13 de agosto es el último libro de la escritora y periodista Paula Figols. Es un homenaje a la memoria de la mayor tragedia que ha vivido el alpinismo de Aragón. Hace 30 años, los montañeros aragoneses Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar perdían la vida tras alcanzar la cima en el K2. 13 de agosto cuenta su historia. Este viernes se presenta el libro, editado por Doce Robles, en Jaca.

El 13 de agosto de 1995, tres montañeros aragoneses, Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar, fallecieron tras alcanzar la cima en el K2
El 13 de agosto de 1995, tres montañeros aragoneses, Javier Escartín, Lorenzo Ortiz y Javier Olivar, fallecieron tras alcanzar la cima en el K2. Fue la mayor tragedia que ha vivido el alpinismo de Aragón. Treinta años después, una novela recrea esa desdichada expedición conjunta de Peña Guara y Montañeros de Aragón a la cumbre más temible del planeta. 13 de agosto, de la escritora y periodista zaragozana Paula Figols, se presenta este viernes, 13 de junio, en la biblioteca municipal de Jaca (calle Levante, 4). Será a las 20.00 horas.
¿Qué pasó el 13 de agosto de 1995?
Paula ha trabajado durante más de tres años para conocer a fondo los hechos, para intentar sentir como propias las sensaciones de los protagonistas de aquella aventura a la cordillera del Karakórum y para plasmar en ficción, con sensibilidad, emoción y realismo, la dramática experiencia que marcó una profunda huella en Aragón y en el mundo del montañismo. No en vano, además de Escartín, Olivar y Ortiz, también perdieron la vida al mismo tiempo cuatro montañeros de diferentes nacionalidades.
El resto de expedicionarios fueron Manuel Avellanas (médico) y los alpinistas Manuel Ansón, Pepe Garcés (jefe del equipo) y Lorenzo Ortas. Estos dos últimos, que se quedaron en el campo IV a 8.000 metros y no participaron en la conquista de la cima, sufrieron además un angustioso descenso.
La expedición al K2 comenzó a idearse durante el ascenso al Everest, en el Himalaya, en 1991
La novela está escrita con un estilo muy personal. Describe con precisión el largo proceso de la expedición al K2, que comenzó a idearse durante el ascenso al Everest, en el Himalaya, en 1991. La autora mezcla sabiamente la ficción con la realidad, la ternura con la narración más desgarradora, el entusiasmo con el desasosiego. Sus 192 páginas revelan también el incansable esfuerzo de documentación de la autora.
Esta es la tercera novela de Paula Figols (Zaragoza, 1977), tras El refugio de las golondrinas (2014) y Catorce (2020). Ha publicado relatos en varias antologías, como De bares y mujeres (2021), Antes de las nueve (2023) y Siempre campeonas (2024), además de trabajar veinte años en el periódico Heraldo de Aragón, donde sigue colaborado con artículos de opinión. Es coautora del informe ¿Qué hacemos aquí? Jóvenes de origen extranjero en Aragón (2023), elaborado para el Seminario de Investigación para la Paz.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante
- La Navidad vuelve a la Iglesia de Santiago de Jaca con el Grupo Vocal Doña Sancha y Oroel
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego