El Balneario de Panticosa acogía la presentación del balance de intervenciones en montaña de la Guardia Civil, que se cerraba con 609 rescates y 942 personas auxiliadas. La mayoría de los accidentados en Aragón fueron senderistas que sufrieron tropiezos o caídas. El Pirineo continúa siendo la zona con más actuaciones y los grupos de Benasque y Boltaña -frente a Jaca- los que más intervinieron.

Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) realizaron en Aragón el pasado año 609 intervenciones
Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) realizaron en Aragón el pasado año 609 intervenciones. Supone cerca de un 14% más respecto a 2023, cuando se produjeron 535 auxilios. El número de personas rescatadas fue también sensiblemente superior: hubo 942 atendidos en 2024, un 20% más que el año anterior, cuando hubo 781. Del total de personas rescatadas, 451 resultaron ilesas, 462 heridas y 25, fallecieron: Ocho víctimas mortales más que en 2023, cuando hubo 17 fallecidos.
Estas son las principales cifras del balance presentado este lunes por el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Aragón, Javier Blanco, en un acto en el Balneario de Panticosa que ha estado acompañado de una exhibición de medios y un simulacro de rescate. Entre otros, el acto también ha contado con la presencia de Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias; del alcalde de Panticosa, Jesús María Úriz, y del presidente de la Comarca Alto Gállego, Primitivo Grasa.
Algunos momentos de la presentación del balance de rescates en el Balneario de Panticosa




























El 44% de los auxiliados por el GREIM el año pasado practicaba senderismo
Por tipo de actividad, el 44% de los auxiliados practicaba senderismo, un 13% estaba realizando una progresión en terreno abrupto y un 9% sufrió un accidente mientras hacía barranquismo. El 30% de los rescates se debieron a tropiezos y caídas, seguidos de distintos problemas físicos (17%) y caídas verticales (10%).
Como explicaba el jefe de la zona de Aragón, «normalmente suelen intervenir varias causas en el accidente. La sobreestimación de las posibilidades es la principal: el 70% de los casos son personas que han asumido más riesgos de aquellos para los cuales están preparadas. Si lo sumamos a la falta de atención y a la falta de nivel técnico, todo confluye en la preparación o la capacidad técnica del accidentado».
El Pirineo Aragonés registra el 84% de los rescates
El Pirineo aragonés sigue siendo el punto en el que más intervenciones se realizaron (84%). Le sigue la Sierra de Guara (11%) y el Sistema Ibérico (4%). La gran mayoría de los rescates realizados durante 2024 tuvieron lugar en la provincia de Huesca, con 585 actuaciones. El balance de Zaragoza se cerró con diez. Y en Teruel, hubo 14 rescates.
En esta línea, el grupo de rescate que más intervenciones ha realizado ha sido el de Benasque, con 159 rescates y 284 auxiliados. A continuación, se encuentran Boltaña (155 intervenciones a 227 personas). Le sigue Panticosa (104 actuaciones y 144 atendidos) y Huesca (86 y 143, respectivamente). Cierra el listado Jaca (81 y 101).
«Nadie está libre de un accidente en la montaña»: los consejos para evitar los rescates
El delegado del Gobierno y el jefe accidental de la Zona de la Guardia Civil en Aragón han recordado que “nadie está libre de un accidente en la montaña, sean turistas, senderistas ocasionales o montañeros expertos”. E insistían en la importancia de seguir los consejos de seguridad: planificar, equiparse adecuadamente y actuar con prudencia.
Fernando Beltrán señalaba que “en Aragón tenemos la gran fortuna de contar con un sistema de rescate en montaña que ha sido y sigue siendo un servicio pionero y de referencia en España y el resto del mundo”. Y agradecía el trabajo que desempeña la Guardia Civil con “gran esfuerzo, dedicación y preparación”.
«Lo que estamos viendo aquí es servicio público en estado puro», señalaba Beltrán, que destacaba «la formación y la capacitación de las personas que salen a la montaña, a los barrancos o donde toca a hacer el servicio». «Una tarea que se ve menos», pero que queda de manifiesto en cada uno de los rescates que después se realizan y ponen en valor las capacidades del Cuerpo.
«Las emergencias, en los últimos años, ya no siguen un patrón repetitivo. Nos estamos encontrando con comportamientos de la naturaleza más extremos y más violentos y hay que adaptarse a los fenómenos meteorológicos adversos y a la manera que tiene la gente de subir a la montaña», advertía el delegado.
Demostración con un perro de rescate
Tras la presentación del balance, se explicaban los materiales que utiliza la Guardia Civil en los rescates de montaña, a través de una pequeña exposición. El acto ha terminado con una exhibición con un perro de rescate, Balrog, un pastor malinois de nueve meses que se acaba de incorporar al GREIM de Panticosa junto a su guía, el guardia civil Iván Tuya.
Fotos e imágenes: Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La Estrella de Villanúa, 25 años poniendo el mejor vino quemado a la Navidad del Pirineo
- Sabiñánigo y AEPAG premian los escaparates navideños más bonitos… y tu participación
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad