Pedro Aguado, nuevo obispo de una Diócesis de Jaca que busca ser «sencilla y para todos»

Pedro Aguado es desde esta tarde el nuevo obispo de la Diócesis de Jaca. Cientos de personas abarrotaban la Catedral de San Pedro para presenciar la toma de posesión e inicio del ministerio episcopal del hasta ahora Superior General de los Escolapios.

Pedro Aguado, nuevo obispo de una Diócesis de Jaca que busca ser "sencilla y para todos". (Foto: Maiquel Abadiano)
Pedro Aguado, nuevo obispo de una Diócesis de Jaca que busca ser «sencilla y para todos». (Foto: Maiquel Abadiano)

Pedro Aguado, con ánimo de aprender «día a día»

Durante sus primeros instantes como obispo de la Diócesis de Jaca, Pedro Aguado explicaba a todos los asistentes su clara apuesta por una iglesia «sencilla y para todos». Pese a confesar que todavía no tiene una hoja de ruta estipulada sobre el trabajo a desarrollar, el bilbaíno asumía el cargo «con muchas ganas por aprender y crecer día a día en Jaca».

También tenía tiempo para hablar sobre la manera y el plan que va a seguir para compaginar el cargo con el Obispado de Huesca, cuya toma de posesión tuvo lugar ayer: «Esta semana comenzaré a preparar el calendario, pero tengo claro que hay que estar en los dos sitios en la calle diariamente. Alternaré estancias aquí y allí».

Vinculación con Jaca

Pese a no ser aragonés, desde hace años Pedro Aguado ha tenido cierta vinculación con Jaca. Él mismo comentaba que, como padre escolapio, ha visitado el colegio en varias ocasiones. «Cuando era joven venía a esta zona y sus alrededores para ir al monte con los jóvenes a los que daba clases. Hacía campamentos en Formigal y Astún. De allí que tenga cierta referencia de la ciudad, son muy buenos momentos los que pasé», recordaba.

Sin embargo, confesaba que «desconoce totalmente» la vida de la ciudad, aunque se mostraba «con muchas ganas» de involucrarse y ayudar en lo posible en todos los ámbitos relacionados con la Diócesis jacetana. «Desde ya comenzaré a empaparme de lo que ocurre en la calle, que es allí donde sucede todo. Conocer a fondo a la gente de Jaca es uno de mis principales objetivos», alegaba.

En su primer acto como obispo, confirmaba su asistencia para el día del Corpus y de Santa Orosia, los días 22 y 25 de junio. «Sé que son dos fechas muy importantes y marcadas para la población, poco a poco nos iremos viendo cada vez más», apuntaba.

El nuevo obispo de Jaca. (Foto: Maiquel Abadiano)
El nuevo obispo de Jaca. (Foto: Maiquel Abadiano)
Pedro Aguado en su intervención durante la toma de posesión. (Foto: Jorge Callau)

Conocer la diócesis para comenzar a establecer objetivos

En su intervención enfatizaba el no tener una hoja de ruta con el trabajo por hacer. «No conozco suficiente Jaca como para entrar con trabajos marcados, sería un error. Quiero conocer todo lo que pueda de esta Diócesis y a partir de allí marcar el camino que se debe seguir para mejorar», sentenciaba.

Entre todos los asistentes, destacaba la presencia de autoridades de toda la región. Entre ellas, no faltaban los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo, Carlos Serrano y Berta Fernández; o los presidentes de las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, Olvido Moratinos y Primitivo Grasa.

Asimismo, el obispo Aguado estuvo arropado por un gran número de padres escolapios llegados de todas las partes del mundo que no quisieron perderse la toma de posesión del que hasta ahora había sido su Superior General desde 2022.

Galería

Imagen de la Catedral en la toma de posesión del nuevo obispo de Jaca. (FOTO: Jorge Callau)

Altar Mayor. (FOTO: Jorge Callau)
Altar Mayor. (FOTO: Jorge Callau)

Pedro Aguado, a su llegada a la Catedral. (FOTO: Jorge Callau)
Pedro Aguado, a su llegada a la Catedral. (FOTO: Jorge Callau)

La Catedral se ha quedado pequeña para acoger el acto. (FOTO: Jorge Callau)
La Catedral se ha quedado pequeña para acoger el acto. (FOTO: Jorge Callau)

Por Jorge Callau. Fotos e imágenes: Jorge Callau, Maiquel Abadiano y Ana López Artillo

ÚLTIMAS NOTICIAS: