Tres componentes del Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca participaban este lunes en una audiencia en Madrid en la que el General de Ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), reconocía los logros de la última expedición del GMAM al Karakórum pakistaní. También se otorgaba un reconocimiento al teniente Miguel Ángel Ruiz Galay, por su labor al frente del Equipo Militar de Esquí y Montaña en los últimos años.

Audiencia a personal y unidades destacadas en el área de la preparación física militar, entre ellas, el Grupo Militar de Alta Montaña
El General de Ejército JEME Amador Enseñat y Berea presidía este lunes la tradicional audiencia a unidades y personal destacados en el área de la preparación física militar de 2024. Un acto que se celebra cada año por estas fechas en el Palacio de Buenavista, en Madrid, y al que asistían los representantes de las secciones de educación física de las Jefaturas de Apoyo a la Preparación (Jeapre) y de la Escuela Central de Educación Física, así como de los equipos deportivos representativos del Ejército de Tierra.
También se contó con la presencia del Jefe de la Secretaría Permanente de la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército de Tierra, el coronel Francisco Javier Rubio Escanciano.
En la audiencia, se dieron cita componentes de los 17 equipos deportivos del Ejército de Tierra, además de deportistas de las disciplinas de muay thai, escalada, equitación y atletismo; y del Grupo Militar de Alta Montaña.
Cuatro militares destinados en Jaca, en los reconocimientos por los méritos deportivos
En esta ocasión, cuatro militares destinados en Jaca estuvieron presentes en la audiencia en la que se reconocen cada año los méritos deportivos de personal del Ejército. Se trata del teniente enfermero Enrique del Real (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales -EMMOE-), el sargento Salvador Geli y el soldado Marcos Ávila (Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña), miembros, los tres, del Grupo Militar de Alta Montaña de la EMMOE, al que representaban.
Además, el teniente Miguel Ángel Ruiz Galay recibió un reconocimiento por su labor, en los últimos años, como responsable técnico del Equipo Militar de Esquí, coincidiendo con su paso a la reserva.

Reconocimiento la Grupo Militar de Alta Montaña
Seis miembros del GMAM y un equipo del explorador Sebastián Álvaro alcanzaban el pasado 17 de julio una cima virgen de 5.010 metros en el Karakórum pakistaní. La bautizaban con el nombre de Hanif, en honor al guía local Mohammad Hanif -hijo del legendario alpinista pakistaní Abdul Little Karim, ya fallecido- que les acompañó en la exploración y la ascensión.
En la audiencia de este lunes, el JEME quiso resaltar el logro del Grupo Militar de Alta Montaña por haber coronado esta cima en el Karakorum. Al mando del coronel Alberto Ayora, el equipo que logró hacer cumbre estaba formado por el teniente coronel médico Jorge Palop (Grusan II/1 -Grupo de Sanidad II de la Agrupación de Sanidad 1-), el teniente enfermero Enrique del Real (EMMOE), el sargento Salvador Geli y los soldados Marcos Ávila y Jorge A. Bravo, los tres últimos del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, de Jaca.
Por Rebeca Ruiz. Fotos: Ejército de Tierra
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP destaca en Panticosa el «impulso histórico» a la vivienda tras dos años de gobierno en Aragón
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo