‘Oroel no se toca’ celebra el resultado de la encuesta de Jaca y reivindica su representatividad

La plataforma ciudadana Oroel no se toca valora la encuesta sobre Oroel Park y difunde un informe sociológico que valida su representatividad y la validez del resultado. Comunicado íntegro e informe.

'Oroel no se toca' celebra el resultado de la encuesta y reivindica su representatividad. Colas para votar. (Foto: Jorge Callau)
‘Oroel no se toca’ celebra el resultado de la encuesta y reivindica su representatividad. Colas para votar. (Foto: Jorge Callau)

Comunicado íntegro de la plataforma Oroel no se toca sobre la encuesta

La plataforma ciudadana Oroel no se toca quiere agradecer a todos los vecinos de Jaca su participación en la encuesta que se llevó a cabo este pasado domingo. También quiere reconocer a los cinco funcionarios del Ayuntamiento su esfuerzo y su trabajo por haberla hecho posible.

Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. La opción de paralizar Oroel Park contó con el 74,2% de los votos emitidos.  Esta respuesta viene a demostrar que cuando los ciudadanos hablan lo hacen con coherencia y sentido común.

Para el equipo de Gobierno y, en concreto, para la concejala Lucía Guillén, no fue suficiente la decisión mayoritaria del pleno municipal del día 16 de septiembre ordenando la paralización del proyecto, tampoco la moción aprobada en las Cortes de Aragón instando a cumplir ese mandato. Ignoró la manifestación de más de 500 personas en la puerta Ayuntamiento, y ridiculizó los miles de firmas recogidas en contra del proyecto Oroel Park, durante estos últimos días.

La consulta… y la encuesta

En la exposición de Oroel Park del día 1 de octubre llevado a cabo en el Palacio de Congresos, se vio obligada a realizar una consulta popular. Finalmente, este domingo día 19, el Ayuntamiento ofreció a los ciudadanos una pseudoencuesta con la esperanza de que pudiera salir un resultado que les permitiera seguir adelante con el proyecto. Esta encuesta se llevó a cabo sin la cobertura normativa del Reglamento de Participación Ciudadana aprobado solo unos meses antes.  Los vecinos tuvieron que aguantar interminables colas debido a la improvisación de la consulta y, además, no se contempló el voto telemático y muchos ciudadanos, que ese día no se encontraban en Jaca, no pudieron ejercer su legítimo derecho.

Desde esta plataforma no podemos entender el interés por parte de Lucia Guillén de llevar a cabo su Oroel Park contra viento y marea. Las consecuencias que sus decisiones han provocado a nivel de convivencia ciudadana, el despilfarro de recursos económicos del municipio, y el tiempo de trabajo de los funcionarios, ha sido el precio de su estéril empeño.

Moción del Pleno instando a la Paralización del Proyecto en el Parador de Oroel

Por otra parte, la moción aprobada en el Pleno del día 16 de septiembre, instando a la paralización del Proyecto en el Parador, y que el alcalde de Jaca evitaba ordenar diciendo que todo estaba en manos de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón y que él no podía hacer nada, resulta que, curiosamente al día de hoy, esa dificultad ha desaparecido. Así lo reflejan sus recientes declaraciones después de la consulta, en las que ya plantea un cambio de ubicación.

Parece ser que hemos llegado al final de este proceso. El rechazo mayoritario a Oroel Park expresado en esas urnas creemos que ha tenido, esta vez sí, su efecto.

La rehabilitación del edificio-restaurante del Parador de Oroel «como siempre lo hemos conocido»

Desde esta Plataforma, esperamos que pronto se lleve a cabo la rehabilitación del edificio-restaurante del Parador como siempre lo hemos conocido. Sin embargo, los rumores que nos llegan de rehabilitarlo como un restaurante gourmet con fines turísticos, nos preocupan. Esperemos que no se caiga en el mismo error y que el sentido común se imponga y no se siga avanzando por esa vía.

Creemos que la opción que los vecinos de Jaca eligieron mayoritariamente el domingo, fue la de que esta clase de desarrollo que nos quieren imponer desde el Gobierno de Aragón con su “Plan Pirineos” no se quiere para esta zona. Necesitamos otra clase de inversiones que aseguren seguir viviendo aquí con garantías y dignidad: frenando el turismo sin control, con acceso a una vivienda asequible, con servicios sanitarios o educativos, con buenas infraestructuras, etc.

Esta Plataforma ciudadana vuelve a reiterar las gracias a los ciudadanos que con su voto salvaron el Parador y su entorno. El Parador de Oroel seguirá estando intacto en el corazón y en la vida de los jacetanos.

Por Plataforma ciudadana Oroel no se toca

ÚLTIMAS NOTICIAS: