado a los ciudadanos cómo actuar en estos casos; qué deben hacer según el tipo de alarma que se active; qué tienen que hacer las familias si se ven obligadas a salir de sus casas… se han ofrecido cursos de superviviencia. Aquí en España hemos vivido mil acontecimientos, por desgracia, de emergencias y desastres pero no se nos da una solución, ni se nos conciencia. Y yo creo que es muy importante prepararse y, sobre todo, preparar a tu familia», explica el director de Family Survival.
Survival Family se trata, en definitiva, «de mentalizar» y de entrenar a los ciudadanos para saber actuar
Survival Family se trata, en definitiva, «de mentalizar» a la gente. «Enseñaremos a hacer un plan familiar de emergencias: qué hay que preparar, establecer un punto de reunión ante una emergencia y tener claro dónde hay que ir, itinerarios,… Aparte de ello, hay que saber preparar la famosa mochila de 72 horas, con lo que realmente vamos a necesitar.
También aprenderemos primeros auxilios, que es muy importante. Si hay una catástrofe los servicios de emergencias no van a poder atender a todo el mundo. Y después, también abordaremos cuestiones básicas de supervivencia, como saber hacer fuego y mantener una hoguera para calentarnos; construir un refugio, hacer trampas de agua, saber potabilizarla… Cuestiones sencillas, incluso divertidas, pero que en un momento nos pueden salvar la vida», señala Manolo Cámara del Río.
El curso intensivo dura 32 horas. Se completa con la aportación de un psicólogo que enseñará a los participantes técnicas de control de estrés y liderazgo, «para poder controlar la situación y no caer en pánico». Del mismo modo, se impartirán nociones de defensa personal, entre otros contenidos.
Tener un Plan no te garantiza el éxito; pero no tenerlo, te garantiza el fracaso. Es el eslogan del curso, diseñado especialmente para familias. Survival Family está pensado para personas reales, con preocupaciones reales. No es necesario tener experiencia previa ni ser un experto en supervivencia. Este curso está diseñado para que padres, madres, hijos, abuelos, grupos de amigos o incluso personas solas puedan prepararse ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta