JACETANIA EXPRESS

Lourdes Paúl y José María Ara ceden a Cáritas Jaca su Belén, más espectacular que nunca

El espectacular belén que llevan construyendo 49 años Lourdes Paúl y José María Ara en Sabiñánigo se quedará definitivamente en Jaca, tras la cesión por parte de sus propietarios a Cáritas Diocesana. En su sede, en la céntrica Calle del Coso, se podrá visitar durante todas las navidades. Ayer se inauguró este singular nacimiento, que ya se expuso en 2022 en la ciudad, y que ahora llega con un matiz solidario, tras la firma del contrato de cesión por parte de sus propietarios. Un acto que contó con la presencia, entre otros, del obispo de Jaca, Julián Ruiz; y de distintas autoridades locales y comarcales. Más de 800 piezas, innumerables efectos especiales y 38 metros cuadrados de exposición -el doble que el año pasado- sorprendieron al numeroso público que ayer tuvo que hacer turnos para poder contemplarlo.

Lourdes Paúl y José María Ara ceden a Cáritas Jaca su Belén, más espectacular que nunca.

Numeroso público se acercó ayer a Jaca a presenciar la inauguración oficial del Belén Solidario de Lourdes Paúl y José María Ara

Numeroso público se acercó ayer a Jaca a presenciar la inauguración oficial del Belén Solidario de Lourdes Paúl y José María Ara, que lo han cedido a Cáritas Diocesana de Jaca para que, a partir de ahora, se muestre cada Navidad en la ciudad. Ayer se firmaba la cesión del nacimiento por parte de sus propietarios hacia la organización en un acto que estuvo presidido por el obispo de Jaca, Julián Ruiz, y donde estuvieron presentes, además de la familia y amigos de los propietarios, distintas autoridades. Entre ellas, el alcalde de Jaca, Carlos Serrano, y la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Olvido Moratinos.

El Belén de Lourdes Paúl y José María Ara ya se puede visitar en Cáritas Diocesana de Jaca.

El Belén de Lourdes Paúl y José María Ara ya se puede visitar en Cáritas Diocesana de Jaca. Este año ha crecido (más del doble). Y en su línea de siempre, incorpora novedades: las casitas de Fernando, el escudo para Angelita de Lerés, un tendedero en movimiento para Cristina, una tormenta, la cueva de los ladrones de Alí Babá que se transforma, mágicamente, en una gruta de pastores… y así, cientos y cientos de detalles que hacen de este diorama algo único e irrepetible.

Un nacimiento que la pareja comenzó a crear hace casi cincuenta años, nada más casarse. El valor radica en las incontables escenas que recrea el nacimiento. Entre ellas, decenas de guiños a la tradición. Salvo las figuritas, todo lo demás está hecho a mano. Todos los escenarios y dioramas están construidos con mucho cariño y con mucho mimo. Desde el año pasado, la pareja cuenta con la ayuda de Diego Fernández, Cristina Escuer y Antonio Miñana para montar el Belén. Un trabajo que, en esta ocasión, comenzó el pasado mes de mayo.

Lourdes Paúl y José María Ara ceden a Cáritas Jaca su Belén, más espectacular que nunca

De la casa familiar de Sabiñánigo a Cáritas Jaca

De aquel belén al que cantaban villancicos los niños de catequesis de Sabiñánigo mientras degustaban los bombones que elaboraba Lourdes Paúl al nacimiento que se inauguró ayer ha habido muchos cambios. Pero sigue siendo igual de entrañable y manteniendo el espíritu artesanal con el que nació a primeros de los setenta.

Aunque se ha cedido a Cáritas Diocesana, ya que la intención de la familia es que lo disfrute el mayor número de personas posible, sus creadores estarán detrás y seguirán participando en su montaje «hasta que se pueda», como señalaban ayer públicamente. Por su parte, Cáritas se ha comprometido a «conservar, mantener y enseñar» este nacimiento único y singular. Y, sobre todo, con un valor sentimental incalculable.

Por Rebeca Ruiz

1 / 26

Calendario de visitas al Belén Solidario de Lourdes Paúl y José María Ara en Cáritas Jaca

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil