Cuando se cumple un mes desde que el primer contingente del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña llegara a Valencia para ayudar a las víctimas de la dana, los militares de Jaca continúan desplegados en la zona cero ayudando en todo lo que pueden a los afectados que lo han perdido todo. En los últimos días, en Paiporta, uno de los pueblos más afectados por las inundaciones. Allí, las Tropas de Montaña trabajan sin descanso para que los vecinos puedan ir recuperando, poco a poco, la normalidad.

Un mes en la zona cero de la dana de Valencia
Un mes ha pasado ya desde que el primer convoy del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca partiera desde el Cuartel de la Victoria rumbo a Valencia. Desplegaban en la zona cero para ayudar en lo que se pudiera a las personas que lo habían perdido todo. Algunas, muchas de ellas, demasiadas, hasta a sus seres queridos.
En aquellos primeros momentos, no sabían a ciencia cierta qué se iban a encontrar. Ni ellos, ni nadie. España no se había enfrentado nunca a una catástrofe de similar magnitud. Hoy, las cifras oficiales permiten hacerse una idea de la brutal realidad: más de 220 muertos y todavía se cuentan personas desaparecidas. Y pueblos totalmente arrasados que tardarán, si lo logran, muchos años en reconstruirse.
Los militares de Jaca continúan sobre el terreno ayudando en todo lo que pueden a las víctimas de la dana
Un mes y varios relevos después, los militares del Galicia 64 Jaca, junto a los del América 66 de Pamplona, se vuelcan para intentar hacer la vida un poco más fácil a los afectados. Son parte de los cerca de 8.000 hombres y mujeres que el Ejército Español desplegó en Valencia para tratar de paliar los efectos de la tragedia.
Mano a mano con los propios vecinos y coordinados con el resto de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los efectivos del Regimiento Galicia continúan sobre el terreno. Los últimos días, en Paiporta, uno de los lugares más afectados por las inundaciones. Allí seguirán hasta que se los necesite. Gracias a su labor, los damnificados empiezan a recuperar sus vidas y a tratar de salir adelante. Pero todavía queda mucho trabajo por delante. También, para los militares de Jaca.







Desde el pasado 3 de noviembre, los efectivos del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña de Jaca colaboran activamente sobre el terreno en Valencia en las labores de búsqueda de desaparecidos, limpieza y rehabilitación de los pueblos que arrasó la dana más catastrófica que se recuerda en los últimos años. En primera línea de la catástrofe, el Ejército lleva un rayo de esperanza a las familias que lo han perdido todo. Incluso, a sus seres queridos. Allí, entre la impotencia al comprobar las consecuencias brutales de la fuerza de la naturaleza y las muestras de cariño y agradecimiento que continuamente reciben por parte de los damnificados, los militares de Jaca realizan unas tareas que requieren un ingente esfuerzo físico, y no menos psicológico.
Por Rebeca Ruiz. FOTOS: Jacetania Express
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- La puesta de largo de los cajones flamencos de Doña Sancha en Jaca se convierte en toda una fiesta
- Diversabi se reinventa en Sabiñánigo tras 29 años con un intenso programa para Navidad
- Trabajar para vivir. Artículo de opinión de Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- La Comarca de la Jacetania aprueba un presupuesto de más de 7 millones de euros para 2026
- El helipuerto de Jaca participa en 15 emergencias desde su estreno