Se armó el Belén en Cáritas Jaca

Si hay un belén que no se puede dejar de visitar estas navidades en Jaca y su entorno, por su singularidad y por su historia, ese es, sin duda, el Lourdes Paúl y José María Ara en Cáritas. Este año, llega con muchas novedades, con un guiño a sus autores y al Papa Francisco y con espectaculares efectos especiales, que han hecho posible su incursión en la Ruta del Belén de Aragón. El belén solidario de Cáritas Diocesana Jaca abrirá sus puertas al público este fin de semana.

Se armó el Belén en Cáritas Jaca.
Se armó el Belén en Cáritas Jaca.

El belén solidario de Cáritas Jaca

Por cuarto año consecutivo, Cáritas presentaba este miércoles su belén solidario. Este singular nacimiento fue donado a la organización por Lourdes Paúl y José María Ara, que lo empezaron a construir hace 50 años. Está formado más de 800 piezas y ocupa 38 metros cuadrados de exposición. La mayoría son miniaturas, que dan forma a unos dioramas costumbristas en los que no faltan continuos guiños a Aragón. Es un belén repleto de detalles, en el que hay que fijarse detenidamente ante la cantidad de escenas, oficios y elementos que lo forman para no perderse nada y contemplar y comprender todo lo que representa. Además, cuenta con numerosos efectos especiales que lo hacen aún más espectacular. En 2023 fue cedido por sus autores a Cáritas Jaca.

Marcos Lera, director de Cáritas Diocesana Jaca, y Diego Fernández, miniaturista al frente de un equipo de voluntarios que, junto con Paúl y Ara, se encargan de instalar este nacimiento tan especial, eran los encargados de explicar qué se va a encontrar el público en la propuesta de este año. Detrás del belén, meses de trabajo que han dado resultado, un año más, a una espectacular propuesta que llega cargada de novedades.

Un belén solidario y muy especial

«El objetivo de nuestro Belén es dar visibilidad a Cáritas, su labor social, compartir la celebración del nacimiento de Jesús como institución cristiana, y ofrecer la posibilidad de que el público que nos visita comparta y apoye nuestros proyectos solidarios», explica Lera. La visita al belén es gratuita, pero no hay que olvidar que los donativos son importantes para mantenerlo. Y de paso, para apoyar la labor de Cáritas en la ciudad y su entorno.

Al mismo tiempo, sus responsables destacan que, «indudablemente, será una alternativa más de ocio y entretenimiento para las miles de personas que visitan nuestra ciudad». En este sentido, desde Cáritas han querido poner en valor el apoyo del Ayuntamiento de Jaca, y especialmente, de sus trabajadores. Del mismo modo, reseñaban la colaboración mutua con la Ciudadela de Jaca y han agradecido el esfuerzo de todos los que han colaborado de una u otra forma para que el belén, que recibe en cada edición la visita de unas 4.000 personas, sea una realidad una Navidad más.

Incluido en la Ruta del Belén de Aragón

En cuanto a las novedades del belén de Cáritas 2025, son muchas. En primer lugar, se incorpora a la Ruta del Belén de Aragón, que promociona 36 propuestas de toda la comunidad -de ellas, 19 de Huesca-. Ello supondrá, sin duda, un punto de inflexión en su proyección y promoción, ya que permitirá darlo a conocer más allá de La Jacetania y el Alto Gállego, tal y como explica Diego Fernández. Un hecho que coincide con un momento en el que se está trabajando para conseguir que la Ruta del Belén sea declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

«Nuestro belén a lo mejor no tiene las figuras más bonitas del mundo, pero tiene detrás el trabajo y el esfuerzo de muchas personas», concluye Marcos Lera. Y eso, sin duda, lo hace único.

Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)


ÚLTIMAS NOTICIAS: