Salvatierra de Esca retornaba este sábado a la Edad Media y sus gentes se engalanaban para recibir al Rey Pedro II, que ha vuelto a hacer un llamamiento a repoblar la villa, como sucediera hace ocho siglos. Se han desempolvado los estandartes de Obelva y Ficheco y todo ha sido fiesta en una nueva edición de la recreación histórica de la fundación de Salvatierra.

En Salvatierra de Esca era día de fiesta
En Salvatierra de Esca tocaba vestirse de fiesta. El Rey Pedro II regresaba al balcón del Ayuntamiento para hacer un llamamiento a repoblar la villa. Así sucedía en 1208. Y así se conmemora cada año por estas fechas. Hoy han vuelto a ondear los estandartes de Obelva y Ficheco para reivindicar el pasado histórico Salvatierra. Como entonces, vecinos y visitantes han desempolvado sus mejores galas para una fecha tan especial.
Un guiño a las raíces de Salvatierra
Los Músicos de Bogdan arropaban la llegada del Rey y de los caballeros de la compañía Lobos Negros. No faltado el discurso real, los combates a golpe de espada ni las sonrisas de los más pequeños, que esperaban la celebración vestidos también de acuerdo a la ocasión.
Hace años, como recuerda la concejala de Cultura, Luci Montesinos, la recreación histórica de la fundación de Salvatierra de Esca se celebraba en el contexto de las fiestas patronales. Pero, a partir de 2008, y coincidiendo con el octavo centenario de este importante momento histórico, se decidió dar más protagonismo al evento por lo que significó en el devenir de la villa.
Más tarde, y buscando la sombra en el parque, todos han compartido el almuerzo a base de chistorra, panceta y trenza. En la feria de artesanía, bisutería y dulces. Y como fin de fiesta, China & Chana Dúo.
Una fiesta para disfrutar
El alcalde de la localidad, Juan Carlos Bescós, encabezaba la comitiva junto a Pedro II. Tampoco se ha querido perder la fiesta Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.
Como explica el alcalde, la recreación de la fundación de Salvatierra es una cita obligada en la agenda estival; y son muchos los que colaboran para hacerla posible: Desde los que se visten, hasta los que preparan el almuerzo y se encargan de la organización, hasta los que disfrutan la fiesta. Es una auténtica jornada de convivencia entre vecinos y visitantes. Y sobre todo, una seña de identidad de Salvatierra.
La recreación de la fundación de Salvatierra, en fotos




































Galería completa de fotos en la página de Facebook de JACETANIA EXPRESS
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno