Serrano: «Jaca ha recuperado el espíritu de la calle del Festival Folklórico de los Pirineos»

«Tanto vecinos como visitantes hemos podido disfrutar en Jaca de una semana impresionante, siendo la 53ª el Festival Folklórico de los Pirineos un éxito rotundo». Este es el balance que hace Carlos Serrano, alcalde de Jaca, sobre el desarrollo de la que ha sido una de las citas más importantes del año en la ciudad.

Más de 50.000 personas se han llegado a congregar en Jaca para presenciar el festival folklórico más antiguo de España, lo que es «una clara muestra de la importancia histórica y actual» que tiene el Festival Folklórico de los Pirineos.

(Foto: Jorge Callau)

Serrano: «Estamos abrumados con la respuesta y afluencia de público durante todos los días del festival»

«Desde el primer momento con el desfile inaugural, ya se veía que la afluencia de público iba a ser abismal», destaca el edil jacetano. Durante esa primera cita, que abría el festival, se vieron a cientos de personas abarrotar el recorrido, muchas de ellas con silla.

«Con datos en la mano, todos los conciertos del Palacio de Congresos se han llenado. Y solo hay que ver la cantidad de gente que se ha juntado en los pasacalles y también en los actos en el Pabellón Olimpia, sobre todo viernes y sábado. Estamos abrumados con la respuesta y afluencia de público durante todos los días», comenta Serrano.

El desfile final tampoco va a ser menos. Se han vendido todas las sillas alrededor del recorrido. «Unas 3.000 personas han comprado el sitio para el desfile final. Y luego hay que sumar todo el mundo que está por detrás», señala.

Más de 50.000 personas se han reunido este finde semana en una Jaca «muy entregada», cifra muy alta que «habla muy bien de la importancia del Festival Folklórico de los Pirineos».

Una gala inaugural «dinámica y diferente»

Una de las principales novedades para esta edición era el cambio de visión de la gala inaugural, que tuvo lugar el miércoles por la noche en el Pabellón Olimpia. «Queríamos hacer una interpretación diferente, sin perder la esencia de siempre del festival. Creo que se consiguió con creces gracias a todo el trabajo», comenta Carlos Serrano.

«El momento cumbre fue el himno del festival, que mezcló las míticas voces del Orfeón Jacetano con la magia de Alicia Canguero, creando un ambiente muy especial que dejó a todos muy contentos y sorprendidos», añade.

Serrano: «Sin los voluntarios no habría festival»

Pese al trabajo del Ayuntamiento de Jaca, el propio alcalde alaba «el gran esfuerzo» de los más de 200 voluntarios que han trabajado para que el Festival Folklórico de los Pirineos saliese adelante. «Sin su esfuerzo no hay festival, es simple», resume.

(Foto: Jorge Callau)

«Estamos muy contentos por la gran coordinación entre todas las comisiones. No es fácil que todo salga tan bien con tanta gente, pero se ha conseguido», comenta. «Se ha quedado gente fuera, que por tema de logística ya era imposible tener más voluntarios. Eso habla genial de la gran participación ciudadana que tiene Jaca, esperamos verles la próxima edición», anuncia.

Conciertos gratuitos en las escalinatas de la pista de Hielo, una idea con dudas que ha sido «un éxito»

Una de las principales sorpresas para esta edición eran los conciertos gratuitos de las escaleras de la pista de hielo. «Teníamos dudas por su impacto ya que la hora coincidía con pasacalles y actuaciones en el Palacio de Congresos. Pero he de reconocer que nos hemos sorprendido con la masiva afluencia, hay fotos muy bonitas con la Peña Oroel de fondo», admite.

Una idea «magistral» de Keko Cajal, que «ha permitido a Jaca recuperar el espíritu de la calle del Festival Folklórico de los Pirineos».

Serrano: «La seguridad ha sido clave ante la llegada de tantas personas»

Otro de los aspectos que Serrano destaca es la «gran coordinación» entre todos los cuerpos de seguridad durante estos días: «Policía Local, Nacional, Guardia Civil y Ejército se han comunicado muy bien. Claro ejemplo de ello es la rápida respuesta que ha habido en alguno de los incidentes ajenos al festival, como los incendios o algún accidente».

(Foto: Jorge Callau)

«Quiero hacer mención especial a Cruz Roja y Protección Civil, sobre todo por su trabajo de triaje en el hospital de campaña montado en el parking del Centro de Salud. Ha evitado un colapso del servicio de urgencias. Les agradecemos su esfuerzo», explica.

Un festival que empezó antes que nunca

Aunque la gala y desfile inaugural fue el miércoles, la 53ª edición del Festival Folklórico de los Pirineos comenzó el fin de semana anterior, con los prefestivales del Grupo Folklórico Alto Aragón en honor a su 50º aniversario.

«El prefestival fue un éxito de participación. Se conmemoró todas las muestras de nuestro folklore de la zona. Desde aquí también felicitamos al Grupo Folklórico Alto Aragón«, concluye.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS