Podemos da voz en Sabiñánigo a los refugiados en el Pirineo Aragonés

El pasado sábado, Podemos organizó en Sabiñánigo un encuentro con Serigne Mbayé y las plataformas locales para reafirmar su compromiso antirracista y agradecer el trabajo comunitario en la integración de personas migrantes. Bajo el título Tejiendo puentes: voces refugiadas en el Pirineo Aragonés, se puso sobre la mesa la realidad de este colectivo.

Las voces de los refugiados en el Pirineo Aragonés

El pasado sábado, la Casa de Cultura de Sabiñánigo acogía un emotivo encuentro promovido por Podemos junto a las plataformas Prorrefugiados y Refugiados Pirineos. El acto contó con la participación de Serigne Mbayé, secretario de Antirracismo de Podemos, así como de Elías Martínez y Begoña Martín de la plataforma local y varias personas migrantes que compartieron su experiencia en primera persona.

“En tiempos de odio y crispación, es más necesario que nunca fortalecer los puentes y reafirmar nuestro compromiso antirracista”, destacó Serigne Mbayé, quien agradeció la implicación real de la sociedad local.

Las dificultades en los procesos de acogida para los refugiados y los migrantes

Elías Martínez relató cómo los primeros pasos del proceso de acogida no estuvieron exentos de dificultades burocráticas, pero la respuesta ciudadana fue inmediata: “Desde octubre de 2023 muchas personas de Sabiñánigo se implicaron, con el apoyo de las instituciones locales. Fue fundamental la colaboración de los centros educativos, que acogieron charlas para fomentar la convivencia y la empatía entre los más jóvenes”.

Begoña Martín subrayó la importancia de la red vecinal que se creó desde el primer día para acompañar a las personas migrantes: “Les ayudamos con el idioma, los trámites, las carencias materiales y cualquier necesidad que surgía. También fue clave la implicación de los pueblos cercanos, como Artieda y Yebra de Basa, y de diversos empresarios de la zona”.

Martínez resumió la esencia de este proceso en una frase: “La clave es escuchar y acompañar a cada persona de manera individual, y la red humana que se ha tejido”.

La experiencia de la integración y la realidad de Pirenarium

Durante el encuentro, Ibrahima Lilioulah y Omar Doumia narraron su experiencia de integración. Doumia, llegado desde Mali hace más de dos años, explicó las enormes dificultades iniciales y cómo la red local fue esencial para superar una situación tremendamente dura.

Ibrahima, uno de los primeros acogidos en Pirenarium, llegó desde Senegal y contó emocionado su experiencia: “Gracias a la ayuda humana hoy puedo vivir con independencia y dignidad. Aprender el idioma y recibir formación me permite implicarme con esperanza para construir entre todos una sociedad mejor”.

Serigne Mbayé recordó que migrar es siempre un proceso doloroso: “Nadie que esté bien en su país quiere irse de su casa. Aquí hemos visto un ejemplo de éxito en acogida que debería ser la norma”. Criticó también la falta de valentía política y las actuales leyes migratorias:

“A mí me empujaron a trabajar de mantero, y eso significa entrar en la sociedad de forma ilegal, con antecedentes. Es denigrante el discurso de odio de muchos políticos, que hoy se traduce en ataques violentos en las calles”, dijo.

Desde Podemos se insiste en que toda ley y política pública debe tener una visión de Derechos Humanos

Desde Podemos se insiste en que toda ley y política pública debe tener una visión de Derechos Humanos y un enfoque integral: “La política migratoria, laboral, formativa y de vivienda deben ir de la mano y Podemos va a seguir trabajando en la calle y en las instituciones para que todas las personas puedan tener  vidas dignas”.

Por Ernesto Granell

ÚLTIMAS NOTICIAS: