En un fin de semana marcado por la lluvia, la recreación de los Tercios Españoles en Jaca se llevó a cabo sin apenas modificaciones. Durante más de dos días, decenas de recreadores devolvieron a la ciudad jaquesa a la España del Siglo de Oro.

Todo comenzaba con el desfile de antorchas
La recreación de los Tercios Españoles en Jaca comenzaba el viernes con el conocido Desfile de antorchas. La actividad, que tenía que comenzar sobre las 20:00, se retrasó durante casi dos horas debido a la lluvia.
Con la noche ya caída y la oscuridad presente, más de 30 recreadores salían a las calles de Jaca para lucir sus antorchas y llenar de música el ambiente.

ACTIVIDADES PARA TODO EL PÚBLICO
La jornada del sábado se iniciaba con el cañonazo anunciador desde la Ciudadela de Jaca, lugar donde iban a desarrollarse todos los eventos del día. Por la mañana, dentro de la fortaleza tenían lugar diversas actividades para todos los públicos que acercaban la historia de España.
Con diversos juegos y una yincana, decenas de asistentes conocían de primera mano el pasado de nuestro país mientras recorrían la Ciudadela. La lluvia, presente también por la mañana, no pudo parar las actividades, previamente programadas para afrontar las condiciones meteorológicas.
La tarde traía consigo los actos más emotivos de la programación. Se llevaba a cabo una recreación de misa castrense del siglo XVIII y la representación de la encamisada en los polvorines de la fortificación, que durante un momento vistieron sus mejores galas. El día, como no podía ser de otra manera, terminaba con un nuevo Desfile de antorchas por las calles de Jaca.
La recreación del asalto a la guarnición del Duque de Híjar puso la guinda
Al igual que el día anterior, el domingo por la mañana se llevaban a cabo diferentes talleres y actividades en la Ciudadela de Jaca que atraía a multitud de curiosos. Sin embargo, el plato fuerte llegaba al mediodía, con la representación del asalto a la guarnición de los partidarios del Duque de Híjar.

Con sol como testigo -que parecía haber salido justo para presenciarlo- todos los recreadores del grupo Imperial Service traspasaban las puertas de la Ciudadela para llevar a cabo este momento histórico. Este hecho marcaba el fin de la jornada de la recreación de los Tercios Españoles en Jaca.
Tres días llenos de historia y emoción, que han podido superar los contratiempos meteorológicos y han acercado a las calles de Jaca el V Centenario de la batalla de Pavía y los cien años de preeminencia de los Tercios Españoles.
Por Jorge Callau
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Tres detenidos y una mujer herida en la cara por arma blanca en una reyerta en Jaca
- El legado de Patri: El rocódromo de Jaca ya lleva su nombre. El homenaje, en fotos
- Misión cumplida: concluye el Cold Response en Noruega y las Tropas de Montaña regresan a Jaca y Pamplona
- Repuestos originales vs analógicos Dacia
- Preocupación en Jaca por el traslado del Archivo de Las Benitas, «un acto insólito». Por Javier Lázaro