Se pasean cada noche entre los delirios de la movida de la mano de Alarma, Extremoduro o Alaska y Dinarama mientras reivindican, a golpe de rock, el talento made in Jaca y el respeto al Pirineo. Creen en ideales y en historias imposibles que gritan a golpe de batería y guitarra eléctrica. Mal camino sabían que tomaban David, Vicente, Mino y Agus cuando se subieron a un escenario siguiendo los pasos de las bandas jacetanas que les precedieron y con las que hoy comparten más que música. Pero les dio igual.

Mal camino, puro rock and roll con marca Jaca
Mal Camino se hacen llamar. David Ruiz de Gopegui (vocalista y guitarra rítmica -Borau/Borrés-) reconoce que siempre le gustó «juguetear con la música». Con su amigo Mino Pérez (bajo -Murillo de Gállego/Jaca) se lanzó hace tres años a la aventura de formar un grupo propio. Justo antes de la pandemia, Vicente Ascaso (batería -Biescas-) no dudó en responder al llamamiento que se les ocurrió hacer en redes sociales. Con la incorporación, en 2022, de la guitarra de Agus de la Roja (Castiello de Jaca) se cerraba el círculo.
Todos son rockeros por definición. Todos amantes de la montaña y de la naturaleza. Los cuatro, apasionados de la buena música. Gente del territorio. Nada podía salir mal. Tres años después y unos cuantos conciertos, la banda cuajaba. Parece que el camino que tomaron en aquellos tiempos difíciles para todos al final no resultó tan malo…
Mal Camino comparte local de ensayo -y mucho más, evidentemente- con la Barós Band y Desidia, a quienes tienen como referente. Son tres de los grandes grupos que ponen la banda sonora a las noches de ‘movida jacetana’. Porque no son los únicos. Blues, punk, transmetal, heavy, africano… más de una decena de bandas -alguna, en activo desde hace más de 20 años- se mueven a ritmo de garaje en Jaca y su entorno abarcando un abanico tan amplio como diverso. «Pero sobre todo, lo que hay es mucha afición», explican los que están metidos en el mundillo. Y es sorprendente «el movimiento», como reconoce Vicente, que registra el territorio en este contexto, donde los locales de ensayo y la experimentación se convierten, nunca mejor dicho, en el alma de la fiesta.
Conversatorios de rock
Hoy se hacen llamar Mal Camino, pero no siempre fue así. «Llevábamos muy mal camino para encontrar un nombre para la banda y no teníamos ninguna prisa por darnos a conocer», explica David. De hecho, reconocen que la primera intención fue «cambiar el nombre en cada concierto», algo que, se percataron enseguida, no iba a resultar muy práctico. El pasado mes de junio debutaron, invitados por la Barós Band, en Senda en vivo. Se llamaban Papá Ácaro. Y allí, a los pies de la iglesia de Santiago, convencieron a Jaca.
Y entonces surgió su nombre. Su seña de identidad. De repente. Como las grandes ideas: Mal Camino. Conversatorios de rock es su lema. Vicente relata cómo estas pocas semanas se han paseado por Borau y Jaca y han tocado en el Espacio Om de Sabiñánigo. «Principalmente hacemos rock en español; versiones y temas propios», explican, orgullosos de que los cuatro comparten la autoría de sus canciones originales. Se postulan en contra de la guerra y de su tratamiento en la vorágine de las redes sociales. Critican a la prensa que se vende sin escrúpulos a golpe de titular. Hablan de aquello que nadie escucharía si no fuera en forma de canción, como apunta Mino. Y defienden la creación de un parque natural en Canal Roya.
Rockeros por definición
Son rockeros por definición. De los de siempre. De los que lo sienten. De los que buscan la autenticidad -y la diversión- por encima de cualquier otra cosa. De los que a veces se echan de menos. Rebeldes. Cañeros. Con talento. Y, sobre todo, con ganas de pasárselo bien. Y esto último, además, lo transmiten como nadie. Porque David, Mino, Vicente y Agus saben que el camino, entre amigos, siempre fue más divertido. Aunque no fuera el mejor.
Por Rebeca Ruiz (texto e imágenes)
FOTOS: Mal Camino/Miguel Vidal
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Asociación Española Contra el Cáncer de Jaca despliega un gran lazo verde
- Fotos de la exposición ‘Misión Bosnia. La ruta de los españoles’ en la Ciudadela de Jaca
- España se instalará en Chattanooga para el Mundial de 2026: ¿una decisión acertada?
- El Ayuntamiento de Sallent convoca una reunión para una nueva promoción de vivienda protegida
- Mirando el cielo… e incomunicados sin internet ni teléfono en el Valle del Guarga