El artista Manuel Macías se sumerge estos días en pensamientos, miradas y paisajes y se reinventa en la Ciudadela de Jaca con una colección de acuarelas que no deja indiferente al espectador. Una exposición cargada de detalles, donde no importa mucho más que el sentimiento del autor. Compartido, eso sí, con su público. Donde unos paisajes que enamoran se entremezclan con unos rostros que cautivan e inquietan al mismo tiempo. Una propuesta cultural donde la luz es la gran protagonista. Pensamientos. Acuarela y algo más se puede visitar en la Sala Burnao hasta el 12 de marzo.

Pensamientos. Acuarela y algo más, de Manuel Macías
Sus paisajes no tienen nombre, pero no es difícil localizarlos en el Pirineo Aragonés. Sus personajes -alguno fruto de su imaginación, otros fieles retratos de amigos o familiares- elevan el arte de la acuarela a otro nivel. Del Aspe al lago de Panticosa. O de las nieblas que envuelven una montaña a lo «etéreo» e «insinuante» -siguiendo su propia definición- de unas figuras que desbordan vida y sentimiento. E incluso del payaso que arranca sonrisas en los campos de refugiados a Eugenio Monesma o a Salvador Dalí… todo resulta nuevo y a la vez extrañamente familiar en esta propuesta de Manuel Macías.
Más allá de la complejidad técnica, que convierte cada una de las obras del prestigioso acuarelista oscense en un desafío que le lleva a enfrentarse continuamente a medidas poco convencionales en el mundo de la acuarela, los cuadros que estos días se exponen en la Sala Burnao parecen tener vida propia. Tanta que, a cada paso, el espectador siente que la obra de Macías, con sus luces y sus sombras, con sus autorretratos, con sus miradas, con sus colores… le arropa en un viaje que le atrapa. Y que, al mismo tiempo, le invita a evadirse de la realidad dándole la posibilidad de interpretar una obra creada para reflexionar.
La primera vez que la obra de Manuel Macías llega a Jaca
A pesar de su extensa trayectoria, Manuel Macías todavía no había expuesto en Jaca. Como él mismo asegura, no es un pintor comercial. Su obra responde a la necesidad de expresarse, de plasmar sus inquietudes, de buscar otra dimensión. «Pinto desde dentro hacia afuera; son mis sentimientos», asegura.
De hecho, Pensamientos. Acuarela y algo más se revela como un punto de inflexión en ese prolífico recorrido artístico que ha ido forjando el carácter de la obra de Macías a lo largo de los años. «Soy conocido como paisajista del Pirineo. Pero de un tiempo a esta parte, me he introducido en el mundo de la figura humana», reconoce, destacando su necesidad de mostrar al mundo esta nueva faceta.
Por eso, no duda en confesar que para él «es una exposición muy importante». Y es que, en una suerte de desafío, la Sala Burnao le abre las puertas a una transición, vital, pero también física, que le permite jugar con sus paisajes de siempre para caminar, en el sentido figurado y en el real, hacia una experiencia pictórica nueva y sugerente donde las haya. Una experiencia donde la figura humana comienza a ganar terreno a los paisajes, hasta el punto de arrebatarles el protagonismo en los próximos proyectos en los que ya está trabajando el artista: «Estoy rompiendo con una etapa e introduciendo otra».
El director de la Ciudadela de Jaca, el teniente coronel Alfredo Manterola, y su gestor cultural, Julio Rina, acompañaban a Manuel Macías en la puesta de largo de la nueva exposición de la Sala Burnao. Tras celebrar un nuevo récord en las cifras de visitantes del Castillo de San Pedro (en torno a 132.000 a falta de cerrar el balance oficial), durante el mes de enero continúa la actividad en la fortaleza. «En estos momentos estamos desmontando el belén monumental en el Salón Panadería», explica el gestor cultural. Como adelanta Rina, en las próximas semanas llegará a la Ciudadela una exposición sobre los 30 años de la llegada del Regimiento Galicia a Bosnia i Herzegovina. Está previsto que se inaugure a finales de mes.
Las complicaciones de la acuarela
«La acuarela no es dífícil; es complicada», matiza Macías. De hecho, la muestra también es excepcional. Lo es por la exigencia de la técnica, especialmente, pero también por las dimensiones de las obras. Una veintena de acuarelas de gran formato reciben al visitante en la Sala Burnao. Lo hacen en una presentación rompedora, con dos partes totalmente diferentes, pero complementarias. Un contraste que se traduce en un regalo para los sentidos, fruto de las inquietudes y de la evolución personal e interior del propio autor.
«Siempre he sido muy inquieto y siempre he estado investigando con la acuarela, con procesos diferentes, buscando la manera de transmitir mis emociones en cada uno de ellos. En este momento, la humanidad está un poco descontrolada. Quizás eso me haya arrastrado a pintar etnias, situaciones y personajes diferentes», explica Macías. Detrás de sus palabras, «el reto de pintar figuras, que quizá sea lo más difícil que hay», advierte. Para el artista, «se trata de evadir la realidad para hacer lo que tú quieres… Lo puedes llamar poesía, lo puedes llamar ensueño… es reinterpretar la figura para buscar una interpretación más espiritual».
Al mismo tiempo, Manuel Macías intenta, con su obra, «universalizar la humanidad» en el sentido más amplio de la expresión. Por eso, junto a cada uno de los dibujos hay que buscar ese lado inconformista, rebelde y crítico que todos los artistas esconden. «Tenemos que ser conscientes de que pasamos momentos difíciles y de que nos tenemos que unir; de que la naturaleza y el ser humano es lo más importante que hay en este planeta. Y tenemos que salvarlo». Es el mensaje intrínseco a Pensamientos. Acuarela y algo más. Una de las propuestas más especiales y comprometidas en la extensa trayectoria de Manuel Macías, firmada en rojo y concebida desde el corazón.
Sobre Manuel Macías
Manuel Macías Cañizares (Camporrélls, Huesca, 1958) es uno de los referentes de la acuarela contemporánea en Aragón. Su obra se caracteriza por una profunda sensibilidad hacia el paisaje, una técnica depurada y una búsqueda constante de la atmósfera y la emoción.
Inicia su formación artística en el Estudio Independiente de Huesca, ampliando estudios de dibujo y pintura en la Academia Parramón de Barcelona. En 1983 presenta su primera exposición individual, comenzando una trayectoria artística sólida y continuada. Miembro de la Agrupación Española de Acuarelistas desde 1984, es socio cofundador y expresidente de la Agrupación de Acuarelistas de Aragón desde 1996. Ha compaginado su actividad artística con el diseño y la decoración, así como con colaboraciones en programas televisivos autonómicos (Aragón TV).
Desde 1981 desarrolla una intensa labor docente y divulgativa, impartiendo cursos, talleres y demostraciones magistrales en numerosas ciudades y espacios de España e internacionales. Entre ellos Huesca, Zaragoza, Valladolid, Reus, Montblanc, Bilbao, Segovia, Potes, así como en escenarios naturales como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además, ha participado en simposios y encuentros internacionales y actualmente imparte clases de acuarela en el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa de Huesca.
Ha realizado alrededor de treinta exposiciones individuales y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en España y en países como Italia, Bélgica y Colombia. Entre las más recientes, destacan las itinerantes ’50 m²’ por toda España, así como muestras en Zaragoza, Noja, Milán, Fabriano, Bellagio, Santa Marta (Colombia) y Santiago de Compostela.
Su obra ha sido reconocida con numerosos premios y selecciones, entre los que destacan la selección para el XXVIII Simposio Internacional ECWS de Acuarela (Barcelona, 2025), el Premio Internacional Francisco Pradilla (2024), el Premio Sennelier del Salón de Primavera de la Agrupación Española de Acuarelistas (2021), así como múltiples primeros y segundos premios en salones y concursos nacionales desde 1996. Más información en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Manuel Macías se sumerge en pensamientos, miradas y paisajes en la Ciudadela de Jaca
- Pepe Pérez y su cocina: de Jaca al Movistar Team con los mejores ciclistas del mundo
- Jaca premia la mejor decoración navideña
- Silencio. Luto blanco en el Pirineo
- Las hogueras de San Sebastián, una tradición que sigue ardiendo en el Pirineo