Por tercer año consecutivo, las pinturas de Sijena volverán a convertirse en las protagonistas del Taller de Pintura al Fresco de la Asociación Cultural Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca. Un taller que se reivindica, en su décimo cuarta edición, como «un referente en pintura mundial al fresco», en palabras de la organización. La Sala Capitular del museo ha acogido la presentación del taller, que se celebrará por primera vez en el hall de la pista de hielo. Será del 4 al 8 de septiembre.

XIV Taller de Pintura al Fresco
Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca (MDJ); Francisco González e Isidoro Raigón (Sancho Ramírez) y Juan Manuel Bote (Artesa) han presentado en la Sala Capitular del MDJ la décimo cuarta edición del Taller de Pintura al Fresco. Una propuesta cultural consolidada «única», como explican los organizadores, que de nuevo tendrá como protagonistas, al igual que en los últimos dos años, las pinturas del Monasterio de Sijena. Esta vez, el tema elegido será la botánica, que toma el relevo al bestiario.
El taller se celebrará de nuevo en dos turnos (4 y 5 y 7 y 8 de septiembre), para poder ampliar la participación. El desafío pasa por reproducir las pinturas murales de Sijena, buscando las mismas condiciones en que se realizaron en la Edad Media. Como novedad, este año se traslada al hall de la pista de hielo, debido a las obras en el Centro Cultural La Paz.
La directora del MDJ se congratulaba ante la celebración de una nueva edición del taller, que «nunca hubiera sido posible» -ha dicho- sin la Asociación Sancho Ramírez. Belén Luque recordaba que el taller nació el mismo año de la reinauguración del Museo Diocesano, por lo que el espacio museístico y la propuesta cultural «siempre han ido de la mano».
40 alumnos
Por su parte, Isidoro Raigón aseguraba que «siempre se ha apostado por la calidad». Por eso, el taller está limitado a 40 alumnos (20 por grupo). En esta ocasión, se empleará el formato 100×50 centímetros para las reproducciones, que se realizarán por primera vez por parejas (aunque al mismo tiempo se puede mantener el carácter individual de cada trabajo). Raigón ha adelantado que la idea es que el próximo año, coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la iniciativa, se pueda realizar una reproducción mural a gran escala como ya se hizo en años anteriores en las iglesias de Navasa, Bagüés o Ruesta.

La dificultad de la pintura al fresco
El Taller de Pintura al Fresco está dirigido por Juan Manuel Bote y Pilar Cano (Artesa), que enseñan a los alumnos esta compleja técnica artística, para la que se emplea huevo, agua de cal y pigmentos, aplicando capa sobre capa para lograr el resultado final. Para Bote, el taller de este año será «interesante» y «muy cañero». Es todo «un reto», apunta. La mayor dificultad, recordaba el profesor, es enfrentarse a los elementos: la temperatura, la humedad,… incluso los propios participantes. Controlarlo todo es vital para el éxito del proyecto.
Bote añadía que se ha elegido el tema de este año en virtud de la colaboración que mantienen con Juan Naya y Pilar Domínguez, y de su reconstrucción virtual de la Sala Capitular del Monasterio de Sijena.
Actividades paralelas al taller de pintura al fresco
En cuanto a las actividades paralelas al taller de pintura al fresco, este año se ha programado una conferencia de Ana Ulargui (Museo de Navarra) sobre el Románico. Será el 8 de septiembre, a las 12.00 horas, antes de la entrega de diplomas.
Además, en el día puente del taller (el 6 de septiembre), se podrá disfrutar del 25 aniversario del ciclo Jaca monumental a través de la música.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Concentración por una vivienda digna en Jaca: «¡Viviendas para vivir, no para invertir!»
- Vuelven las goteras al polideportivo Olimpia de Jaca: ultimátum a la empresa que tiene que repararlas
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún