Los Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia de Jaca abren huella en Noruega a 17º bajo cero

A temperaturas que no superan los 17 grados bajo cero de sensación térmica -11º bajo cero en el termómetro- se instruyen en Noruega los Cazadores de Montaña del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Jaca. Junto a efectivos del América 66 de Pamplona, participan en el ejercicio multinacional OTAN Cold Response 26. El Ejército de Tierra, a través del Mando de Tropas de Montaña (MTM) Roncesvalles, despliega estos días sus capacidades en un intenso y exigente programa de preparación en condiciones climáticas extremas. Durante el día practican montaje de patrullas. Por la noche, avanzan en movimientos indetectables en ejercicios de fuego real.

Los Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia de Jaca abren huella en Noruega a 17º bajo cero.
Los Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia de Jaca abren huella en Noruega a 17º bajo cero.

Los Cazadores de Montaña del Galicia, inmersos en el Cold Response de Noruega

La Compañía de Esquiadores Escaladores 1/64 del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña abre huella en Noruega. Lo hace a temperaturas de 11º bajo cero, con sensaciones térmicas que no superan los 17º bajo cero. Está en el periodo de aclimatación del ejercicio Cold Response 26. Junto a otros efectivos del Mando de Tropas de Montaña, del Galicia 64 y del América 66, conforman el contingente desplegado en este exigente ejercicio multinacional OTAN.

Indetectables y en ejercicios con fuego real

Según las mismas fuentes, durante la noche, dentro de su período de adaptación al clima polar ártico, las tropas del Mando de Tropas de Montaña avanzan «con movimientos discretos, que las convierten en prácticamente indetectables. Y realizan ejercicios de instrucción nocturna que incluyen ejercicios de fuego real».

El Cold Response 26 simula una situación de combate real. Junto a los españoles, participan ejércitos aliados que tienen unidades especializadas en montaña y clima frío. En Noruega intercambiarán técnicas, tácticas y procedimientos. Todos ellos tienen en común que se preparan para vivir, moverse y combatir en estos exigentes escenarios.

Liderado por Noruega, el Cold Response 26 forma parte del programa de adiestramiento de la OTAN. A este evento multinacional se invita únicamente a países aliados que disponen de capacidades reales para operar en las mencionadas condiciones de frío extremo. Es el caso de España, a través del Mando de Tropas de Montaña.

Los Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia de Jaca abren huella en Noruega a 17º bajo cero. En la imagen, militares del Mando de Tropas de Montaña en el Cold Response 26. (Foto: Ejército de Tierra).
Los Cazadores de Montaña del Regimiento Galicia de Jaca abren huella en Noruega a 17º bajo cero. En la imagen, militares del Mando de Tropas de Montaña en el Cold Response 26. (Foto: Ejército de Tierra).

El escenario es un entorno subártico con grandes desniveles, terreno compartimentado, lagos helados y condiciones meteorológicas extremas. Y donde el frío influye de manera directa en los materiales, equipos, procedimientos y personal, algo que, por otra parte, supone un auténtico desafío logístico para España.

En total, participan 25.000 militares -unos 300, destinados en Jaca y Pamplona, en los regimientos del MTM-. Más información en ESTE ENLACE

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: