Los vecinos de Araguás del Solano piden al Ayuntamiento de Jaca una marquesina para sus escolares

Llueva, nieve o el termómetro no pase de los cero grados, los niños y adolescentes de Araguás del Solano -La Solana de Jaca- que hacen uso del transporte escolar diariamente, se ven obligados a esperar a la intemperie porque en la parada del autobús no hay marquesina ni ningún tipo de protección. Hasta el punto de que, en días como hoy, tienen que llevar una mochila con ropa para cambiarse cuando llegan al instituto, «porque acaban empapados». Piden al Ayuntamiento de Jaca una solución y acaban de registrar la petición oficialmente, aunque llevan 20 años denunciando esta situación.

Los vecinos de Araguás del Solano piden al Ayuntamiento de Jaca una marquesina para sus escolares.
Los vecinos de Araguás del Solano piden al Ayuntamiento de Jaca una marquesina para sus escolares. Los estudiantes, esta mañana, esperando el autobús.

Una marquesina para evitar que los niños sufran las inclemencias meteorológicas

Araguás del Solano es un pequeño pueblo de Jaca, con siglos de historia y un importante patrimonio cultural, que ronda la treintena de habitantes. De ellos, entre ocho y diez niños y niñas utilizan diariamente el servicio de transporte escolar para acudir a sus respectivos centros educativos.

Sus padres llevan años solicitando al Ayuntamiento de Jaca una marquesina o algún tipo de protección para que los estudiantes no tengan que soportar las inclemencias meteorológicas a la intemperie. Estos días, sin ir más lejos, «terminan empapados y tienen que llevar una mochila con ropa para cambiarse cuando llegan al instituto», explica una de las madres, Gema Rey. Pero no es un caso aislado. En un pueblo situado al norte de Jaca, a 945 metros de altura, esperar en invierno a que llegue el autobús en medio de una nevada, o simplemente con viento o a temperaturas muy bajas, se convierte en toda una odisea.

Años pidiendo una solución al Ayuntamiento de Jaca

El problema no es nuevo. De hecho, «el primer niño del pueblo que tuvo que usar el transporte escolar para ir a estudiar tiene ya 28 años», recuerdan. Sin embargo, las familias aseguran que llevan años reivindicando una solución que no llega. Incluso la cuestión se ha planteado en más de una ocasión por una de las niñas afectadas en el seno de las reuniones del Consejo Escolar.

«Ha habido veces que hemos ido los padres con nuestras furgonetas a la parada para que los niños esperaran dentro hasta que llegara el autobús. Pero es un problema, porque muchas veces no podemos», explica esta madre. Por trabajo o por otras circunstancias personales de cada familia, estos días no queda más remedio que los niños esperen, cuando todavía no ha amanecido, con viento y temperaturas muy bajas, sin ningún elemento urbano que les permita resguardarse del mal tiempo.

Los padres son conscientes de que hay otras prioridades, y lo comprenden. Señalan que, en conversaciones anteriores con responsables municipales, se les informaba de que está previsto que las próximas inversiones en el pueblo vayan dirigidas a acondicionar la carretera. Es uno de los hándicaps a los que se enfrentan cada día los habitantes del medio rural. La batalla continua contra la despoblación. Los recursos son limitados y, en los pueblos con menos habitantes, es más difícil conseguir medios. Pero, como también advierten, no se trata de una gran obra ni de algo excesivamente costoso. Y, sin embargo, puede mejorar mucho la situación a la que se enfrentan cada día los escolares de Araguás.

Petición registrada en el Ayuntamiento de Jaca

Ante esta situación, esta semana han decidido enviar una nueva petición al Ayuntamiento de Jaca. En el escrito, que ya han registrado, solicitan «la instalación de una marquesina en la parada de autobús escolar en Araguás del Solano». Y recuerdan que «la falta de protección en una parada escolar afecta directamente a la seguridad, bienestar y salud de los menores».

En el documento, exponen que «la parada de autobús escolar ubicada en la localidad carece de cualquier tipo de marquesina, refugio o elemento de protección, obligando a los menores a esperar el autobús expuestos a la lluvia, el frío, la nieve y otras inclemencias meteorológicas, circunstancia especialmente grave durante los meses de invierno».

20 años esperando una solución

También señalan que hace 20 años que sufren esta situación, «tiempo durante el cual los menores del pueblo han pasado por las distintas etapas educativas (educación infantil, primaria y secundaria) sin que se haya adoptado solución alguna, pese a tratarse de una necesidad básica que sí se encuentra cubierta en otros núcleos del municipio».

En este sentido, subrayan «la desigualdad» que consideran existe respeto a otros núcleos. Y solicitan al Ayuntamiento de Jaca que «se adopten de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la protección de los niños y niñas de Araguás del Solano mientras esperan el autobús escolar, mediante la instalación de una marquesina o refugio en la parada, aunque sea de forma provisional, hasta la ejecución de una solución definitiva».

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: