Sabiñánigo, juventud y educación: la apuesta por el futuro

Sabiñánigo lleva décadas apostando por el desarrollo de sus jóvenes y adolescentes. Mirando hacia el futuro, el Consistorio impulsa cientos de actividades para todas las edades, con la continuidad como eje vertebrador de su política en el área de Educación. El Consejo de Infancia, el de Adolescencia, el Espacio Joven o la reciente elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia son un claro reflejo del importante pilar que son los jóvenes en Sabiñánigo. Esta labor, sumada a los más de 700.000 euros anuales invertidos en educación por parte del Ayuntamiento, hace que la localidad sabiñaniguense pueda presumir de tener el título de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un reconocimiento que entrega Unicef.

Sabiñánigo, juventud y educación: la apuesta por el futuro. Imagen de archivo. (Foto: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo, juventud y educación: la apuesta por el futuro. Imagen de archivo. (Foto: Rebeca Ruiz)

Sabiñánigo y su apuesta por los jóvenes, una historia de décadas atrás

Sabiñánigo se ha ganado, por meritorios propios, ser reconocida en el panorama actual como una de las ciudades que más abogan por la juventud. Apostar por los jóvenes significa apostar por el futuro, y la localidad serrablesa tiene esto como un pilar fundamental en su día a día.

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza cientos de actividades dirigidas para niños y adolescentes. «Para nosotros es muy importante la continuidad, por ello, durante todo el año hay iniciativas para chicos y chicas de 0 a 18 años, con el objetivo de llegar a todos los sectores de edad», comenta Elena Buil, concejala de Educación, Juventud e Infancia del Consistorio.

Muchos de ellos tienen ya solera en el calendario, como Diversabi o ‘Chugando Juntos’, mientras que hay otros actos que aparecen como novedades y se quedan en el calendario. «Tener citas tan míticas para la juventud como Diversabi, que en 2026 cumplirá 30 años, hace que se vea la importancia que han tenido los jóvenes en la ciudad desde hace décadas», apunta Buil.

El Consejo de Infancia de Sabiñánigo, pionero y referente en todo Aragón

Además de decenas de actividades, Sabiñánigo cuenta con un Consejo de Infancia muy reconocido. Fue constituido a finales de 1998, cuando la ciudad, junto con Unicef, organizó la I reunión de alcaldes defensores de los niños de Aragón. «A partir de este importante encuentro que albergó Sabiñánigo, se creó el Consejo de Infancia del Ayuntamiento, siendo pionero. Es, desde entonces, una seña de identidad», destaca Elena Buil.

En estos casi 30 años de vida, por el Consejo de Infancia han pasado muchos niños y niñas que han contribuido a la mejora de la ciudad por medio de sus aportaciones. Lo forman 13 jóvenes de 5º y 6º de primaria, con un criterio de elección muy marcado. Cada uno de los tres centros escolares de primaria aporta 4 consejeros, y a ellos se suma 1 de la escuela unitaria.

Imagen de archivo. (Foto: Jorge Callau)

«Cada año se renueva la mitad de los consejeros, con el objetivo de que haya dinamismo y más jóvenes puedan entrar. Este año, desgraciadamente, no hay representante de la escuela unitaria, por lo que el Consejo lo forman 12″, lamenta la concejala de Educación, Juventud e Infancia.

Los 13 niños y niñas -este año 12-, se juntan, como mínimo, una vez al mes para desarrollar sus labores. «La alcaldesa en el Pleno de Constitución del Consejo propone una serie de encomiendas a tratar, y, una vez trabajadas, se reúnen de nuevo para poner en común sus conclusiones. Si hace falta juntarse más de una vez al mes para la tarea, no hay problema. Hay una gran disposición de todos ellos y da gusto ver que desde tan pequeños muestran ideas tan interesantes», subraya Buil.

Consejo de Adolescencia, una continuidad muy importante

Desde casi una década atrás, Sabiñánigo también cuenta con un Consejo de Adolescencia. Dirigido para jóvenes de 12 a 17 años, se creó con el objetivo de dar continuidad al proyecto del Consejo de Infancia. «Se busca que el de infancia no se quede solo en una experiencia de un año, sino que de más mayores también se pueda seguir trabajando», sostiene Buil.

En su caso, no existe un número cerrado de integrantes, y a todo consejero de infancia saliente se le propone pasar a formar parte del de adolescencia. «Son edades un poco más complicadas , pero cada vez hay más participación. Estamos muy contentos», añade.

Fruto de este trabajo, el año pasado algunos de los consejeros de adolescencia participaron en un programa de Erasmus+ en Noruega durante una semana. «Para llegar allí tuvieron que hacer un análisis previo y un proyecto que les llevó semanas. Fueron para disfrutar y poner en común su labor«, destaca.

«Cuesta mucho llegar y acertar con las actividades para los adolescentes. Entonces nos parece muy interesante ver lo que proponen para ver si da resultado. Nadie mejor que ellos saben lo que les gusta y echan en falta», afirma Buil.

Iraya Franca y Jaime Lacueva, dos casos de éxito en la juventud de Sabiñánigo

Poco a poco, la apuesta por la juventud en Sabiñánigo comienza a dar resultado. Estos son los casos de Iraya Franca y Jaime Lacueva.

Iraya Franca es una de las integrantes del Consejo de Adolescencia de la ciudad, y desde hace dos años también forma parte del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia (CEPIA). La serrablesa es una de los 34 jóvenes españoles que lo forman.

Además de haberse reunido con dos ministras en los últimos meses, hace escasos días Iraya formó parte de un encuentro del CEPIA con Pedro Sánchez, donde tuvo opción de plantearle diferentes propuestas al Presidente del Gobierno. «Sé que le propuso un mayor presupuesto para los Consejos de Infancia y Adolescencia. Ojalá sea una realidad», puntualiza la encargada de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento.

Otro serrablés, Jaime Lacueva, participante en el Consejo de Infancia de la ciudad, tomará posesión este diciembre como miembro del Consejo Autonómico, donde compartirá labores con jóvenes de territorios vecinos.

«Tanto Iraya como Héctor son reflejos de que el trabajo tiene su recompensa. Nos impulsan a seguir nuestro cometido a favor de los jóvenes de Sabiñánigo», añade Buil.

Espacio Joven, un lugar en Sabiñánigo de encuentro

Sabiñánigo puede presumir de tener un Espacio Joven, lugar que sirve de encuentro para los niños y niñas a partir de 11 años. Cuenta con dos salas, una donde están los juegos de mesa, y otra donde se puede disfrutar de billar, futbolín o tenis de mesa.

Abre de viernes a domingo de 17:30 a 20:30 horas, con la disponibilidad de dos monitoras durante todo el año. «En el Espacio Joven realizamos diferentes actividades, y también hay un buzón de sugerencias donde recogemos diferentes propuestas de los jóvenes usuarios que después vemos si se pueden llevar a cabo», explica la concejala.

Imagen de archivo. (Foto: Rebeca Ruiz)

«Llevamos varios años desde el Ayuntamiento invirtiendo en mejorar el mobiliario y las prestaciones. En esta legislatura llevamos más de 55.000 euros destinados a ello. Destaca la compra de billar y de una Play Station, pintar las paredes o cambiar las ventanas», añade Elena Buil.

Más de 700.000 euros al año en Juventud

El Ayuntamiento de Sabiñánigo durante 2024 destinó más de 700.000 euros al área de Educación -740.527 euros en total-, en un claro ejercicio de compromiso por la juventud.

Entre sus últimas inversiones destaca la colocación de zonas de juego adaptadas a los más pequeños en la Escuela Infantil Cardelina, en donde se dispuso 21.000 euros. Este centro infantil es municipal, y atiende a 84 niños y niñas de entre 0 y 3 años.

Del gasto total de la escuela, el 64 % es aportado por el Ayuntamiento (473.937 euros), mientras que el Gobierno de Aragón contribuye con 130.200 euros y el resto proviene de las aportaciones de las familias usuarias.

(Foto: Ayuntamiento de Sabiñánigo)

Desde hace tres años, el Consistorio también ha sacado adelante una Escuela de Verano para todos los jóvenes de 4 a 12 años. Con un coste aproximado de 76.000 euros, ha sido una de las grandes apuestas en Educación para la legislatura.

«Tenemos que seguir trabajando para una Escuela de Verano aún mejor, pero estamos muy contentos con sus primeros años. En esta última edición se han llegado a apuntar 103 niños y niñas en total», confiesa Buil.

Sabiñánigo, ‘ciudad amiga de la Infancia’ desde 2016

Todo ello hace que, desde 2016, Sabiñánigo sea considerada ‘Ciudad Amiga de la Infancia’. Un título que entrega Unicef, y que la localidad serrablesa lleva revalidando desde hace casi una década.

«Este reconocimiento lo renovamos en 2021. Y justo a principios de esta semana nos llamaron para anunciarnos que seguimos con el título en 2025. Es una señal de que las cosas se están haciendo muy bien. Siempre voy a estar agradecida con los concejales y técnicos del Ayuntamiento de Sabiñánigo que en su día apostaron por la educación y los niños en la ciudad. Sin ese comienzo a día de hoy no estaríamos así», sentencia Elena Buil.

Por Jorge Callau

ÚLTIMAS NOTICIAS