Artículo de opinión de Alberto Ayora, expresidente de la Federación Española de Montaña y Escalada, sobre la encuesta ciudadana sobre el proyecto Oroel Park en Jaca.

Oroel Park, el 19 de octubre no voy a votar
El 19 de octubre NO voy a votar…
No porque no esté comprometido en defender Oroel, sino porque NO me dejan. Ese día estaré en Portugal dando una conferencia sobre “Senderismo, senderos y seguridad”. Seguridad en montaña… Algo que tampoco parece importar mucho a quienes tienen entre sus “logros” haber cerrado una Oficina de Montaña que era un referente nacional. Turismo y medio ambiente, turismo y seguridad. Dos problemáticas reales con un nexo común: un modelo turístico que confronta con la Montaña Digna que queremos dejar a las generaciones futuras.
Y NO voy a poder votar porque el Ayuntamiento de Jaca nos sorprendió el pasado 10 de octubre con el anuncio de una “encuesta ciudadana” sobre el proyecto Oroel Park. Un intento de disfrazar de participación “algo” que NO es la consulta popular que nos prometieron el alcalde y la concejala promotora de este desatino. Y que NO es la consulta popular que aprobó el pleno del Ayuntamiento el 16 de septiembre. Nos dan una encuesta, NO una voz. Y encima sin voto telemático. Así que NO nos dejan votar. Curiosa interpretación sobre lo que es la participación ciudadana.
¿Se vinculará el resultado de la encuesta al futuro del proyecto?
¿Qué esconde esta «encuesta»? ¿Se vinculará el resultado al futuro del proyecto? ¿Se va a decidir, después de conocido el resultado de la “encuesta”, si es o no suficientemente representativa? ¿Si votan pocos y sale el SÍ, será representativa? ¿Y si sale el NO, voten pocos o muchos, no será suficientemente representativa y se seguirá adelante? ¿Cuál es el porcentaje que contemplan para que sea representativa? ¿Qué porcentaje de diferencia entre las respuestas SI y NO “estimarán” representativo para “asumir” el resultado de esa “encuesta”? ¿Por qué solo hay prisas, opacidad y desconfianza?
Hoy en día, todas estas preguntas esenciales siguen sin respuesta. La gestión de este proyecto ha sido oscura e irregular desde su origen. NO se hizo caso del mandato de paralización del Pleno que era políticamente vinculante. Y, aun así, se sigue adelante… ¿Por qué?
¿Por qué no podemos votar la encuesta todas las personas empadronadas y que no vamos a estar ese día en Jaca?
Facilitar la verdadera participación ciudadana es fácil cuando hay voluntad: voto presencial, voto telemático, transparencia… ¿Por qué NO podemos votar todas las personas empadronadas y que NO vamos a estar ese día en Jaca?
Y mientras tanto, Oroel, nuestra Peña Oroel, nos observa en silencio. Ella no habla, pero todo Jaca sabe lo que diría. Es el latido de nuestros corazones, el centinela de nuestra historia, el eco del Himno del Primer Viernes de Mayo que nos une más allá del tiempo. La montaña que da sentido a nuestra existencia y cuna de un Reino. Ese rincón sagrado que hemos custodiado, generación tras generación, corre ahora el riesgo de convertirse en un parque de atracciones de pago.
«Oroel Park es un proyecto que nadie ha pedido»
Oroel Park es un proyecto que NADIE ha pedido. Es la privatización de un espacio natural que es un tesoro. NO es una infraestructura necesaria, sino una agresión a un entorno PROTEGIDO, y que llenará de hormigón un paisaje que amamos tal como está.
Con este paso, la Corporación Municipal, nuevamente, desafía a los propios acuerdos del pleno y a la voluntad mayoritaria de los representantes de Jaca, que votaron por mayoría paralizar el proyecto y escuchar a la ciudadanía de verdad.
Este domingo NO podré votar, pero desde Portugal os puedo asegurar que gritaré allí donde esté: ¡¡¡NO!!!
Porque Oroel NO se vende. Porque Oroel NO es un parque de atracciones privado.
Oroel NO se toca. Oroel se RESPETA.
Oroel es símbolo, memoria y orgullo de quienes habitamos este territorio.
Lo cantamos cada Primer Viernes de Mayo, lo miramos cada día, y sentimos que forma parte de nosotros. Y NO se puede ultrajar.
Por eso, aunque NO pueda votar, mi voto es NO. Aunque NO lo quieran contabilizar. Y por eso el 25 de octubre la movilización que vamos a vivir en Jaca va a ser histórica, porque ya basta de que se atente contra nuestra dignidad y nuestra existencia.
Por Alberto Ayora. Un Jacetano más, defensor de una Montaña Digna

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno