Miércoles de Cecina, cuando se une la amistad y la música

Miércoles de Cecina es, desde hace unos cuantos años atrás, uno de los mayores exponentes del panorama musical de la zona. El amor por la música -y por la gastronomía aragonesa- une a este original grupo cuyo repertorio va desde melodías country hasta celtas.

Integrantes de «Miércoles de Cecina». (Foto: Miércoles de Cecina).

Miércoles de Cecina, unos inicios a base de pasión por la música

Desde los inicios del milenio, tras acabar el ensayo con el Grupo Folklórico Alto Aragón, 5 amigos se juntaban para tocar diferentes tipos de músicas: celta, country, rancheras… Una forma bonita y sencilla de compartir su pasión por las diferentes melodías que poco a poco se convertiría en una cita obligada cada miércoles de la semana.

Así, estos compañeros -y amigos-, pasaron unos cuantos años: disfrutando cada miércoles noche de la música a su forma y estilo.

Todo esto cambiaría cuando fueron invitados a la grabación del disco «Allá donde vivía», de rancheras y corridos en el Pirineo. «A partir de allí nos planteamos ser un grupo musical», explica Carlos Franco, uno de sus propulsores.

Miércoles de Cecina, un nombre original

Para dicha aparición en el disco – que iba a ser la primera como grupo- necesitaban un nombre musical, que hasta el momento no tenían. Entre todos, a base de pensar, llegaron al nombre perfecto: «Miércoles de Cecina».

«Era un nombre que, a parte de hacer el juego de palabras, nos definía a la perfección. Esos encuentros en los que nosotros tocábamos solían ser los miércoles, y nos encantaba hacer una merienda cena en ellos. No fue muy complicado elegirlo, ya que a nuestra afición musical le añadimos la gastronómica», comenta Franco entre risas.

Un hobby que pasó a ser muy conocido gracias a un estilo único

Con el paso del tiempo, recorrerse muchos pueblos de actuación en actuación hizo que esta idea que había surgido entre 5 amigos llegase a ser un grupo musical conocido en todo el territorio. Pese a ello, el objetivo seguía siendo el mismo: disfrutar y hacer disfrutar a todos.

Miércoles de Cecina también mejoró con la llegada de nuevos integrantes, lo que permitía atraer a mucha más gente y aumentar el repertorio.

Respecto al estilo de música que tocan, Carlos Franco es claro: «No tenemos ninguno marcado. Desde luego no somos de rock, pero nos gusta la celta, rancheras, populares, historias cantadas… Siempre con instrumentos de aquí».

(Foto: Miércoles de Cecina).

Canciones propias con un trasfondo

Otro de las características clave de Miércoles de Cecina es su repertorio. Sumado al estilo único, destaca que la mayoría de sus canciones y melodías son inventadas por sus propios integrantes. Un trabajo complejo que hace que su música sea única y tenga un valor añadido.

«Podemos hacer una versión que tenga melodía del Piamonte, otro trozo tradicional y la letra de Hilario Jarne de Atarés. Cogemos un poco de aquí y otro poco de allá y entre todos buscamos la manera de que quede lo mejor posible», comenta.

Normalmente, para llevar a cabo esta tarea, cada persona del grupo tiene un trabajo asignado dentro del proceso. Algunos de ellos cuentan con extensos estudios musicales, que sumado a las tablas y experiencias de otros hacen una mezcla perfecta.

Primer disco en 2019, y con vistas de sacar un segundo próximamente

En 2019, Miércoles de Cecina sacó su primer disco titulado «No semos cosa». Una recopilación de los casi 20 años de trabajo que llevaban a sus espaldas. Sin embargo, poco más de 6 años después miran hacia el futuro con la idea de sacar un segundo disco.

Pese a no saber fecha exacta, sacar un próximo disco cada vez es más real. «La idea que llevamos es sacarlo con cerca de 20 piezas, aunque es complicado elegir porque cada poco nos encontramos con una nueva que queremos que salga. Sería una continuación del primer disco y de todo lo que empezamos 25 años atrás», concluye Franco.

Por Jorge Callau

ÚLTIMA HORA