Oz Miel Artesanal del Pirineo y Abejas de Cándido se imponen en la Feria de Biescas

Una tonelada de miel se ha vendido en la XIV Feria de la Primavera de Biescas que, según los datos que maneja la organización, ha recibido este fin de semana unos 10.000 visitantes. Un jurado profesional ha elegido la Miel de Romero y Tomillo de Oz Miel Artesanal del Pirineo como Mejor Miel de Aragón, mientras que el premio del público ha ido a parar a la Miel de Encina de Abejas de Cándido. Laura Aínsa se ha llevado el primer premio de parterres por su propuesta Betato.

Las cifras de la Feria de la Primavera 2024

Fernando Larrosa, director de la Feria de Biescas, mostraba su satisfacción con el desarrollo del certamen, que ha cerrado sus puertas esta tarde con el concierto de la Banda Chicotén y la entrega de premios del VIII Concurso de Miel y del Concurso de Parterres. «Ha sido una feria de récords», señalaba, al tiempo que daba las cifras de este año: unos 10.000 visitantes, estima la organización, han pasado por Biescas este fin de semana, en el que se ha vendido una tonelada de miel. En cuanto al reparto de chistorra, se han alcanzado las 400 raciones. «Se ha notado, además, un importante incremento en la asistencia de vecinos franceses», añadía el director del certamen.

La Mejor Miel de Aragón

El premio profesional a la Mejor Miel de Aragón 2024 ha recaído en la Miel de Romero y Tomillo del productor Santiago del Río, de Oz Miel Artesanal del Pirineo. El jurado estaba formado por Rafael Blanc, Elvira Carbonell y Antonio Arazo, que realizaron la cata y valoración de las 28 muestras de miel presentadas a concurso, muy superior al de otras ediciones y donde se ha analizado «el sabor, olor, textura y humedad», de cada una de las mieles, todas ellas, reconocía el jurado, «de alto nivel».

Oz Miel Artesanal del Pirineo y Abejas de Cándido, mejores mieles en la Feria de Biescas. La Miel de Encina de Abejas de Cándido ha sido la elegida mediante la votación popular. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Oz Miel Artesanal del Pirineo y Abejas de Cándido, mejores mieles en la Feria de Biescas. La Miel de Romero y Tomillo de Oz Miel Artesanal del Pirineo se ha proclamado Mejor Miel de Aragón en la categoría profesional. (FOTO: Rebeca Ruiz)

A Antonio Arazo, a Supermercados AltoAragón Cabrero e Hijos y al Hotel Tierra de Biescas ha querido agradecer específicamente su colaboración desinteresada el comité ferial.

Por otra parte, entre los seis productores de miel que han participado en la Feria de la Primavera se ha elegido la favorita del público mediante votación popular. En este caso, se han emitido 1.330 votos. La más votada de las seis propuestas ha sido Miel de Encina, de Abejas de Cándido.

Oz Miel Artesanal del Pirineo y Abejas de Cándido, mejores mieles en la Feria de Biescas. La Miel de Encina de Abejas de Cándido ha sido la elegida mediante la votación popular. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Oz Miel Artesanal del Pirineo y Abejas de Cándido, mejores mieles en la Feria de Biescas. La Miel de Encina de Abejas de Cándido ha sido la elegida mediante la votación popular. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Concurso de parterres en la Feria de la Primavera

En cuanto a los parterres, la presidenta del comité ferial, la concejala Isabel Manglano, ha querido destacar «las ganas, el esfuerzo y la ilusión» de los 11 diseños propuestos, cada uno de los cuales «es merecedor de reconocimiento».

Laura Aínsa se ha llevado el primer premio con una composición inspirada en el Bosque del Betato. El segundo premio, «donde ha prevalecido el aspecto emocional sobre el técnico», como explicaba el jurado, ha recaído en el parterre de la Residencia La Conchada. Por último, el tercer premio ha sido para la Iglesia de San Bartolomé de Gavín, de Eduardo Armendariz.

La alcaldesa de Biescas, Lorena Cajal, se despedía del certamen agradeciendo su participación a todos los que lo han hecho posible y poniendo en valor el trabajo desarrollado por el comité ferial.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: