JACETANIA EXPRESS

O Zoque hace un guiño a la tradición con un taller de gorro de danzante de Yebra de Basa

O Zoque hace un guiño a la tradición y propone para los próximos días un taller de elaboración de gorro de danzante de Yebra de Basa. Además, invita a la presentación del libro Otal, entre Erata y Pelopín, de José María Satué. Del 26 al 28 de diciembre.

Taller de elaboración de gorro de danzante de Yebra de Basa

La asociación cultural O Zoque vuelve a retomar sus actividades culturales coincidiendo con las fiestas navideñas. Entre ellas, el taller de elaboración de gorro de danzante de Yebra de Basa.

«Esta tradición se ha ido heredando de generación en generación pero, lamentablemente, los ritmos de la sociedad del siglo XXI, las dinámicas familiares, el arrinconamiento inconsciente de la cultura popular, hace que ese hilo de trasmisión pueda verse interrumpiendo. Ya quedan cada vez menos personas entre nosotras con esa sabiduría y es una obligación para la asociación y toda la comunidad preservarla y darle continuidad. La convocatoria, que se realizó hace un mes, fue un éxito teniendo que cerrar rápidamente la inscripción», explican los responsables de O Zoque. El taller se realizará en dos sesiones de trabajo, los días 26 y 27 de diciembre.

O Zoque hace un guiño a la tradición con un taller de gorro de danzante de Yebra de Basa. (FOTO: DPH)

Presentación del libro de José María Satué Otal, entre Erata y Pelopín

Por otra parte, para el próximo 28 de diciembre, O Zoque ha programado la presentación del libro de José María Satué Otal. Entre Erata y Pelopín. 

«Nuestro amigo, colaborador y socio, nacido en Casa Ferrer de Escartín, cuenta con una extensa obra dedicada a la cultura, etnología y antropología del Pirineo y sobre todo de la comarca de Sobrepuerto. En su último trabajo nos acerca a Otal, en donde palpitó la vida durante varios siglos, hasta que en 1969 emigraron sus últimos habitantes, desapareciendo la vida permanente.

El pueblo quedó a merced de los vientos, de las lluvias y nieves, que han reducido a escombros la mayoría de sus edificios, engullidos en parte por la vegetación, que trata de borrar las huellas del hombre, el paisaje humanizado. Tras la salida de sus últimos habitantes Otal ha quedado totalmente deshabitado, jamás abandonado, porque su presencia siempre seguirá latiendo entre los que allí nacieron y vivieron», apunta O Zoque.

O Zoque hace un guiño a la tradición con un taller de gorro de danzante de Yebra de Basa. (FOTO: DPH)

Historia y raíces de la mano de O Zoque y Satué

«Cuando desaparezcamos los últimos nativos, ¿quién sabrá lo que hubo en estas tierras?», explica Satué. «Para que quede constancia, queremos ser la memoria de Otal, resumiendo en este libro la vida de este querido pueblo. Ofrecemos un documental, ya histórico, a los descendientes que acuden al lugar de sus antepasados por simple nostalgia y a los numerosos senderistas, simpatizantes y amigos, que llegan hasta allí para contemplar sus increíbles paisajes, formaciones geológicas y muestras de la arquitectura tradicional de piedra seca. Y a disfrutar del más absoluto silencio», añade el autor.

La presentación será el próximo jueves, 28 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Salón Social de Yebra de Basa.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil