Panticosa se convertía, este jueves, en la gran protagonista en Fitur. Allí acudía con una amplia oferta turística diseñada para disfrutar más allá de la nieve y con propuestas para las cuatro estaciones. Los próximos proyectos del Plan Pirineos y su nueva marca, Panticosa todo el año, se recogen en un vídeo promocional que se presentaba en la Feria Internacional de Turismo, el escaparate turístico más importante del mundo.

Los desafíos de Panticosa para los próximos años
Panticosa llegaba a Fitur con numerosos desafíos de cara a seguir consolidando su papel como referente del turismo de interior y de montaña. En este sentido, el Plan Pirineos ha supuesto un importante revulsivo para diferentes proyectos con los que la localidad vuelve a ser punta de lanza en desarrollo económico y vertebración de territorio.
Entre ellos, destaca el tobogán de montaña. Una vez finalizado, pretende estar operativo en todas las estaciones. También, en invierno, por lo que ayudará a desestacionalizar el turismo en el Valle de Tena.
Alojamiento para trabajadores o el centro de interpretación de El Quiñón
Otro de los asuntos pendientes es la rehabilitación de uno de los edificios panticutos más emblemáticos (El Preventorio), con apartamentos para trabajadores del sector turístico que residan en Panticosa para fijar población y para personas mayores del municipio.
La construcción de un Pump Track que por su fantástica ubicación y vistas a toda La Partacua, o el Centro de Interpretación del Quiñón en El Pueyo de Jaca, donde se exhibirá documentación histórica inédita jamás mostrada al público, son otros de los grandes proyectos que sacará adelante la localidad en los próximos meses.
Además, se prevé la adecuación de dos nuevos senderos en Panticosa: el de La Acequia, con gran interés patrimonial; y el del Abeto de los Tres Quiñones, declarado árbol de interés singular. Y la finalización, por parte del Ayuntamiento de Panticosa, en colaboración con Aramón, de la pista DH más grande de España que discurrirá íntegramente por El Bosque, un entorno que destaca por su gran belleza natural y paisajística.
Panticosa brillaba por méritos propios en Fitur
Panticosa brillaba por méritos propios en Fitur, la Feria Internacional de Turismo y el escaparate más importante del sector.
La técnico de Turismo, Isabel Giménez, presentaba en Madrid las principales líneas estratégicas que consolidan la consolidan como un «referente en turismo deportivo, de naturaleza y cultural», tal y como viene haciéndose en los últimos cinco años. Por otra parte, el concejal de Turismo, José Pueyo, ha querido destacar el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento en todos los ámbitos relacionados con este área. Un esfuerzo conjunto con muchas personas implicadas que daba como resultado la completa agenda de actividades y recursos con la que la localidad quiere seguir captando la atención de los visitantes.
La presentación destacaba la gran cantidad de recursos, atractivos, eventos y actividades disponibles durante todo el año. También, los nuevos proyectos que transformarán la localidad en los próximos años.
Durante el evento, los asistentes podían disfrutar de un vídeo promocional inédito, presentado por primera vez en FITUR, que refleja la esencia de Panticosa y su entorno natural incomparable.
Deporte todo el año
En Panticosa, el deporte es un pilar clave y se practica todo el año. Desde el esquí nórdico en el Balneario de Panticosa hasta el esquí alpino en la estación Formigal-Panticosa. Este año, el centro invernal celebra su 55 aniversario.
Con el mayor desnivel esquiable del Pirineo, gracias a su pista Estrimal y sus vistas espectaculares a cumbres de más de 3.000 metros, ofrece opciones para todos los niveles. Además, se destacaba que Panticosa ha sido galardonada como la estación más familiar de España, Andorra y el Pirineo Francés en los Ski The East Awards.
Los eventos deportivos cuando llega el buen tiempo en Panticosa
- Copa de Europa de Descenso en BTT. La primera celebrada en España el año pasado. Con más de 200 bikers de 26 países, gracias a la apertura de la telecabina en verano.
- Trail Valle de Tena. Organizada por la Asociación Turística Valle de Tena. En su novena edición alcanzó un récord participantes. Destaca su prueba reina de 78K y 6.670 m de desnivel positivo.
- Campeonato de España de esquí de montaña (Sprint, Vertical e Individual). Organizado por la FAM.
Estas actividades consolidan a Panticosa como un referente para los amantes del deporte al aire libre y el turismo activo. No hay que olvidar que también se ofrece en la zona parapente, escalada, vías ferratas, BTT, E-bike, alpinismo, rutas en quads…
Turismo de naturaleza en Panticosa
En cuanto al turismo de naturaleza, su impresionante biodiversidad incluye rutas como las Pasarelas, la Ruta de los Miradores y el Tren de Alta Montaña del Sarrio. Propuestas que permiten explorar parajes únicos como el Ibón de Catieras y el Rincón del Verde, prácticamente desconocidos.
También destacan sus icónicos tresmiles en el Balneario y la singularidad de sus ibones, además de las ecovisitas guiadas al Apiario de Panticosa de Sandra Viu, etc convirtiéndola en un paraíso para los amantes del senderismo y el trail running.
Panticosa, enclave cultural
En el ámbito cultural, Panticosa ofrece una agenda vibrante con eventos como el Festival Internacional de Música Tocando el Cielo, gracias a la Fundación García Esteban, las Jornadas Micológicas, su Mercado Medieval y tradiciones vivas como las hilanderas y rondallas.
Además, el formar parte de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala de la Unesco pone todavía más en valor su riqueza cultural, natural y patrimonial. Panticosa, además, se complementa a la perfección con la oferta termal, de salud y de actividades ofrecidas por el Balneario de Panticosa, abierto los 365 días del año.
La esencia de Panticosa
El vídeo presentado en Fitur sintetiza a la perfección la esencia de Panticosa: una pequeña población del Valle de Tena. Un pueblo que conserva su encanto pirenaico y su patrimonio. y lo hace mientras avanza hacia el futuro con paso firme y con iniciativas para satisfacer a las demandas más exigentes.
La presentación finalizaba con un agradecimiento a todos los que ponen su granito de arena haciendo de Panticosa un lugar excepcional. Había mención a todos los ámbitos del sector turístico, trabajadores de apoyo, personal de las pasarelas, Escuela de Esquí de Panticosa, Panticosa Esquí Club, Guías especializados de montaña, comercio local, escuela y, por supuesto, a los grandes protagonistas de esta historia: los panticutos.
Con esta destacada presencia en Fitur, Panticosa refuerza su posición como un destino único en el corazón del Valle de Tena y el Pirineo Aragonés, con propuestas para todo el año.
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno














