Los fondos documentales históricos de Jaca Jacobea han resultado claves para la creación de la primera gran biblioteca virtual del Camino de Santiago, que se inauguraba recientemente en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes. CamiNet es el Centro Digital de Documentación del Camino de Santiago, que reúne más de 33.000 documentos -muchos de ellos, inéditos-. Un gran impulso a al Camino Francés por Aragón, que, como explica el presidente de Jaca Jacobea, necesita «más promoción institucional». CamiNet ha sido posible gracias al esfuerzo de Camino Francés Federación, la Junta de Castilla y León y las valiosas aportaciones de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza.
CamiNet, una gran biblioteca virtual del Camino de Santiago
En el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia), tenía lugar la puesta de largo del Centro Digital de Documentación del Camino de Santiago CamiNet. Una gran biblioteca virtual impulsada por Camino Francés Federación que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la valiosa contribución de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Jaca y Zaragoza -especialmente, de Jaca Jacobea-, permite por primera vez el acceso a documentación histórica clave en la historia reciente del Camino de Santiago.
Así, ya se puede acceder, por ejemplo, a la totalidad de documentos y actas del primer Congreso de Jaca (1987) o a la planimetría de Jean Passini, elaborada en los años 80 del pasado siglo. Documentación, en muchos casos, inédita. Tal y como señala el presidente de Camino Francés Federación, Miguel Pérez, CamiNet «no solo preserva la memoria histórica, sino que también garantiza su accesibilidad a las generaciones futuras, consolidándose como un referente en la documentación digital».
El peso de Jaca y de Jaca Jacobea en el Centro de Documentación de San Zoilo y para CamiNet
«CamiNet permite consultar todos los documentos que hay sobre el Camino de Santiago en el Monasterio de San Zoilo, donde se creó hace diez años un centro de estudios jacobeos», explica José María Bartolomé, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Jaca.
La aportación más importante de Jaca Jacobea a aquel proyecto inicial fueron las actas del primer congreso del Camino de Santiago que se celebró en la ciudad hace casi cuatro décadas y que marcó un punto de inflexión en la revitalización de la ruta jacobea. En Carrión de los Condes se custodia desde entonces esta documentación, que por primera vez, gracias a CamiNet, es accesible a través de la red.
Sobre Jaca Jacobea
En la actualidad, Jaca Jacobea está formada por unos 160 miembros. «Nuestra misión más importante es difundir y promocionar el Camino y darle visibilidad», apunta Bartolomé. Periódicamente, la asociación organiza salidas para completar etapas del Camino de Santiago, conscientes sus responsables de que no es fácil hacerlo de un tirón, desde Somport hasta Compostela.
Para el presidente de Jaca Jacobea, «falta promoción institucional». Por este motivo, desde hace años, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca reivindica más apoyo por parte de la Administración para recuperar los peregrinos que se han ido perdiendo en beneficio de otras comunidades que sí que han sabido aprovechar ruta jacobea como recurso de desarrollo. En este sentido, Jaca Jacobea ve el nuevo Centro Digital de Documentación del Camino de Santiago como una oportunidad para dar un nuevo impulso al Camino Francés por Aragón.
3.000 documentos y 100.000 páginas de historia del Camino de Santiago al alcance de todos a través de CamiNet
La primera fase del proyecto CamiNet contempla la digitalización y edición de más de 3.000 documentos y más de 100. 000 páginas que ya están disponibles para el público en general, con acceso gratuito. Poco a poco este número se irá incrementando, incorporándose al proyecto nuevas aportaciones. Artículos y publicaciones conforman esta gran biblioteca virtual, a la que hay que sumar los citados fondos de Passini, que sirvieron de base para la delimitación del Camino como Bien de Interés Cultural y para su declaración como Patrimonio Mundial; la planimetría oficial del trazado BIC por Castilla y León o las actas de los numerosos congresos celebrados hasta la fecha. Entre ellos, el de Jaca de 1987.

Una gran biblioteca virtual sobre el Camino de Santiago… con mucho potencial
CamiNet no ha hecho más que comenzar a andar. De hecho, está prevista la incorporación a sus fondos de documentación del navarro Francisco Beruete y el gallego Elías Valiña, figuras
clave de la historia reciente del Camino de Santiago.
Como explica Camino Francés Federación, «este Centro Documental Digital del Camino de Santiago nace emulando las instalaciones físicas del Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago-Biblioteca Jacobea en Carrión de los Condes, donde se custodian fondos de publicaciones, libros y estudios, además de documentos sonoros y gráficos, de la historia reciente del Camino de Santiago (…) Supone un nuevo impulso desde las asociaciones de un proyecto que se intentó en Aragón, liderado desde Jaca, hace una década».
Un proyecto hecho realidad que ahora podría volver a suponer un nuevo impulso a la promoción del Camino Francés, como lo fue en su momento el Congreso de Jaca de 1987.
Más información y acceso a CamiNet en ESTE ENLACE
Por Rebeca Ruiz
ÚLTIMAS NOTICIAS:
- Sabiñánigo y AEPAG premian los escaparates navideños más bonitos… y tu participación
- El Jacetano termina el año con remontada
- Fotos del tradicional concierto de Navidad de la Coral San Feliciano en Sabiñánigo
- Sallent de Gállego abre sus puertas de par en par a la Navidad
- El PP de Sabiñánigo pide medidas urgentes ante las afecciones por las obras de la variante