La Feria de la Primavera de Biescas se ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca. Entre las novedades del certamen, que vuelve a sus orígenes y tendrá su epicentro en la zona deportiva y en el nuevo Espacio Ocio, una especial atención a los artesanos y a los productos de la huerta de kilómetro cero. Se celebrará los días 25 y 26 de mayo y el programa llega cargado de eventos.

La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este viernes la puesta de largo oficial de la Feria de la Primavera de Biescas
La Diputación Provincial de Huesca ha acogido este viernes la puesta de largo oficial de la Feria de la Primavera de Biescas, que este año cumple su décimo cuarta edición y que abrirá sus puertas con más de 60 expositores el próximo 25 de mayo. Previamente, el 24 de mayo, tendrán lugar las tradicionales actividades preliminares. En esta ocasión, se centrarán en la plantación de árboles de especies autóctonas por parte de los escolares, una mesa redonda sobre la huerta ecológica y la cata profesional del VIII Concurso de Mieles de Aragón.
Los diputados provinciales Celsa Rufas y José Cebollero han acompañado a la alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, y a Isabel Manglano y Fernando Larrosa, presidenta y director del certamen, respectivamente, en la presentación de la feria.
Cebollero introducía el acto recordando la tradición ferial de Biescas y la excelencia en la organización de este tipo de eventos, que ha consolidado a la localidad en un referente en el sector a nivel de Aragón, antes de dar paso a Cajal y Manglano. Éstas han puesto en valor el «buen trabajo» desarrollado por el comité ferial, que «en muy poco tiempo» ha sacado adelante el certamen de este año.
Una clara apuesta por los artesanos
Fernando Larrosa ha explicado que este año se ha optado por cambiar el modelo de la Feria de la Primavera, llevando el certamen «a cubierto» y optando por un formato «más centralizado», con el epicentro del certamen en la zona deportiva, pero conectándola con el centro del pueblo a través del nuevo Espacio Ocio. «Los expositores nos han felicitado por el cambio, e incluso algunos que habían dejado de venir vuelven este año», explica Larrosa.
Otra de las novedades de este año, explica su director, es «la apuesta por los artesanos», en la misma línea que ha ido evolucionando la hermana mayor de la Feria de la Primavera, la Feria de Otoño. «Parece que ha empezado un camino de crecimiento que nos hace estar bastante ilusionados», asegura Larrosa.

Degustación de productos de la huerta
En el contexto de ese esfuerzo por buscar la excelencia y la calidad de la Feria de la Primavera, la organización ofrecerá, por primera vez, una degustación de productos de la huerta a las autoridades. Será en el centro cívico Máximo Palacio, tras el acto inaugural, y llevará el sello de Antonio Arazo, un referente en la gastronomía aragonesa que colabora desinteresadamente con la feria, y con el patrocinio de Cabrero e Hijos.
Talleres, conferencias, una salida a la naturaleza o degustaciones populares, como las tradicionales antorchas pelaires, la chistorra, las patatas asadas o la miel son otras de las actividades que recoge el programa, donde no faltará tampoco la música y las propuestas infantiles.
Programa de la Feria de la Primavera de Biescas

Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga
- Caléndula: 27 años de regalos personales en Biescas
- ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’, 30 años de un hito histórico en la Ciudadela de Jaca