Los tambores y bombos de La Burreta de Jaca toman las calles de Valderrobres

Una treintena de cofrades de la banda de tambores y bombos de La Entrada de Jesús en Jerusalén dejaba este sábado el nombre de Jaca muy alto en Valderrobres (Teruel). Allí se celebraba el primer I Encuentro de Bandas de Bombos y Tambores. Un día muy especial para La Burreta, porque, como dice su presidente, Carlos Lacadena, además de ser embajadores de los sonidos de la Semana Santa jacetana, se trata de un fin de semana de convivencia y confraternidad entre los cofrades de distintos puntos de Aragón.

El patio de armas del castillo de Valderrobres se convertía en el escenario del I Encuentro de Bandas de Bombos y Tambores de Semana Santa

El patio de armas del castillo de Valderrobres se convertía este sábado en el escenario del I Encuentro de Bandas de Bombos y Tambores de Semana Santa. En representación de Jaca, acudía una treintena de miembros de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida popularmente como La Burreta.

Los jacetanos compartían protagonismo con la Cofradía San Pedro de Bierge, la Cofradía de la Sangre de Cristo de Santa Eulalia, la Cofradía del Cristo Yacente de Alagón, Tambores de Teruel, la sección de veteranos del Grupo de Tambores y Bombos de Albalate del Arzobispo y la Cofradía del Santo Entierro de Valderrobres, la anfitriona. La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valderrobres y el Ayuntamiento de Valderrobres organizaban los actos, en el marco de una jornada de convivencia y confraternidad de cofrades procedentes de distintos puntos de Aragón.

Valderrobres forma parte de la Comarca del Matarraña, en Teruel, y es uno de Los pueblos más bonitos de España. Su pasado medieval y su patrimonio histórico, cultural y artístico hacen de este enclave un lugar único.

61 años con La Burreta

«Un lujo de equipo humano», dice el presidente de La Burreta: siempre dispuestos a ir a Valderrobres… o adonde sea

Valderrobres invitaba a la Cofradía jacetana a este encuentro y los jaqueses no dudaron en participar. Para Carlos Lacadena, «cargados con toda la ilusión del mundo, como nos pasa siempre, allí donde nos llaman, allí acudimos. No nos cuesta nada, que para eso tenemos la burreta… o sea, que podemos ir tranquilamente viajando adonde otros no pueden hacerlo», bromeaba el presidente. «Afortunadamente, da gusto las ganas que tienen todos de participar», añadía Lacadena.

Actualmente, unos cien cofrades son miembros de la banda (en total, en la cofradía, son más de 200). Lacadena confiesa sentirse «orgulloso de la cofradía» que preside. «Somos una gran familia en la que no hay distinción ni de clases sociales, ni de edades, ni de religión, ni de política, ni de nada… sino que vamos todos a una y siempre con optimismo, con ganas de pasárnoslo bien. Tener detrás todo este equipo humano es un lujo», señalaba el presidente de La Burreta este sábado en Valderrobres. El programa de los cofrades jacetanos continúa este domingo, con su tradicional jornada cultural y de convivencia, que celebran anualmente. Esta vez, tiene lugar en Valderrobres.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: