Icono del sitio JACETANIA EXPRESS

Sidra A Finestra, de Artosilla a Asturias

Sidra A Finestra, de Artosilla, representa a Aragón en el Certamen de Sidra Casera de Piloña. Un evento en el que participan las mejores sidras de toda España y al que María Jesús Sanchez y Chulio Romero llevarán, como invitados, la sidra procedente del proyecto de recuperación de manzanos de La Guarguera.

Sidra A Finestra, de Artosilla a Asturias. María Jesús Sánchez, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

A Finistra, de Artosilla a Piloña

Este fin de semana se celebra el octavo Certamen de Sidra Casera de Piloña, donde se va a elegir la mejor sidra de España. Y hasta esta localidad asturiana se han desplazado los sidreros serrableses de A Finestra.

Sidra A Finestra se hace en Artosilla, en pleno corazón del Pirineo Aragonés. Se produce desde hace unos años como parte de un proyecto de recuperación de variedades antiguas y autóctonas de manzanos a más de mil metros de altitud. Estos manzanos dan una sidra de una calidad extraordinaria, que poco a poco se va conociendo, y que este fin de semana estará presente en Asturias como invitada -fuera de concurso-, pero entre las mejores sidras de España representando a Aragón.

La invitación a representar a Aragón en este prestigioso concurso «es un premio», explica María Jesús Sánchez, emprendedora y el alma de sidra A Finestra. Y es que detrás de este reconocimiento hay un intenso trabajo de años y mucho esfuerzo para conseguir preservar unas variedades de manzanas procedentes de árboles autóctonos únicos en España que estaban ya al final de su ciclo. En su día, recorrieron, recuerda Sánchez, con los mayores del lugar las tierras y recogieron varetas para injertarlas después en pies jóvenes. Hoy, gracias a aquella iniciativa, cuentan con una plantación donde se dan más de 60 variedades distintas que, de otra manera, se hubieran perdido.

Una sidra hecha con mucho cariño

Para elaborar la sidra A Finestra es necesario «mucho amor y mucho cariño. A la sidra hay que mimarla». Es difícil conseguirla, porque la producción, al ser totalmente artesanal, es limitada. Cuando hay, se puede encontrar en ferias y mercados y en algún restaurante de la zona. Es una sidra con algo más graduación que la asturiana, ya que su carácter está condicionado por su procedencia -manzanos en altura-, el clima -bastante frío- y, sobre todo, el proceso de elaboración totalmente artesanal.

Sidra A Finestra, manzanos, sostenibilidad y solidaridad

El Día del Pirimanzano es una iniciativa medioambiental y sostenible que tiene como escenario Artosilla. Allí, Chulio Romero y María Jesús Sánchez desarrollan desde hace unos años su proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura. El Día del Pirimanzano consiste, fundamentalmente, en apadrinar estos árboles, sobre todo para crear conciencia del respeto al medio ambiente y como un guiño, al mismo tiempo, a la recuperación de esos frutales que eran tradicionales en la zona y que, poco a poco, se fueron dejando de cultivar. Sidra A Finestra tiene también una cara solidaria, colaborando con la asociación Pequeños Corazones Aragón desde la fundación de esta asociación, que ayuda a niños con cardiopatías, sin ánimo de lucro, en 2019.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil