Los ponis Frodo y Sam, que participan en los programas de sostenibilidad y en las terapias asistidas con animales de la Ciudadela de Jaca, se han marchado a pasar el invierno a Huesca. Regresarán, como cada año, la próxima primavera.

Frodo y Sam regresan a Huesca
Desde el pasado 29 de noviembre, los ponis de la Ciudadela de Jaca, Frodo y Sam, se encuentran en Huesca. Regresarán al Castillo de San Pedro la próxima primavera. Los ponis son unos los protagonistas del proyecto global de sostenibilidad que se desarrolla en la fortaleza.
Los ponis, de raza Shetland, originarios del noroeste de Escocia, ya se han convertido en los veraneantes habituales del Castillo de San Pedro. Cada año, regresan para comer hierba. Las zonas verdes de la fortaleza son el mejor hábitat para estos inquilinos tan especiales. Al mismo tiempo que pastan, ayudan a mantener estos espacios. Una fórmula rentable y eficaz, pero, a la vez, respetuosa con el medio ambiente, que enlaza con los usos tradicionales de los animales en el medio rural. Especialmente en la montaña, donde siempre se contó con cabras, caballos y otros animales para preservar en perfectas condiciones los montes.
La labor de Frodo y Sam
De hecho, en la Ciudadela ya se utilizaban, hace décadas, rebaños de ovejas para este fin. Ahorran tiempo y recursos y, sobre todo, no contaminan. La llegada de Frodo y Sam, cuyos nombres son un guiño a los míticos personajes de El Señor de los Anillos de Tolkien, coincide cada año con el inicio la época estival. Se desarrolla dentro de la apuesta que mantiene la fortaleza desde hace años por las prácticas sostenibles y por el impulso a una línea de actuaciones basadas en el respeto a la naturaleza y la puesta en marcha de iniciativas ecológicas.
«Es un proyecto pionero y modélico en España que, mediante el control de la hierba de la zona no visitable del castillo, con estos dos ponis (Frodo y Sam), se evita el corte mecánico y con ello, la producción de emisiones a la naturaleza. No es necesario el uso de fertilizantes gracias al aporte del estiércol y no se hace control con herbicidas», recuerdan sus responsables.
Frodo y Sam forman parte, además, del equipo de animales terapéuticos de los programas sociales de terapias asistidas con animales, para personas con diversidad funcional o necesidades especiales, que realiza Asceal. Los ponis acaban de regresar a la granja escuela Los mundos de Panta, donde continuarán este trabajo hasta la próxima primavera.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Jaca celebra San Blas: torta, bendición de alimentos y más de dos siglos de historia
- El PSOE aplicará la Ley del Fuego y construirá los parques de bomberos de Jaca y Berdún
- Sabiñánigo apuesta por sus núcleos rurales: vivir en un pueblo pequeño también es posible
- Fallece atropellado un peatón que cruzaba la N-330 en Sabiñánigo
- Peña La Murga se lleva el derbi del fútbol sala altoaragonés