Siete bancos gigantes para conocer las otras caras de Oroel en Jaca

El Ayuntamiento de Jaca presentaba hoy en Rapitán la Ruta de los Bancos Gigantes. Una iniciativa por la que se han colocado bancos de gran tamaño en diferentes puntos del municipio con el objetivo de mostrar todas las caras del Monte Oroel. En total, se han instalado siete bancos gigantes: dos en la ciudad (Rapitán y Avenida Oroel) y uno en Ara, Ascara, Atarés, Espuéndolas, y Osia. «Esta ruta permite enlazar estos lugares, que son los más alejados del centro de la ciudad, y darlos también a conocer», destacaba hoy Lucía Guillén, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca.

Los concejales Lucía Guillén y José Manuel de Prada, junto a los alcaldes de Ascara y Atarés, en la presentación de la Ruta de los Bancos Gigantes. (Foto: Jorge Callau)
Los concejales Lucía Guillén y José Manuel de Prada, junto a los alcaldes de Ascara y Atarés, en la presentación de la Ruta de los Bancos Gigantes. (Foto: Jorge Callau)

Siete bancos gigantes en Jaca para conocer las otras caras de Oroel

Hoy se presentaba en Rapitán la Ruta de los Bancos Gigantes, una propuesta impulsada por el Ayuntamiento de Jaca para dar a conocer las otras caras de Oroel. Esta ruta la integran siete bancos de grandes dimensiones. Dos de ellos se encuentran en la ciudad -Rapitán y Avenida Oroel-, mientras que el resto están en Ara, Ascara, Atarés, Espuéndolas y Osia.

«El objetivo de esta ruta es enlazar la ciudad con los lugares más alejados del municipio. Todos conocemos la figura de Oroel desde la ciudad, pero en estos pueblos hay una imagen de Oroel diferente y también muy bonita, que se debería conocer», explicaba Lucía Guillén.

Imagen del banco gigante colocado en Rapitán. (Foto: Jorge Callau)

En Ara, desde el banco gigante colocado se puede observar la loma más baja de detrás del monte, mientras que Espuéndolas muestra un plano alejado con una perspectiva más alejada.

La parte central -la más conocida de Oroel- se puede observar desde los dos puntos estratégicos de Jaca, y en el oeste, el banco de Ascara enseña una imagen «muy bonita al amanecer». Por último, Osia y Atarés ofrecen la vista de la parte de detrás, desde una perspectiva inversa.

Siete bancos de dimensiones llamativas

«Llevamos más de un año trabajando en esta ruta. Buscábamos algo llamativo y fuera de lo convencional, y creo que el tamaño de estos bancos capta la atención», subrayaba hoy Guillén.

Siete bancos de madera de gran tamaño, que han sido construidos y elaborados por una empresa local. Todos ellos cuentan con dos peldaños para que todo el mundo pueda sentarse. Al tener unas medidas fuera de lo común, cuenta con mucho más espacio, albergando la posibilidad de sostener al mismo tiempo a más de cinco personas sentadas mientras contemplan la imagen de Oroel.

#ALaSombraDelMonteOroel, un hashtag para todos los visitantes

El Ayuntamiento de Jaca, en relación con esta ruta, anunciaba la creación del hashtag #ALaSombraDelMonteOroel. Todos aquellos visitantes que se dirijan hasta uno de los siete bancos gigantes, podrán hacerse una foto con Oroel de fondo para redes sociales.

«La idea es que todo aquel que suba una imagen en estos bancos gigantes ponga el hashtag, para que todas queden recogidas y nos ayuden a promocionar las diferentes caras de Oroel y se atraiga más gente», apuntaba la concejala de Turismo.

(Foto: Jorge Callau)

Por otra parte, el Consistorio también ha publicado un folleto informativo de la ruta, donde además de la información pueden encontrarse las fotos de dichos bancos. Todo ello está disponible en la página web de la Oficina de Turismo de Jaca.

Posibilidad de aumentar la ‘Ruta de los Bancos Gigantes’ en Jaca

Tal y como sostenía hoy Lucía Guillén, esta ruta consta de los siete bancos gigantes colocados y previamente licitados. Sin embargo, la propia concejala de Turismo no cerraba la puerta a la instalación de nuevos: «Podría ampliarse la ruta si algún pueblo quisiera sumarse o se viera oportuno».

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS