Los militares del Mando de Tropas de Montaña que participan en el ejercicio internacional OTAN Cold Response 26 -entre ellos, personal del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca- volaban este mediodía desde el Aeropuerto de Zaragoza con dirección a Narvik, donde llegaban unas horas más tarde sin novedad. El general jefe del Mando de Tropas de Montaña, Antonio Ortiz, acudía a despedirlos para desearles una buena misión y poner en valor su preparación y capacidades, como la unidad referente que son en el Ejército de Tierra en vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo.

El general jefe del Mando de Tropas de Montaña despide a los militares que participan en el Cold Response de Noruega
El jefe del Mando de Tropas de Montaña, el general Antonio Ortiz, se desplazaba este miércoles hasta el Aeropuerto de Zaragoza para despedir al personal que estará desplegado en Noruega las próximas semanas en el contexto del ejercicio multinacional OTAN Cold Response 26.
Poco antes de que despegara su avión, el general Ortiz se dirigía a los cerca de 300 militares participantes en estas maniobras, destinados en los regimientos de Infantería de Cazadores de Montaña América 66 de Pamplona y Galicia 64 de Jaca, y que ponían rumbo a Narvik junto alumnos y profesores del Curso Superior de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).

El jefe del Mando de Tropas de Montaña ponía en valor la preparación de estas unidades
El jefe del Mando de Tropas de Montaña ponía en valor la preparación de estas unidades, que son un referente en el Ejército de Tierra en las capacidades de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo.
En este sentido, el general Ortiz les recordaba que están ante una oportunidad única que enriquecerá su formación y adiestramiento como cazadores de montaña. Todo un desafío para el que estos hombres y mujeres están más que preparados, ya que su misión en Noruega les permitirá medirse en unas condiciones muy exigentes que son, precisamente, en las que trabajan día a día en sus respectivas unidades. Y las que los diferencia y los convierten en los únicos profesionales a la altura de una misión como ésta.

Cuidarse y tener precaución: «Es una orden»
Del mismo modo, el jefe del Mando de Tropas de Montaña les ordenaba cuidarse y poner en práctica todas la medidas de precaución que ya conocen. Antonio Ortiz también destacaba «el esfuerzo» que ha realizado el Ejército de Tierra para poder participar en estas importantes maniobras.
«Todo un reto para el Mando de Tropas de Montaña; desde la proyección logística hasta la adquisición de equipo», ha dicho el general del MTM, para hacer posible la participación de las unidades de montaña en el Cold Response, que no es otra cosa que el broche de oro a un proceso previo de preparación en técnicas de supervivencia y combate que viene de mucho tiempo atrás.
¿Qué se van a encontrar los militares del Mando de Tropas de Montaña en Noruega?
El Cold Response 26 está liderado por el ejército noruego. Se enmarca en el plan de adiestramiento de la OTAN. A este evento multinacional se invita únicamente a países aliados que disponen de capacidades reales para operar en condiciones de frío extremo.
El ejercicio se desarrollará en un entorno subártico. Un escenario caracterizado por grandes desniveles, terreno compartimentado, lagos helados y condiciones meteorológicas extremas. Y donde el frío influye de manera directa en los materiales, equipos, procedimientos y personal.
El Cold Response se celebra cada dos años. En esta ocasión, se esperan 25.000 participantes. De ellos, 11.800 se ejercitarán en Noruega. Desplegarán en las regiones de Nordland, Troms y el oeste de Finnmark. El resto se ejercitará en el mar, el aire y Finlandia. Los participantes proceden de 14 países de la OTAN. Entre ellos, España, con el Mando de Tropas de Montaña y los regimientos Galicia 64 de Jaca y América 66 de Pamplona.

En Noruega, en esta época del año, apenas se registran cinco días secos al mes. Prácticamente todos los días llueve o nieva, con una media de temperatura que oscila entre los 7 grados bajo cero y los 13 grados bajo cero de manera continuada. Los militares españoles desplegarán, tras unos días de aclimatación, en una zona por encima del paralelo 68 (es decir, en el Círculo Polar Ártico).
La participación española en el Cold Response responde a los compromisos adquiridos dentro de las estructuras de seguridad y defensa compartida de las que España forma parte. Y reafirma el compromiso del Ejército de Tierra con sus aliados con su implicación permanente en la preparación de sus unidades con los más altos estándares, en escenarios de exigencia extrema.
Un importante reto logístico
Como explicaba el Ejército de Tierra recientemente, al finalizar la instrucción específica para el Cold Response,«la participación española representa además un importante reto logístico. Un desafío que, desde la adaptación de medios y equipos a condiciones invernales extremas hasta la proyección estratégica de fuerzas y su sostenimiento en zonas alejadas, exige de una planificación detallada. Y del mismo modo, una coordinación constante y un elevado grado de autosuficiencia en un entorno plenamente multinacional».
Así, el Mando de Tropas de Montaña «reúne a las unidades organizadas, equipadas y adiestradas para proporcionar unas capacidades únicas dentro de las Fuerzas Armadas españolas. Son las capacidades de vida, movimiento y combate en zonas de montaña y de clima frío extremo», recuerda el ET. Un valor «singular» que alcanza su máximo exponente en la preparación continua y altamente especializada de sus regimientos: el RICZM Galicia 64 en Jaca y el RICZM América 66 en Pamplona.
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- En imágenes: Así celebró Sallent de Gállego su animado Carnaval
- Fotos: Campeonato Nacional Militar de Esquí de Jaca y Candanchú, este año para la Guardia Civil
- El cheso y la lucha de Hecho por mantener viva su lengua materna
- Deslizamientos en Borau: «Tenemos miedo de que siga cayendo la ladera y pueda haber daños personales»
- Missy Beauty Studio, un soplo de aire fresco para la estética en Sabiñánigo