Tres jacetanos que forman parte de la plantilla de explotación del túnel de Somport se convertían este viernes en protagonistas de la actualidad y recogían la Medalla al Mérito de la Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Aragón: Nuria Romeo, Íñigo Pérez y Sergio Cajal. Un merecido reconocimiento que recibían en nombre de todo el personal de explotación del túnel del Somport, referente en seguridad internacional, gracias a la calidad del servicio que prestan estos trabajadores. Junto a ellos, fueron galardonados la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Red Nacional de Radio de Emergencias (Remer), entre otros.

Medalla al Mérito de la Protección Civil para los trabajadores del túnel de Somport
Los jacetanos Nuria Romeo (Jefa de Control), Íñigo Pérez (Director de Explotación) y Sergio Cajal (en representación de los trabajadores) recogían este viernes en Zaragoza la Medalla al Mérito de la Protección Civil. Un prestigioso y merecido galardón con el que la Delegación del Gobierno en Aragón reconocía la labor que desempeña el personal de explotación del túnel de Somport, considerado un referente en seguridad internacional.
Desde su puesta en servicio, el 17 de enero de 2003, en el túnel de Somport se han realizado 23 simulacros, con la participación de España y Francia. Y 57 ejercicios internos de emergencia.




Un trabajo incansable en el Somport desde hace más de dos décadas
Íñigo Pérez Martínez recogía la medalla de manos del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo. Lo hacía en nombre de todo el equipo. «Con una profunda emoción» y un «inmenso orgullo», el director de Explotación del túnel de Somport agradecía a las administraciones el reconocimiento a su labor. Sentimientos que Pérez dedicaba «al personal del túnel que trabaja incansablemente día tras días desde hace ya casi 22 años».
«Es una pena que la medalla no sea más grande para poder hacerla trocitos y repartirla entre tanta y tanta gente que ha contribuido para hacer posible este reconocimiento», añadía. «Esta medalla es un símbolo de esfuerzo conjunto. Seguiremos adelante con la misma pasión y dedicación, sabiendo que juntos podremos superar cualquier desafío», aseguraba el director de explotación del túnel de Somport.
Un momento muy especial para los trabajadores del túnel de Somport
También para Sergio Cajal, presidente del Comité de Empresa del Túnel de Somport, era un momento especial. «Estamos muy contentos por el reconocimiento. Nos postuló la Subdelegación de Gobierno en Huesca y también nos han acompañado los directores de la Matinsa -empresa concesionaria de la explotación y conservación del Túnel de Somport- y representantes del Ministerio de Transportes. Después de 22 años haciendo una importante labor de prevención y un buen trabajo, es un reconocimiento al hecho de que hayamos salido con buena nota de todos los incidentes que se han producido dentro del túnel. Y a la lucha diaria que llevamos para que todo salga bien».
Cajal hacía extensivo el mérito a «todos los trabajadores, jefes de turno, mantenimiento, albañiñes, operadores de consola, agentes de primera intervención del túnel…» Un premio a una labor conjunta desarrollada desde la excelencia y el buen hacer. Al mismo tiempo, un trabajo que no podía tener mejores resultados. Así lo demuestran las estadísticas, más allá de los números. Y un servicio que no hubiera sido posible sin la profesionalidad y la entrega de estos trabajadores, como quedaba de manifiesto en la entrega de la medalla.
Medallas al Mérito de Protección Civil, Orden al Mérito Civil, Orden de Isabel la Católica y Mérito de la Seguridad Vial
La Delegación del Gobierno en Aragón entregaba este viernes las Medallas al Mérito de la Protección Civil, la Orden del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica y el Mérito de la seguridad vial para destacar las acciones de ejemplaridad de servidores públicos y ciudadanos. En esta ocasión, se reconocía la labor de la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el personal de explotación del túnel del Somport, la Subdelegación del Gobierno en Teruel, la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER), la Dirección General de Interior y Emergencias, la Asociación Aesleme, el exsecretario general de la Delegación del Gobierno en Aragón y la Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Fernando Gurrea a título póstumo.
Medallas al Mérito de la Protección Civil
La Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue a las personas que destacan por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención en tales circunstancias o cooperación altruista con las mismas en acciones de finalidad técnica, pedagógica, de investigación, económica o social, así como en actuaciones continuadas y relevantes de interés para la Protección Civil. La han recibido:
Sergio Efrén Bagüés Zabal, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encontraba fuera de servicio en el municipio de Aguilón, cuando en febrero del pasado año se declaró un incendio en el paraje de Valdeluco.
Personal de explotación del túnel del Somport. Este túnel es una referencia en la seguridad de estas infraestructuras en España y en todo el mundo. Esto no sería posible sin la calidad del servicio que presta todo el personal de explotación (desde la dirección, a los agentes, administración y especialistas) y a la autoprotección, con permanente formación, ejercicios y simulacros.
Isabel María Pilar Chinarro Pérez, Jefa de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Lleva casi 40 años al servicio de la protección civil, primero divulgándola por los colegios de Teruel y su provincia y, después, haciendo seguimiento de las situaciones de alerta y emergencia.
David Salvador Alcázar, subteniente de la UME, que realizó una labor sobresaliente durante la Operación Terremoto Marruecos 2023.
Jorge Rueda Jiménez, capitán de la Guardia Civil. Su labor fue fundamental en la dirección y coordinación de las distintas patrullas y unidades en el incendio de Mequinenza-Nonaspe de 2023.
Antonio Casas Pomar, radioaficionado ejemplar y miembro de la Red Nacional de Radio de Emergencias (Remer) en Aragón. Su participación fue decisiva en las labores de extinción y comunicación durante el incendio que se declaró en las inmediaciones de Añón del Moncayo.
Mercedes Galarraga Lobera, Inspectora Jefa del Cuerpo Nacional de Policía, ha desarrollado una decisiva labor en la supervisión y el control del trabajo de las empresas y los efectivos de seguridad privada.
Miguel Ángel Clavero Forcén, director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, como servidor público por su labor al frente de estas materias.

Mérito a la seguridad vial
El Mérito de la Seguridad Vial tiene por objeto recompensar a personas o entidades que hayan destacado por su actividad en favor de la seguridad en el tráfico o la circulación. Bien por la realización de un acto heroico o de ejemplar solidaridad, bien por colaborar de forma relevante con autoridades. Y agentes responsables de su ordenación y control. Han recibido este reconocimiento:
Antonio Manuel Plumed López, Guardia Civil del Subsector Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza. Recibe este honor en reconocimiento a su dilatada trayectoria en la Agrupación de Tráfico durante más de 35 años.
Francisco Ureta Torcal, delegado de la Asociación para el estudio de la lesión de médula espinal (Aesleme) en Aragón y fundador de la Asociación para la Seguridad Vital (Asevital).
Orden del Mérito Civil
La Orden del Mérito Civil premia los méritos de carácter civil adquiridos por personal dependiente de alguna Administración Pública o por personas que, siendo ajenas a la Administración, prestan o han prestado servicios relevantes al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. La ha recibido:
Luis Roldán Alegre tras una dilatada carrera profesional de más de 40 años, durante la que ha prestado servicios relevantes al Estado: En el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social, ha ejercido puestos de máxima responsabilidad. Tanto en la administración estatal como en la autonómica de Aragón. En todos ellos ha destacado por su gran capacidad de trabajo y su plena dedicación
Cruz de la Orden de Isabel la Católica
Tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación personas o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional.
Se ha concedido a título póstumo a Fernando Gurrea Casamayor, quien desarrolló una dilatada experiencia en las Cortes de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Presidencia de Aragón, donde fue secretario general técnico. En 2004 fue nombrado por primera vez Subsecretario de Educación y Ciencia, cargo que desempeñó hasta 2008, y posteriormente ostentó otros altos cargos en los ministerios de Administraciones Públicas y Política territorial hasta 2012, año en que regresó a la política autonómica. En 2018, vuelve a ser nombrado Subsecretario del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un cargo que abandona en 2023 para incorporarse como consejero de Educación de la embajada de España en Francia.

«Sois un gran reflejo de la sociedad moderna, solidaria y comprometida»
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, explicaba que este acto busca premiar el valioso trabajo de aquellos servidores públicos y ciudadanos que dedican su vida a la protección, al bienestar y al progreso de Aragón. «A todos los premiados celebramos sus esfuerzos y su compromiso. Sois un gran reflejo de la sociedad moderna, solidaria y comprometida, que es hoy España. Un modelo de entrega y de vocación de servicio público. Os animo a seguir inspirando y a ser ejemplo para que vuestro trabajo no solo salve, mejore o facilite la vida, sino para que deje una huella imborrable en la memoria colectiva de nuestra sociedad», apuntaba el delegado.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno
- Transportes retoma el proyecto de construcción de la A-21 de Puente la Reina de Jaca a Fago