José María Ara y Lourdes Paúl llevan más de 20 años realizando cuadros en punto de cruz. Millones de puntadas, miles de horas de trabajo y una auténtica colección de obras de arte de valor incalculable es el resultado que, ahora, se puede contemplar por primera vez en la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca.

El arte del punto de cruz, maestros del hilo
El arte del punto de cruz, maestros del hilo es el título de la nueva exposición de la Sala Burnao de la Ciudadela de Jaca. Una colección de los tapices de gran formato realizados por Lourdes Paúl y José María Ara, vecinos de Sabiñánigo, a lo largo de más de 20 años. Millones de puntadas, miles de horas de trabajo y una obra de valor incalculable es la tarjeta de presentación de esta muestra única que acaba de abrir sus puertas en el Castillo de San Pedro.
Obras como El rapto de Europa o el Bodegón con flores de Frederic Bazille y hasta un total de 40 tapices se suceden mostrando efectos que parecen imposibles, veladuras, transparencias, luces y sombras, cielos grises nublados o brillantes y azules, resplandores y pliegues de tejidos que parecen pintados al óleo, pero que en realidad han sido tejidos con aguja y con hilos de más de 100 colores diferentes en muchos de los casos, culminando con alguna de ellas que alcanza los 150 centímetros de altura por 105 de ancho incorporando 216 colores diferentes a lo largo de los 392.175 puntos de cruz con los que se confeccionó.





Del punto de cruz a una obra de arte
Numerosos familiares y amigos han querido acompañar a Paúl y Ara en la inauguración de su muestra. «Lourdes y José María hacen honor al nombre de la exposición: maestros del hilo. Cualquier que alguna vez en su vida haya enhebrado una aguja o se haya puesto un dedal se puede imaginar este trabajo, que ellos han elevado al arte», aseguraba el director de la Ciudadela, Joaquín Moreno, en la presentación.
Por su parte, José María Ara agradecía a Diego Fernández, Cristina Escuer e Ismael García su apoyo para poder mostrar públicamente su obra. «Lo hemos hecho con mucha ilusión; llevamos haciéndolo 20 años y todavía no nos hemos cansado y ha sido una suerte poder coincidir en el matrimonio con dos aficiones juntas para poder compartir (el belén y el punto de cruz)», añadía. No se puede olvidar que Lourdes Paúl y José María Ara son también autores del Belén Monumental que desde hace dos años se instala en Cáritas Diocesana de Jaca.
Fue Lourdes Paúl la que enseñó a su marido la técnica del punto de cruz, si bien fue él quien se decidió a dar un paso más y atreverse con tapices de gran formato. Hay que destacar no sólo el incalculable valor sentimental de esta colección, que es el más importante para sus autores, sino también el económico. La valoración de muchas de las obras que se exponen en esta muestra alcanza miles de euros.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Cientos de personas defienden la educación pública en Jaca
- Reconocimiento en Jaca para la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Pirineos Sur y Bailo
- El Gobierno de Aragón impulsa 1.022 cañones de nieve de última generación en dos años
- Enriqueta María Rodríguez reivindica la luz del Románico en la Ciudadela de Jaca
- El Memorial Manolo Santoro se reafirma en Jaca como un referente para la cantera del hockey hielo