Más de 625 alumnos se benefician este año de las rutas escolares en Jacetania y Alto Gállego

Con el inicio de curso se ponen en marcha las rutas escolares, un servicio fundamental para cientos de familias en La Jacetania y el Alto Gállego y un pilar básico en la lucha contra la despoblación. Más de 625 alumnos se beneficiarán este curso del servicio. Son 26 rutas en La Jacetania y 28 en el Alto Gállego -una más que en 2024-.

Más de 625 alumnos se benefician este año de las rutas escolares en Jacetania y Alto Gállego. (Foto: Comarca de la Jacetania)
Más de 625 alumnos se benefician este año de las rutas escolares en Jacetania y Alto Gállego. (Foto: Comarca de la Jacetania)

La Comarca de la Jacetania pone en marcha 26 rutas de transporte escolar para este nuevo curso

La Comarca de la Jacetania iniciaba este lunes el curso escolar 2025-26 con la puesta en marcha de 26 rutas de transporte. Beneficiará, en esta ocasión, a 345 alumnos de 47 localidades del territorio comarcal.

En Primaria, se han activado 13 rutas para un total de 143 alumnos y alumnas que disfrutarán del servicio durante todo el curso. Otras 13 corresponden a Secundaria y Bachillerato. Las utilizarán 202 estudiantes para desplazarse diariamente a sus respectivos centros.

Empleo en el territorio

Diferentes empresas del territorio prestan el servicio en La Jacetania, lo que además de facilitar el acceso a la educación contribuye al empleo local. Como recuerda Olvido Moratinos, presidenta de la Comarca de la Jacetania, alos 11 conductores de los vehículos ligados a estas rutas escolares, se les suman monitores que acompañan a niños y jóvenes en cumplimiento con la normativa vigente sobre transporte escolar. Lo mismo sucede en el Alto Gállego. En ambas comarcas, el servicio arrancaba este lunes con normalidad y sin incidencias.

Las rutas escolares se retoman en el Alto Gállego

En cuanto al Alto Gállego, la institución comarcal también retomaba el servicio de transporte escolar con el inicio del nuevo curso. En el caso de la Comarca Alto Gállego, el convenio firmado con el Gobierno de Aragón asciende a 830.000 euros (un 5% más que en 2024), como explica Marichen Loste, gerente del ente comarcal. Ello se traduce en un coste diario de este servicio, fundamental para el desarrollo del medio rural y un pilar básico en la lucha contra la despoblación, de 4.369 euros.

Este año, en el Alto Gállego se han diseñado 28 rutas -una más que el curso pasado-. Se trata de una nueva ruta de Educación Secundaria que permitirá acercar a alumnos de Yésero a la Sección de Secundaria del IES Biello Aragón en Biescas. De ellas, 13 son de Educación Infantil y Primaria y el resto, de ESO y postobligatoria. Sabiñánigo, Sallent de Gállego (desde Formigal) y Biescas son los destinos de estos 280 alumnos -un centenar, de Primaria- que diariamente hacen uso del transporte escolar durante el curso.

Más allá del convenio para sacar el máximo partido a las rutas escolares

«En el caso de alumnos de Grado Superior -que no contempla el convenio, porque quedan fuera del derecho a transporte conforme a la normativa vigente-, en el Alto Gállego intentamos que tengan acceso a este servicio en aquellas rutas en las que la capacidad del vehículo lo permite, siempre condicionado a las necesidades de alumnos de Educación Obligatoria que pudieran surgir», que tendrían prioridad sobre los mayores. Lo mismo sucede con los alumnos de Bachillerato bilingüe.

En el Alto Gállego, los adjudicatarios de las rutas son nueve empresas, entre taxis y autobuses de mayor capacidad, que desplazan hasta sus respectivos centros a los alumnos desde 49 núcleos de siete municipios: Sabiñánigo, Biescas, Panticosa, Sallent de Gállego, Caldearenas, Yebra de Basa y Yésero.

La puesta en marcha de estas rutas se hace escalonadamente, ya que el servicio está adaptado a las singularidades de la incorporación del alumnado.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: