El Ayuntamiento de Jaca presentó esta mañana la segunda edición de Somontano en Ruta. Tras el éxito del anterior año, esta iniciativa llenará de nuevo la Plaza Biscós la tarde del 7 de junio.

«Somontano en Ruta», mucho más que vino
Somontano en Ruta desembarcará la tarde del 7 de junio en la Plaza Biscós en lo que será su segunda edición en Jaca. Su objetivo principal es fomentar y dar a conocer el potencial y calidad del Vino del Somontano, así como conseguir nuevos seguidores en la provincia de Huesca.
Este proyecto, además de vino, traerá música, arte y tapas. «Buscamos que esto sea una fiesta, y vivirla como se hacía antaño. Alrededor de la plaza del pueblo y rodeados de comida y bebida», comentaba Fernando Torres, presidente de Somontano en Ruta.
Jaca, punto clave en la anterior edición de Somontano en Ruta
La principal razón de que esta iniciativa llegue de nuevo a las calles de la localidad jaquesa es el tremendo éxito que tuvo el año pasado. En lo que era la primera vez que se desarrollaba en Jaca, se consiguieron unos datos que no se habían visto antes.
De esta manera, en la Plaza Biscós se llegaron a proporcionar 6.000 vinos de 7 bodegas diferentes de la zona, además de 2.000 tapas de establecimientos cercanos. En total, unos números que no se habían visto antes en este proyecto que nació hace 5 años en Barbastro.
«Fuimos la ciudad de toda la ruta que más vinos y tapas vendió del año pasado. Esto, sumado al gran posicionamiento geográfico y estratégico que tenemos, hace que Jaca se haya convertido en un punto clave del proyecto», comentaba Carlos Serrano.
Mismo formato, pero con novedades
El formato para este año no sufre modificaciones. El precio del vino será de entre 2 y 3 euros, a lo que se añadirá 1,5 de la copa -reutilizable en un guiño a la sostenibilidad-. Los precios de las tapas variarán de 2 a 6 euros, aunque dependerá de cada uno de los establecimientos.
Donde sí hay novedades es en el número de bodegas y establecimientos jaqueses que van a participar. Para este año, el número de bodegas asciende hasta las 9, mientras que los restaurantes que proporcionarán tapas serán 6 en total. DJ David Nal volverá a ambientar la Plaza Biscós con sus melodías.
«Muchas veces hablamos de potenciar el territorio y comercios de la zona, esta es una de las ocasiones. Además de música, arte, tapas y vino, en Jaca se suma ese factor histórico y de patrimonio», añadía José Manuel de Prada, concejal de Fomento económico, Empleo y Emprendimiento de Jaca.
Las novedades no acaban aquí, sino que, ante el tremendo éxito cosechado, para esta edición se ha buscado alargar el horario. De esta forma, comenzará a las 17:00 y terminará a las 22:00 horas. «Mucha gente el año pasado se quedó con ganas de más, así que buscamos que con esta medida no se haga tan corto», concluía Serrano.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno