La Ciudadela de Jaca presenta desde hoy una colección de mapas, planos y documentos cartográficos originales de Aragón del periodo comprendido entre los años 1641 y 1898. Se trata de 32 obras que componen la exposición Aragón, cartografía de un territorio. El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha participado en la puesta de largo de la muestra itinerante, que procede de los fondos del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), y para cuyo estreno se ha elegido el «emblemático», ha dicho, Castillo de San Pedro.

Este martes se ha presentado en la Ciudadela de Jaca la exposición Aragón, cartografía de un territorio
Este martes se ha presentado en la Ciudadela de Jaca la exposición Aragón, cartografía de un territorio, compuesta por 32 obras -30 mapas- que muestran la evolución de la representación cartográfica de Aragón entre 1641 y 1898, del siglo XVII al siglo XIX. La mayor parte de ellas, con más de 300 años de antigüedad. Y entre las que cabe destacar un plano documento cartográfico del arzobispado de Jaca y Pamplona dedicado a Jaca y datado en el siglo XVII.
En la presentación han participado el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco; el director general de Desarrollo Territorial, Luis Loren; el director del Instituto Geográfico de Aragón, Fernando López, y el director del Castillo de San Pedro de Jaca, el coronel Joaquín Moreno. También les ha acompañado Carlos Serrano, alcalde de la ciudad.
El coronel Moreno ha ejercido de anfitrión y ha puesto en valor la muestra, «que no tiene parangón», ha señalado, con otras exposiciones, y se ha congratulado de esta colaboración en materia cultural con el Gobierno de Aragón. Precisamente, el valor de esta muestra radica en que todos los documentos que se exponen son originales, como ha recalcado el vicepresidente Nolasco, que ha añadido que se ha elegido la Ciudadela de Jaca para su inauguración por tratarse de un lugar «emblemático» para Aragón.
La presentación de Aragón, cartografía de un territorio, ha tenido lugar en el Salón Panadería de la Ciudadela de Jaca; mientras que la exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en la Sala Burnao de la fortaleza. Los comisarios de la exposición son el director del IGEAR, Fernando López; y la documentalista del IGEAR, Consuelo Susín.
El Igear ya mostró, en los años 2018 y 2022, dos exposiciones con el propósito de dar a conocer el valor del patrimonio cartográfico de Aragón
El Instituto Geográfico de Aragón ya mostró, en los años 2018 y 2022, las exposiciones Aragón en el Mapa y Aragón: cartografía e información geográfica, con el propósito de dar a conocer el valor del patrimonio cartográfico de Aragón. Estos hitos impulsaron la formación de una cartoteca de obras antiguas por parte del Instituto Geográfico de Aragón que, en la actualidad, conserva mapas, planos y atlas de los siglos XVII al XIX. Nolasco ha incidido en que el objetivo es «ponerla a disposición de la ciudadanía a través de sus catálogos, visores geográficos y aplicaciones».
«El hecho de que podamos mostrar la visión del territorio aragonés a través de los documentos cartográficos nos ayuda a comprender mejor nuestra realidad. La cartografía y la información geográfica están siendo ya la base de la toma de decisiones en muchos de los ámbitos de la vida del ser humano, siempre de la mano de los avances tecnológicos», ha detallado el vicepresidente, a la par que ha recordado que «Aragón es la única comunidad autónoma que ha desarrollado una infraestructura de conocimiento espacial (ICEARAGÓN) que ha permitido un ahorro de dos millones de euros».













Documentos originales y únicos
El director del IGEAR y comisario de la exposición, Fernando López, recordaba que hay que tener en cuenta que estos documentos «responden a los intereses de quiénes encargaban estos mapas -que era quien tenía el poder en cada momento histórico, como la Iglesia, los reyes o el Ejército-, y en la muestra vemos cómo va evolucionando la representación, tanto del relieve como de los topónimos o la precisión técnica con la que se hacían. No llegaremos hasta el siglo XIX a tener mapas con una precisión técnica importante, aunque hay una fecha importante, que es 1619, cuando Ioan Baptista Lavaña realiza un mapa con técnicas cartográficas evolucionadas, que es el sistema de triangulación, y cuando hace trabajo de campo.
De hecho, este mapa de Lavaña es la imagen más antigua de Aragón. Fue realizado ente 1610 y 1615 por encargo de la Diputación del Reino de Aragón. Está considerado el primer mapa español levantado por procedimientos científicos y el más importante de la cartografía española del siglo XVII, como explica la Biblioteca Nacional de España.
Para la exposición Aragón, cartografía de un territorio se han seleccionado mapas «muy singulares». Por ejemplo, uno de los dos únicos ejemplares que conocidos y catalogados del Mapa de Sanson. El que se puede ver estos días en Jaca, que pertenece al Gobierno de Aragón; y otro se conserva en el Instituto Cartográfico de Cataluña. Tiene la originalidad de que recoge escritos de todos los estados que formaban la Corona de Aragón. Nolasco ha entregado al director de la Ciudadela de Jaca un facsímil de esta obra.
Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga