Del mundo al Festival de Jaca: miles de kilómetros con el folklore en la maleta

Los 19 grupos que llenan las calles en esta edición del Festival Folklórico de los Pirineos hacen disfrutar, bailar y cantar a los cientos de visitantes y vecinos. Sin embargo, más allá de su gran faceta artística, todos ellos esconden una vida llena de anécdotas y aventuras que, una tras otra, les han hecho llegar hasta Jaca. Del mundo al Festival de Jaca: miles de kilómetros con el folklore en la maleta.

Del mundo al Festival de Jaca: miles de kilómetros con el folklore en la maleta. (Foto: Jorge Callau)

Algunos repiten en el festival, mientras que otros son primerizos -con la intriga y nervios que ello significa-. Hoy hablamos de la parte más personal de varios de los grupos extranjeros.

A miles de kilómetros de sus casas nos cuentan sus variopintas aventuras y sensaciones, aunque todos comparten una misma visión: el amor por el folklore y cultura del territorio que representan.

«Somos Cultura Viva», el grupo ecuatoriano que repite participación con una «gran responsabilidad» a sus espaldas

Uno de los grupos internacionales que más simpatía crea en la calles es Somos Cultura Viva, proveniente de Ecuador. Sus trajes coloridos, sumado a sus bailes más que llamativos hacen que sus espectáculos atraigan a cientos de personas.

«Nosotros interpretamos coreografías que mezclan lo indígena de nuestro territorio con la cultura que vino de España hace siglos. Es muy diverso, incluso esta mezcla se ve en los trajes e instrumentos. Por ejemplo tocamos el bombo, propio de Ecuador, pero también la guitarra, que como ya sabéis es de España», explica uno de sus integrantes.

Esta no es la primera vez que vienen. Hace dos ediciones también se desplazaron hasta Jaca para mostrar su enorme repertorio, que ya fue uno de los más aclamados de todos los grupos del festival.

Para ellos, estar de nuevo aquí «supone una alegría y honor», pero al mismo tiempo también es «una gran responsabilidad al estar representando a millones de personas de toda Latinoamérica». Su viaje hasta aquí tampoco ha sido fácil, contando con hasta 4 transbordos entre bus y avión, que significaron más de 20 horas de viaje.

«El viaje es lo de menos. Cualquier sacrificio es válido para estar en uno de los eventos internacionales de folklore de más nivel. Pocos eventos del folklore tienen más de 50 años de vida, lo que dice mucho de lo que es este festival», concluyen con una sonrisa.

Compañía Folklórica Camagua, desde Cuba hasta su gira de festivales

Cuba también tiene su representación en este festival. La Compañía Folklórica Camagua lleva décadas enseñando los dances cubanos por todo el mundo. Sus ropajes y sonidos los han convertido en uno de las compañías favoritas.

Proviene de Camagüey, una ciudad en el centro del país. Sin embargo, su viaje europeo empezó ya hace casi dos meses. Durante las últimas semanas han pasado por diferentes festivales en Francia, Suiza, Holanda e incluso el País Vasco francés. «Estamos en una gira europea muy importante, la solemos hacer todos los años y es un placer estar aquí. Luego tenemos otras citas, y no volveremos a Cuba hasta el 26 de agosto», destaca su representante.

Su espectáculo es una mezcla entre parte hispánica y africana, con instrumentos y melodías de ambas culturas. «Traemos bailes que pertenecen al campo y otros a la ciudad. El colorido y dinamismo es nuestro sello. En los pasacalles interpretamos una comparsa originaria de nuestros carnavales», explica.

Pese a la experiencia en diferentes festivales folklóricos por los que han pasado, destacan que el Festival Folklórico de los Pirineos es «el mejor en cuanto a cercanía, calidad de grupos y predisposición del público».

Lesoto, a casi 12.000 kilómetros de sus casas

Una de las agrupaciones que ha tenido que recorrer más kilómetros es Sotho Kids, de Lesoto. Provenientes de una parte concreta dentro de Sudáfrica, se trata del grupo nacional del país.

Al igual que Cuba, también vienen de gira por Europa, aunque no tan larga: ya han tachado de su lista Francia y Gran Canaria. Es un grupo «muy joven» donde todos sus integrantes tienen entre 19 y 35 años.

«Para los más jóvenes, es una experiencia espectacular ya que es la primera vez que pisan Europa», comenta uno de ellos. «Ninguno de nosotros hemos estado nunca en el Festival Folklórico de los Pirineos. Nos sorprende mucho la cantidad de gente que se moviliza y lo involucrada que está la ciudad. En otros festivales no ocurre esto«, añade.

Sin duda, su objetivo para estos días pasa por «dar a conocer el país y cultura». Después, les esperan tres festivales más en su ruta: Francia de nuevo y dos en Suiza.

Por Jorge Callau (texto e imágenes)

Una vez más, JACETANIA EXPRESS sale a la calle para realizar una cobertura especial del Festival Folklórico de los Pirineos 2025Atent@s a nuestras redes sociales. En las próximas horas iremos subiendo los momentos más destacados. Utiliza nuestras etiquetas y búscate en #festivaldejacaenjacetaniaexpress

ÚLTIMAS NOTICIAS