La Comarca de la Jacetania tenía una deuda con su historia más reciente y con las golondrinas alpargateras, aquellas mujeres que hace más de un siglo fueron tan importantes para la supervivencia de tantos pueblos y que tantas veces pasaron desapercibidas. Para Olvido Moratinos, presidenta de La Jacetania, era hora de saldar esa deuda. El escondite de las golondrinas es, como ella explica, «un recurso turístico, pero que a su vez pone en valor la memoria de aquellas mujeres» y los sacrificios que hicieron; «porque a La Jacetania la hacen grande sus gentes».

El escondite de las golondrinas
El escondite de las golondrinas tiene como escenario Berdún, Fago, Salvatierra de Esca, Sigüés y Artieda. Es «un proyecto turístico para dar a conocer cinco municipios de nuestro territorio que quizá son los menos conocidos por el público en general. O que se han promocionando en menor medida en los últimos años», explica, desde Berdún, Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania.
Se trata de «un producto turístico muy bonito, porque además de descubrir los monumentos y los puntos de interés de cinco municipios, nos cuenta la historia de las golondrinas, aquellas mujeres que hace un siglo tuvieron que marcharse al sur de Francia y trabajar en las fábricas de las alpargatas para conseguir recursos económicos para que sus familias subsistieran en nuestro territorio». Pero, además, «pone en valor « su memoria y los sacrificios que hicieron. Del mismo modo, el proyecto, impulsado por la Comarca de la Jacetania y que desarrolla la Pequevisitas, pasa por destacar el papel de la matriarca en los territorios pirenaicos, donde la mujer es la que sustenta a la familia, recuerda Moratinos.
«Se trata -añade- de poner en valor, al mismo tiempo, nuestro territorio y a las gentes de nuestro territorio. Porque yo insisto mucho en que a la Comarca de la Jacetania la hacen grande sus gentes. Y en este caso, creo que es imprescindible recuperar y dar a conocer la historia de las golondrinas. Y ponerla en conocimiento no solamente de los visitantes y de los turistas, sino de nuestros propios vecinos del territorio».

Los grandes desconocidos de La Jacetania
¿Por qué en este momento y por qué esta temática? Como apunta la presidenta, «en la Comarca de la Jacetania tenemos cuatro zonas diferenciadas: el Valle del Aragón -con un enorme potencial y muy desarrollado, tanto en temporada invernal como estival. También están los Valles Occidentales, que creemos que también tienen el potencial suficiente y que lo están explotando muy bien. Y nos quedaban esos municipios de la zona de la Alta Zaragoza o de Canal de Berdún, que es verdad que tienen otro tipo de recursos económicos, sobre todo el agrícola y ganadero y que van teniendo flujo de turistas, pero escaso. Creíamos que era importante también reconocer sus atractivos, los grandes desconocidos de La Jacetania».

Sobre El escondite de las golondrinas
El escondite de las golondrinas se presenta como «una aventura». La actividad tiene como protagonistas a Libia, Isabel, Higinia, Amalia y Eulalia. Cinco amigas nacidas, cada una, en uno de los pueblos que forman parte del proyecto.
La actividad consiste en recorrer, con la ayuda de una hoja de ruta, las cinco localidades. El orden de visita no influye en el desarrollo del juego, de modo que las familias pueden organizar la ruta como prefieran y repartirla en los días deseados. Los visitantes encontrarán diferentes códigos QR que deberán escanear para acceder al contenido digital de la aventura. A través de estos códigos, recibirán instrucciones, retos y preguntas que deberán resolver para avanzar en la misión. Al final, hay premio. Más información en ESTE ENLACE
El escondite de las golondrinas y su continuidad con otros proyectos en el territorio
La idea no ha tardado en cuajar y los resultados comienzan a dar sus frutos. Aunque no es fácil medir la incidencia del proyecto por su propia naturaleza, sí que a través de las oficinas de turismo se ha detectado un gran interés por este proyecto por parte de las familias que llegan al territorio.
Por eso, la intención es seguir dando a conocer La Jacetania a través de Pequevisitas «en los próximos años, con distintos productos y en distintos pueblos que permitan seguir poniendo en valor nuestro territorio». En este sentido, se está ya trabajando en nuevos proyectos que darán continuidad a El escondite de las golondrinas. «La temática es fundamental para poder atraer al público» y en próximas ediciones, probablemente, se continúe «con municipios de la zona de Canal de Berdún», adelanta Olvido Moratinos.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago