JACETANIA EXPRESS

Los donantes de sangre crecen un 15% en Jacetania y Alto Gállego

La Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón acaba de hacer balance de 2024 y los datos no pueden ser más positivos: crece sensiblemente el número de personas que donan en toda la provincia y con ello, las donaciones. Y lo hacen también en las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, donde se contabilizaron 124 donantes nuevos, un 15% más que el año anterior.

Los donantes de sangre crecen un 15% en Jacetania y Alto Gállego. En la imagen, Esperanza Ramón, en Pirenarium (Sabiñánigo).
Los donantes de sangre crecen un 15% en Jacetania y Alto Gállego. En la imagen, Esperanza Ramón, en Pirenarium (Sabiñánigo).

El número de donantes de sangre en La Jacetania y el Alto Gállego continúa creciendo

El número de donantes de sangre en La Jacetania y el Alto Gállego continúa creciendo, tal y como se desprende del balance anual de la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón. Al frente de esta asociación se encuentra la serrablesa Esperanza Ramón. Vinculada desde hace años a la causa, se muestra más que satisfecha con los resultados del último año.

«Ha sido un año muy generoso en donaciones en toda la provincia. Hemos subido, respecto al año anterior, en 654. Con ello, llegamos a 4.340 donantes en Huesca. Es muy importante porque cada vez que uno de ellos dona sangre, está salvando vidas o ayudando a personas que a diario lo necesitan en los hospitales, por ejemplo, con tratamientos oncológicos o intervenciones quirúrgicas. Sin la sangre, los hospitales no pueden funcionar», recuerda Esperanza Ramón.

La Jacetania y el Alto Gállego, puntales clave para los Donantes del Alto Aragón

Para la presidenta de los donantes del Alto Aragón, «el Alto Gállego y La Jacetania son dos puntales muy importantes para nosotros. En el Alto Gállego, en 2024, hubo 470 donantes; y en La Jacetania, 507, que hacen 977. De ellos, 124 donaron por primera vez el año pasado». Casi un 15% más.

Unos datos que la Asociación de Donantes de Sangre del Alto Aragón mira con optimismo, como no puede ser de otra forma. «Se va concienciando mucho la gente -continúa Ramón-, ya que hacemos mucha difusión. Y en este sentido, los medios también hacéis un papel muy importante. Pero la clave es la continuidad».

Es, lograr la fidelidad de los donantes, como señala su presidenta, uno de los desafíos a los que se enfrenta la asociación. Y es que no se puede olvidar que «la sangre que se dona tiene fecha de caducidad. Por eso estamos pidiendo continuamente», recuerda.

Donaciones de centros educativos y del Ejército

En el último periodo, la asociación ha promovido donaciones en el Ejército de Tierra o en institutos de la provincia. También ha llamado a las puertas de la SD Huesca y de Disminuidos Físicos de Aragón, entre otros, y la respuesta no ha podido ser más positiva.

Esperanza Ramón recuerda las condiciones que tiene que cumplir el donante de sangre: pesar más de 50 kilos, acudir comido e hidratado, evitar ejercicios violentos para facilitar la extracción y llevar el DNI. Un control médico valorará si el candidato es apto en el momento.

Periódicamente, la Asociación de Donantes de Sangre desplaza una de sus unidades a aquellos puntos de la provincia que están más alejados de la capital para facilitar las donaciones. Los calendarios se pueden consultar en sus redes sociales. En el caso de La Jacetania y el Alto Gállego, volverán de cara a la primavera. No obstante, en el Hospital San Jorge de Huesca hay un punto fijo de extracción de sangre, de lunes a viernes, para el que no quiera esperar o no pueda acudir a los llamamientos de sus pueblos.

Donación de médula

Por otra parte, Esperanza Ramón lanza un llamamiento «a las personas entre 18 y 40 años, para que se hagan donantes de médula. En este caso, la extracción se hace en Zaragoza porque el proceso es diferente, pero sólo es un pinchazo y es muy importante para muchas personas que lo necesitan».

La presidenta de la Asociación de Donantes del Alto Aragón concluye agradeciendo su colaboración y su apoyo incondicional «a los ayuntamientos de la provincia, a los centros de salud, a las asociaciones y colectivos diversos, a los centros educativos y al Ejército».

En estos momentos, se trabaja en un nuevo proyecto encaminado a aumentar el número de donantes en La Jacetania y el Alto Gállego, aunque aún habrá que esperar un poco para conocer todos los detalles.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salir de la versión móvil